Exploración de la Literatura del Siglo de Oro Español: Quevedo, Lope de Vega, Cervantes y Góngora

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

Exploración de la Literatura del Siglo de Oro Español

Francisco de Quevedo

Estilo: Revela un dominio magistral del lenguaje. La ironía, la parodia, los juegos de palabras y las metáforas son característicos de su obra. Adopta una actitud de juego permanente con el lenguaje.

La obra en verso:

Se divide en tres grupos:

  • Poemas amorosos: El autor expresa una visión idealizada y desgarrada del amor.
  • Poemas morales y filosóficos: Trata cuestiones como el paso del tiempo, la fugacidad de la vida, la muerte, etc.
  • Poemas satíricos y burlescos: Aspectos de la sociedad son objeto de una deformación caricaturesca.

La obra en prosa:

Considerado uno de los mejores prosistas del barroco, aborda temas muy diversos.

  • Los Sueños: Conjunto de piezas breves en las que el autor lleva a cabo una sátira de toda clase de caracteres, estamentos y oficios.
  • El Buscón: Novela picaresca que narra la vida de Pablos. Se caracteriza por un lenguaje ácido y expresivo, lleno de originalidad, frecuentes juegos verbales y empleo de hipérboles.

Lope de Vega

Poeta:

Sus temas fundamentales son el amor y la devoción religiosa, con dos vertientes: la popular y la culta.

  • Lírica popular: Villancicos, seguidillas, romances...
  • Poesía culta: Se orienta hacia el conceptismo.

Dramaturgo:

  • El caballero de Olmedo: Historia de don Alonso, quien está enamorado de Inés. El protagonista es asesinado por don Rodrigo por celos.
  • Fuente Ovejuna: Aborda el problema del honor y el conflicto entre villanos y nobleza. Los habitantes del pueblo se rebelan contra el Comendador y le dan muerte. El juez le somete a tortura para averiguar el autor del crimen, pero solo obtendrá la respuesta "Fuente Ovejuna, señor".

Miguel de Cervantes

Las Novelas Ejemplares:

Conjunto de doce relatos cortos en los que en todos podía hallarse algo que sirviera de ejemplo o aprendizaje. Ejemplos:

  • La gitanilla: Narra el amor de un noble y una gitana.
  • Rinconete y Cortadillo: Describe el mundo del hampa sevillana.

Don Quijote de la Mancha:

Sentido de la obra: Plantea el enfrentamiento entre la ficción y la realidad, entre la locura y la cordura, entre el idealismo y el pragmatismo. Sus dos personajes principales son Don Quijote y Sancho Panza.

Estilo: Domina con maestría diversas formas literarias y varios registros lingüísticos. Adapta el lenguaje a cada personaje y situación.

Argumento:

Primera parte: Alonso Quijano enloquece por las novelas de caballerías y decide hacerse caballero andante. Tras su primera salida en solitario, convence a su vecino Sancho Panza para que sea su escudero. Juntos salen en busca de aventuras y don Quijote confunde la ficción y la realidad. La primera parte termina con la vuelta de don Quijote a la aldea.

Segunda parte: Emprenden una nueva salida, que los lleva a tierras de Aragón. Se alojan en la corte de unos duques. Después se dirigen a Barcelona, donde don Quijote es derrotado por el Caballero de la Blanca Luna, quien le impone la pena de volver a su pueblo. Don Quijote llegó agotado y hace su testamento. Antes de morir, recupera el juicio y abomina de los libros de caballerías.

Luis de Góngora

Poemas populares:

Incluyen composiciones de arte menor, con un lenguaje sin artificios. Destacan los romances y las letrillas.

Poemas cultos:

Composiciones de arte mayor. Sobresalen en este grupo los sonetos y dos poemas largos: La Fábula de Polifemo y Galatea y las Soledades.

Entradas relacionadas: