Exploración de la Literatura del Siglo de Oro: Galdós, Clarín, Conceptismo, Culteranismo, Góngora y Quevedo

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Ejemplo: Miau, funcionario que acaba de suicidarse. Misericordia, obra en la que la vieja y bondadosa Benina se mueve entre mendigos y ambientes miserables.

Clarín: Leopoldo Alas

Junto a Galdós, es un gran novelista del siglo XIX. Su obra no es extensa, con 40 relatos cortos y novelas. En sus cuentos demuestra maestría con el lenguaje, el desarrollo de la trama y la técnica narrativa. Destaca su humor y ternura, así como la creación de personajes con mayor relieve social e intelectual. Su único hijo fue publicado después de *La Regenta*, que es su obra maestra, y es inferior a ella. Se mueve entre tonos realistas-naturales y romántico-idealistas para abordar la paternidad.

La Regenta

Es una obra larga, densa y compleja, dividida en dos partes que se diferencian en el ritmo narrativo. Los capítulos del 1 al 15 tienen un ritmo lento y presentan personajes y numerosas descripciones. Los capítulos del 16 al final se centran en la acción y los hechos. Dos personajes principales son:

  • Ana Ozores: Necesita afecto, es sensible, romántica y está cansada de la sociedad.
  • Fermín de Pas: Sacerdote, inteligente y ambicioso.

Otros personajes importantes son el marido de Ana y Álvaro Mesía. En ellos se apoya para tener un argumento sencillo, con una gran descripción de personajes, que Leopoldo nos presenta como un cuadro humano y social que bulle y agoniza en la rutina de la ciudad. La sociedad es hipócrita y degradada, carece de valores, y se hace una crítica a la sociedad de la época. *La Regenta* sobresale por su humor e ironía, riqueza de descripciones y diálogos.

Conceptismo y Culteranismo

Ambas corrientes se extienden más allá de la poesía, llegando al teatro y la prosa. Ambos subyacen de un fondo de escepticismo vital que provoca una huida en dos direcciones: la conceptual y la culta. Ambas corrientes rompen el equilibrio renacentista y acuden a recursos literarios, como la sorpresa del lector. Solo desde estos dos puntos de vista se pueden entender las diferencias entre ambas.

Culteranismo

Lope de Vega es su máximo representante. Tiende a la belleza formal y colorista, y lo consigue gracias a una cuidada elaboración de la lengua y la profusión de diversos recursos literarios.

Conceptismo

Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián son sus principales exponentes. Tiende a la concisión y densidad expresiva, buscando la agudeza y el ingenio. Utiliza elipsis, paradojas...

La Poesía

Hereda e intensifica la lírica renacentista, pero también rompe con muchos moldes clasicistas. Es uno de los momentos de más brillo de España en el siglo XVII.

Métrica

Se utiliza la métrica italiana: verso de 11 sílabas, soneto, octava real, silva. Junto a las formas italianas, abundan la métrica castellana: quintillas, redondillas. Asimismo, se revitalizan las formas líricas populares, las letrillas, romances, villancicos.

Temas

  • Poesía amorosa
  • Poesía de carácter moral
  • Poesía religiosa
  • Poesía de carácter satírico-burlesco

La Prosa

Además de la novela picaresca, se distingue la novela corta, bizantina, alegórica y costumbrista.

Novela Corta

Se publican diversas colecciones de la época.

Novela Bizantina

Derivaciones de la novela bizantina del siglo anterior.

Novela Alegórica

Baltasar Gracián es su máximo representante.

Novela Costumbrista

Refleja ambientes, tipos, personajes y costumbres.

Novela Picaresca

*Lazarillo de Tormes* inicia el movimiento, hacia el realismo. Sus características son:

  • Primera persona
  • Estructura narrativa abierta
  • Carácter realista
  • Origen en el pícaro
  • El pícaro no sube su posición social
  • Tonos moralizadores

Luis de Góngora

Letrillas y Romancillos

Son de gran variedad temática, tienen belleza, gracia y encantos propios.

Romances

Diversidad de temas y motivos, amorosos...

Sonetos

Perfectos y de complicada estructura. El poeta busca un lenguaje poético distinto y consumado, y belleza verbal plena. Usa hipérbatos, metáforas, metonimias... Es difícil de leer, brillante y colorista, compleja.

Poemas Mayores

Fábula de Polifemo y Galatea, nos cuenta cómo estos se enamoran. El mito ya aparece en la Odisea. Aparecen contrastes y claroscuros, y el gigante Polifemo puede ser tierno.

Las Soledades

Los hechos narrados son pocos, usa versos difíciles y complejos. Dejó sin acabar un poema dedicado al duque de Béjar.

Francisco de Quevedo

Obra Poética

Domina la lengua y todos sus recursos. Variedad temática y es uno de los más relevantes poetas españoles.

Poesía Amorosa

Lírica amatoria de la época, ajusta siempre la idea con belleza en el lenguaje.

Poesía Metafísica

Temas como la angustia, el desengaño, la presencia de la muerte.

Poesía Moral

Critica las debilidades humanas.

Poesía Satírica

Inagotables su ingenio y agudeza, capacidad de burla, crítica, deformación.

Obra en Prosa

Los Sueños: formada por 5 sueños. Crítica de costumbres y vicios, mirada burlesca pero también preocupada.

El Buscón

Su mejor obra, se limita a enlazar y narrar las desgracias del protagonista.

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