Exploración de Métodos de Intervención Psicomotriz: Directivas y No Directivas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB
Métodos de Intervención Psicomotriz: Directivas vs. No Directivas
Según el tipo de intervención:
Intervención Directiva
En este enfoque, todo está dirigido.
1. Le Boulch
- La psicomotricidad es una herramienta de enseñanza.
- Cuerpo y mente no se dividen (Globalidad).
- La educación psicomotriz ayuda a crear la personalidad.
- Para crear la personalidad, lo más importante es el esquema corporal.
- Para crear el esquema corporal, hay que hacer actividades de la vida cotidiana.
2. Picq y Vayer
- La educación psicomotriz sirve para controlar cómo se comportan.
- Para que se dé esa psicomotricidad, se trabajarán todos los elementos (Esquema corporal, Control Tónico, Control Respiratorio, Control Postural, Lateralización, Práxico).
Etapas:
- Exploración.
- Conocimiento (Función simbólica, capacidad de pensar).
- Representación (Hacer un dibujo).
Ventajas:
- Estructurado y organizado, permite al educando saber lo que tiene que hacer.
- Casi no requiere formación especializada.
- Pruebas fáciles y detalladas.
- Muy adaptado.
- Actividades sistematizadas, que dan seguridad.
Desventajas:
- Se dejan de lado las emociones, la afectividad, lo social y la personalidad.
- No hay improvisación.
- No hay creatividad.
- No hay trabajo cooperativo.
Intervención No Directiva
1. Lapierre y Aucouturier
- La educación psicomotriz es el proceso basado en que la acción corporal vivenciada se dirige al descubrimiento de las nociones fundamentales.
- El objetivo es dar, a través de una educación vivenciada y global, el paso de la vivencia motriz (Cuerpo) a lo abstracto (Mente). A través del movimiento, se llega al conocimiento.
- Principios teóricos: Criterio neurofísico, psicogenético, semántico y epistemológico.
- Aprovechar situaciones espontáneas, que pueden llevar a formas de expresión y niveles de abstracción diferentes, según la personalidad. Este método requiere que los educadores sean creativos y se adapten a los niños.
- Basada en la observación, exploración y escucha (Atención individualizada).
- Dirigida a la adquisición de nociones primitivas y fundamentales (Son importantes para seguir aprendiendo y se tienen que vivenciar para aprenderlas). Las nociones son: Intensidad, tamaño, velocidad, relación.
- Que permitan una educación sin compartimentos estancos (Se enseñan todas las áreas: cognitiva, motriz, emocional. Es global).
- En la que los educadores ejercen de facilitadores (guía).
Una noción vivenciada, puede expresarse:
- A través del gesto.
- Grafismo (Simbólico, Racional).
- Sonido.
- Lenguaje verbal.
Experiencias de sesiones psicomotrices: Etapas:
- Tiempo: Actividad psicomotriz espontánea: Se ofrecen muchos materiales, un material, sin… y así liberan pulsiones y motivaciones.
- Tiempo: Análisis perceptivo: Analizar lo que hacen los niños, pero sin pedírselo, sino llevando la atención a eso de forma natural.
- Tiempo: Intelectualización de lo vivenciado: Expresarlo.
Ventajas:
- Desarrollo global.
- Creatividad.
- Establecer relaciones entre los niños.
- Resolución de conflictos.
Desventajas:
- Mucha formación requerida.
- El psicomotricista debe tener equilibrio emocional.
- Se necesitan varios psicomotricistas.