Exploración de la Lírica Latina: Catulo, Tibulo, Propercio y Ovidio

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La Lírica Latina

La poesía lírica fue en su origen todo poema destinado al canto. El instrumento acompañante de la voz humana solía ser la lira, de ahí el nombre lírico. Es, ante todo, una canción, que se puede convertir en un poema o incluso un himno si expresa sentimientos.

1. Lírica Romana: Catulo

Catulo, nacido en Verona, donde conoció a Claudia, la esposa de Metelo, es considerado el introductor de la lírica griega en Roma. Estrictamente lírico es el Canto Nupcial. A excepción de los poemas mitológicos, por ejemplo, Las bodas de Tetis y Peleo, de carácter elegíaco o epigramático. Su elegía está relacionada con la lamentación, pero el tema predominante es el amor. Lesbia suele ser la destinataria. En cuanto a su epigrama, Catulo pertenecía a un grupo poético llamado los poetae novi, que eligieron el poema más corto, el epigrama, de apenas dos versos, como el más idóneo para manifestar la poesía como un arte de la perfección formal.

2. La Generación Elegíaca

La elegía se desarrolla realmente en la generación de Augusto, hombres y mujeres pacifistas y apolíticos. El gran tema es el amor, un amor total, sexual al que todo debe ser subordinado.

No podemos creer que el poeta nos canta. La pasión sin duda existe, pero está literaturizada. Otra novedad que cabe resaltar es el gran número de mujeres lectoras.

Tibulo

Expresa su desprecio por la guerra, la enfermedad, la vejez y la muerte. Contrapone el amor al campo. Celebra el amor, el que da sentido a la vida. Su amada es Delia.

Propercio

Quiere establecer con Cintia un amor basado en el foedus, un tratado garantizado por los dioses y sustanciado con la castitas y la fides. Pero este deseo se encuentra en contradicción con la sensualidad y belleza de Cintia y también con su matrimonio. Aparecen los celos, las lágrimas, las torturas, las rupturas y las reconciliaciones apasionadas. En el tercer libro, la mayor parte tienen la despedida como tema. Pero al final se dedica a los poemas nacionales y mitológicos.

Ovidio

Último de los poetas de la edad dorada augusta, participa de unas formas de vida más relajadas. Será acusado por Augusto de perversión. En Amores, los amores, Corinna no tiene una existencia real, es un puro convencionalismo. La poesía y no el amor será la causa de la existencia del poeta.

Poesía Mitológica
  • Las Heroides son epístolas poéticas de heroínas (Dido, Safo).
  • Las Metamorfosis tienen como tema unificador las transformaciones de un ser humano en animal, en estatua o en otra forma desde el origen del mundo hasta la divinización de Augusto.
  • Los Fasti, aborda el proyecto de ilustrar los mitos y costumbres latinos siguiendo el orden del calendario romano.
  • Ars amandi, Medicamina y los remedios amoris son divertimentos que chocaron con la tarea de restauración de la moral tradicional fomentada por Augusto. Ovidio fue desterrado a la lejana Tomi, en la costa del Mar Negro, donde murió. (FALTA CONTINUACION)

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