Exploración de la Literatura Medieval Española: Autores, Obras y Temas Clave

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Fernando de Rojas

Escribió La Celestina, inicialmente atribuida a un autor anónimo. La primera edición, impresa en Burgos en 1499, contenía 16 actos, que se ampliaron a 21 a partir de la edición de 1502.

Temas y Géneros

Numerosos escenarios urbanos en una comedia humanista. La Celestina refleja una concepción amorosa alejada del amor cortés de los cancioneros, recogiendo una pasión real, ciega y egoísta. El egoísmo también está presente en la codicia y en la relación entre amos y criados. Algunos de sus temas incluyen: el paso del tiempo, la magia, la fortuna, la muerte y la soledad de la crisis.

Personajes

  • Calisto: Exaltado y voluble.
  • Melibea
  • Celestina: Alcahueta con conocimientos prácticos sobre la curación de enfermedades y extraordinariamente seductora.
  • Pármeno y Sempronio: Criados de Calisto.
  • Elicia y Areúsa: Prostitutas pupilas de Celestina.
  • Pleberio y Alisa: Padres de Melibea.

Las Coplas

  1. Estrofas I-XIII: Reflexión sobre la vida y la muerte.
  2. Estrofas XIV-XXIV: Recuerdo del poder y el lujo de numerosos nobles que, a pesar del poco tiempo transcurrido desde su muerte, están casi olvidados.
  3. Estrofas XXV-XL: Recuerdo de don Rodrigo y sus virtudes. La muerte como el mártir de la vida temporal para ganar la eternal, vida de la fama.

Jorge Manrique

Coplas por la muerte de su padre. Elegía (composición propia de la literatura medieval que llora la muerte de un ser querido) que se han llamado manriqueñas.

Romanceros

Al Romancero Viejo pertenecen los romances más antiguos, de los siglos XIV y XV, anónimos y de tradición oral, que se consiguieron de forma manuscrita a partir del siglo XV. Los romances de los poetas cultos del siglo XVI y XVII (Góngora, Cervantes, Lope) reciben el nombrearrow-10x10.png de Romancero Nuevo.

Temas de los Romances

  • Históricos: Derivan de la poesía épica y hablan de las historias de los héroes.
  • Fronterizos: Se refieren a los sucesos ocurridos en la zona divisoria entre musulmanes y cristianos durante la Reconquista.
  • Noticieros: Cuentanarrow-10x10.png sucesos más o menos próximos al momento en que se crearon.
  • Líricos: Siempre son de temática amorosa.
  • Novelescos: Los argumentos son inventados y los temas que tratan son: sociedad, ausencia y desengaño.

Íñigo López de Mendoza (1398-1458) (El Marqués de Santillana)

Fue un verdadero humanista interesado por el mundo antiguo y su cultura. Escribió 42 sonetos. Sus obras más conocidas son 2 poemas alegóricos (La Comedieta de Ponça y El Infierno de los Enamorados) y las Serranillas, poemas en versos de arte menor cuyo tema es el encuentro de un caballero con una serrana.

Juan de Mena (1411-1456)

Escribió El Laberinto de Fortuna. En esa obra, como Dante en La Divina Comedia, viaja al palacio de la Fortuna donde la Providencia le muestra las 3 ruedas de esa diosa:
  • 2 inmóviles: pasado y futuro.
  • 1 móvil: presente.

El Mester de Clerecía

Nació en el siglo XIII el Mester de Clerecía. Se diferencia del Mester de Juglaría en su intención didáctica o moral, en los temas tratados y en la regularidad del verso y la estrofa en cuaderna vía: cuatro versos monorrimos, de 14 sílabas y rima consonante, divididos en dos hemistiquios por una cesura. No son obras anónimas y sus autores cultos le escriben en romance castellano para que sean transmitidas de forma oral.

Gonzalo de Berceo

Los Milagros de Nuestra Señora son una colección formada por 25 poemas:
  1. Presentación del protagonista y su devoción a la Virgen.
  2. Problemas del devoto que le provocan la muerte.
  3. Aparición de la Virgen que realiza el milagro y explica a los hombres que lo hace por la devoción que esa persona le tenía.
  4. Reflexión general sobre lo provechoso.

Juan Ruiz (El Libro del Buen Amor)

El Libro del Buen Amor es una de las obras más brillantes del siglo XIV y de toda la Edad Media. El narrador se presenta como un clérigo vitalista y amante de los placeres, pero también solo y angustiado por la conciencia de la muerte. Es una autobiografía amorosa, ficticia, a la que se añaden episodios de la tradición europea medieval: Ars Amandi, de Ovidio, las fábulas de Esopo, el Pamphilus de Amore... Incluye: coplas, canciones y serranillas. El autor utiliza la ambigüedad y refleja también una sociedad alejada de la religiosidad medieval, con valores como el amor mundano, el dinero y el individualismo.

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