Exploración de la Lírica: Desde la Tradición Popular hasta la Culta
Enviado por Jitesh y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB
Subgéneros Líricos
La lírica es un género literario en el que el escritor expresa su subjetividad, sentimientos o reflexiones. Dentro de la lírica, encontramos diversos subgéneros:
- Égloga: Expone los sentimientos de amor del poeta.
- Oda: Composición en la que se expresa entusiasmo, admiración o amor.
- Canción: Poema breve de tema amoroso.
- Elegía: Expresa dolor y tristeza por sucesos personales o colectivos.
- Sátira: Poema en el que se ridiculizan y critican acciones o personas.
- Epístola: Composición en forma de carta.
- Epigrama: Poema muy breve que suele ser de carácter festivo.
Lírica de Tradición Popular
- Zéjel: Composición lírica de origen árabe.
- Villancico: Composición tradicional con estribillo y una mudanza en forma de redondilla (abba).
- Romances líricos: Romances en los que predomina el tema amoroso.
- Lírica tradicional: Canciones anónimas que se transmiten oralmente y tienen como tema el sentimiento amoroso.
Características de la lírica tradicional:
- Estructura: Estribillo y paralelismo.
- Estilo: Sencillo y condensado.
- Métrica: Arte menor y rima asonante.
Lírica Culta
La lírica culta se refiere a la poesía de autor conocido, a menudo asociada con trovadores y juglares.
- Trovador: Escribe letra y música de su composición.
- Juglar: Cantaba las composiciones de los trovadores.
Desarrollo por Regiones
- Lírica Mozárabe: Jarchas: Breves poemas escritos en lengua mozárabe. El tema principal es el amor.
- Lírica Galaicoportuguesa: Cantigas: Se clasifican en:
- Cantigas de amigo: El tema es el amor.
- Cantigas de amor: El autor se lamenta de no ser correspondido por su dama.
- Cantigas de escarnio: Poemas satíricos dirigidos contra otros poetas o cortesanos.
- Lírica Castellana: Destaca la forma del villancico. El tema principal es el amor cortés.
- Lírica Catalanoprovenzal: Gran parte de la poesía culta se escribió en provenzal, debido al prestigio de la poesía trovadoresca. Estructura: Paralelismo y estribillo. Tema: Amoroso.
Mester de Juglaría y Mester de Clerecía
Mester de Juglaría
Oficio de juglares. Los juglares eran actores profesionales que recorrían pueblos y cortes recitando poemas o cantándolos. El Cantar de Gesta es una forma de narración en verso que relata sucesos históricos y legendarios en torno a un héroe. El Cantar de Mio Cid relata las hazañas de un héroe.
Características del Cantar de Mio Cid:
- Métrica: Versos irregulares, arte mayor, rima asonante.
- Estilo: Uso de epítetos épicos, invocaciones al público, parejas de personajes, transición del diálogo a la narración sin aviso, cambio del punto de vista del narrador.
- Estructura: Dividido en tres partes: El destierro, Las bodas, La afrenta de Corpes.
- Tema: Recuperación del honor.
Mester de Clerecía
Oficio de clérigos. Características:
- Narraciones escritas en romance por autores cultos.
- Objetivo didáctico y moral.
- Uso de la cuaderna vía como estrofa principal.
- Incorporación de expresiones juglarescas.
- Combinación de temas de la tradición culta y popular.
Autores y Obras Destacadas:
- Gonzalo de Berceo: Primer autor conocido en lengua castellana. Tema religioso.
- Libro de Buen Amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita: Escrito en verso, predominio de la cuaderna vía y tema amoroso. Se destaca por su originalidad (mezcla de elementos contradictorios, religiosidad y vitalismo) y su estilo (lenguaje rico y variado).
- Conde Lucanor, de Don Juan Manuel: Conjunto de cuentos enlazados por dos personajes, el Conde Lucanor y Patronio. Es la primera prosa narrativa de autor en castellano. Estructura: El Conde Lucanor plantea un problema a Patronio, quien responde con un cuento o ejemplo relacionado. El Conde aplica el consejo y, al obtener buenos resultados, el autor resume la idea didáctica en una moraleja.