Exploración de Motores Térmicos, Eléctricos y de Combustión Interna
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1. Motores
1.1. Motores Térmicos
Los **motores térmicos** transforman el calor producido por la combustión en trabajo mecánico.
Motores Exotérmicos
En los **motores exotérmicos**, la combustión se realiza externamente. El fluido que realiza el trabajo no está directamente afectado por la combustión.
Motores Endotérmicos
En los **motores endotérmicos**, la combustión es interna y se produce en el interior del fluido, el cual sufre transformaciones físicas y químicas.
- Motores de chorro o de reacción
El trabajo se realiza gracias al empuje del gas directamente en el ambiente exterior.
- Motores de flujo continuo o turbinas
El gas a presión generado en la combustión se transmite hacia las turbinas que generan el movimiento rotativo.
- Motores volumétricos
El trabajo es realizado por un fluido que sufre variaciones de volumen en el interior de una cámara.
- Motores alternativos y rotativos
1.2. Motores Eléctricos
Un **motor eléctrico** es un dispositivo electromecánico que transforma la energía eléctrica almacenada en una serie de baterías en energía mecánica para mover la transmisión del vehículo. Consta de dos partes: una fija llamada **estator** y otra móvil llamada **rotor**.
Motores de Corriente Continua
En los **motores de corriente continua**, el inductor es el estator y el inducido es el rotor. Al frenar, el motor se convierte en generador y puede recuperar parte de la energía cinética del vehículo.
Motores de Corriente Alterna
- Motores asíncronos: El inductor es el estator y el inducido es el rotor. Son sencillos en cuanto a su construcción, robustos, de bajo coste, con poco mantenimiento y de gran tamaño.
- Motores síncronos: El inductor es el rotor y el inducido es el estator. Permiten evacuar el calor de manera eficaz y consiguen un buen rendimiento.
2. Motor de Combustión Interna
La **combustión** es una reacción química entre el oxígeno del aire y el combustible, en la cual se desprende calor y, al mismo tiempo, se produce una elevada presión en la cámara de combustión, lo que origina a su vez el movimiento del pistón.
Funcionamiento del Motor Otto (Ciclo Teórico)
- El pistón se desplaza desde el PMS (Punto Muerto Superior) al PMI (Punto Muerto Inferior). Entre los dos puntos, el cigüeñal realiza un giro de 180º.
- Cada carrera realiza un tiempo, por lo que un ciclo completo se desarrolla en dos vueltas del cigüeñal.
Diferencias Principales entre Motor Otto y Diésel
- No tiene sistema de encendido.
- La relación de compresión es mayor (solo comprime aire).
- Trabaja con presiones más altas, piezas más robustas.
- Mayor rendimiento térmico, más potencia con menor consumo.
2.4. Motor Rotativo (Motor Wankel)
- Motor de combustión interna con encendido por chispa en el que se quema una mezcla de aire y combustible.
- Trabaja según el principio de cuatro tiempos.
- El control de los gases se realiza mediante lumbreras.
- Posee dos bujías debido a que la cámara de compresión es poco compacta.