Exploración de los Límites del Conocimiento Humano: Sensibilidad y Razón

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Doctrina Empirista de David Hume

La doctrina que expone Savater en su texto es el **empirismo**, ya que en él se ve reflejado cómo lo que nos proporciona el conocimiento es el sentido, lo que significa que para los empiristas, sin conocimiento sensible no existe el conocimiento. Además, destaca que nuestro conocimiento se limita a lo que nuestras facultades pueden percibir, que es otra idea del empirismo. Esta doctrina corresponde al filósofo **David Hume**.

Reflexión sobre los Límites de los Sentidos y la Razón

El texto reflexiona sobre el **límite de nuestros sentidos y de la razón** para comprender la realidad. La época moderna se interesa tanto en la **epistemología** como en la relación que hay entre el sujeto y lo que nos rodea.

Naturaleza y Límites del Conocimiento Humano

El tema principal del texto es la **naturaleza y los límites del conocimiento humano**, enfocado en las facultades perceptivas y la capacidad que tiene la mente para comprender la realidad. El autor argumenta que el conocimiento humano está limitado por la percepción sensorial y la capacidad que tiene la mente para procesar y organizar la información que recibe a través de los sentidos. Afirma que no podemos conocer las cosas en sí mismas, sino solo como aparecen para nosotros por medio de nuestras facultades perceptivas y nuestra capacidad de razonamiento. El autor sostiene que si bien nuestro conocimiento es verdadero dentro de los límites de nuestras facultades, estos límites nos impiden conocer aspectos de la realidad que nuestros sentidos son incapaces de percibir.

Facultades del Conocimiento

Hay dos facultades del conocimiento:

Conocimiento Sensible

Es el resultado de procesar en nuestra mente toda la información que nos llega a través de los sentidos. Está formado por:

  • Sensación: fenómeno psicofísico que se origina en nuestros órganos sensoriales cuando son estimulados.
  • Percepción: la interpretación que hacemos de las sensaciones que captamos.

Conocimiento Racional

Se obtiene a través de la actividad y el proceso racional. Hay ciertos pasos:

  1. La mente, lo primero que crea son los conceptos.
  2. Formación de los juicios, que son enunciados que afirman o niegan algo de la realidad.
  3. Razonamiento, que es relacionar diferentes juicios para llegar a la verdad.

Los conceptos se crean por el proceso de construcción, que es un proceso por el cual extraemos las características comunes de diferentes objetos o seres y obviamos las diferencias más comunes.

Otras Teorías: Racionalismo y Criticismo

Otras teorías y doctrinas que abordan el mismo tema son el **racionalismo** y el **criticismo**. La primera, cuyo filósofo es **Descartes**, no le muestra confianza al conocimiento sensible debido a que los sentidos nos pueden llegar a demostrar a veces cosas que no son verdad, es decir, que podemos llegar a sentir o ver algo que no es real. Sin embargo, la razón nos aporta seguridad. La segunda, cuyo filósofo es **Kant**, hace una síntesis del racionalismo y el empirismo. El objeto de conocimiento es el resultado de la síntesis de dos elementos importantes: la información que obtenemos por medio de la experiencia y los dotes sensibles, y la intervención del razonamiento a esos dotes sensibles.

Posición del Autor sobre el Método, la Verdad y la Relación Pensamiento-Realidad

La posición que adopta el autor con respecto al método para adquirir conocimiento es a través de la **experiencia sensorial** y la **inteligencia** que organiza los datos proporcionados por los sentidos. Con respecto a la verdad como objetivo, aunque el autor cita que nuestro conocimiento es verdadero dentro de los límites de nuestras facultades, también dice que no podemos conocer la totalidad de la verdad, sino solo como aparece para nosotros a través de nuestras percepciones. En cuanto a la relación pensamiento-realidad, el texto plantea la idea de que nuestro conocimiento está mediado por nuestros sentidos e inteligencia. Por último, la posición del autor con respecto a la posibilidad de conocimiento y sus límites es que reconoce que hay límites, y dice que hay aspectos de la realidad que están más allá de nuestra capacidad de comprensión.

Perspectivismo vs. Relativismo y Dogmatismo vs. Escepticismo

Con respecto al **relativismo** y el **perspectivismo**, considero más razonable el perspectivismo, ya que pienso que, como en este pensamiento, sí existe la verdad absoluta porque cada perspectiva es una verdad y la verdad absoluta es la mezcla de todas. El relativismo dice que no existe una verdad absoluta y que cada uno tiene la suya. Respecto al **dogmatismo** y el **escepticismo**, concuerdo más con el dogmatismo, ya que creo que es posible alcanzar un conocimiento de cualquier ámbito de la realidad y se puede lograr un conocimiento completo en cuanto a su extensión y realidad. Sin embargo, el escepticismo expresa lo contrario, porque no es posible alcanzar un conocimiento seguro de la realidad y solo se puede tener uno parcial y relativo.

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