Exploración de 'Fundación': Tiempo, Lenguaje y Temas Esenciales
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Espacio y Tiempo en 'Fundación'
Los espacios se dividen en **abiertos** y **cerrados**. Los abiertos se relacionan con la caza, mientras que los cerrados se asocian más con relaciones sociales entre poderosos, como el de la jura y el de la marquesa. Podemos distinguir un **tiempo físico** y un **tiempo de la narración**.
En cuanto al tiempo físico, hay pocas fechas; una de ellas es 1943. También se menciona el Concilio Vaticano II, que tuvo lugar entre 1962 y 1965. El tiempo narrativo, en los cuatro primeros libros, es más lento porque son descriptivos y el tiempo se detiene. En los dos últimos libros, el ritmo es más rápido debido a la muerte de la Milana y la de Iván. A partir del quinto libro, se sigue un orden lineal.
Lenguaje y Estilo
Hay una notable utilización de los signos de puntuación, aunque no aparece un punto hasta el final del capítulo. Se mezcla el **estilo indirecto libre** con el **directo**. Solo aparece en mayúsculas la primera palabra de cada capítulo y los nombres propios. Aparecen dos tipos de narradores:
- Un **narrador testigo**: que está fuera de la acción pero conoce muy bien los detalles de la vida de los personajes.
- Un **narrador acorde**: que se identifica con el personaje a través de su modo de hablar y asume sus sentimientos.
Simpatiza con los oprimidos y se manifiesta a través de la oralidad del relato. Se emplea el **registro coloquial** en los personajes y en el narrador para meterse en su piel. También se emplea la **yuxtaposición** y el **polisíndeton** para hacer más oral el discurso escrito. El diálogo no responde a normas ortográficas normales. El vocabulario que utiliza es muy amplio y tiene que ver con la caza, la fauna, el espacio natural y el espacio humano. Aparecen también muchas **onomatopeyas** (ris-ras, brr, brrr). Los nombres propios van precedidos por un artículo (la Nieves), excepto los que tienen apodos (Paco el Bajo).
Temas Fundamentales
**Político**: Los personajes aparecen alineados por un régimen totalitario que les priva de su libertad.
**Simbólico**: Todas las personas que aparecen en el texto se sienten como en una cárcel, incluso cuando salen de la prisión. La cárcel serían aquellas necesidades que cualquier persona tiene y que no son importantes para vivir (objetos). La libertad es ilusoria y los personajes no se sienten libres de verdad. Las cadenas que impiden al hombre su realización humana: hay diferentes formas de esclavitud, y una de ellas es la sociedad de consumo. Los personajes quieren luchar para conseguir su libertad a pesar de estar atrapados en la fundación. Tomás, el personaje principal, vive en un mundo de ilusión que poco a poco se va transformando en una triste realidad que es la cárcel que viven los cinco personajes.
La culpa puede ser justificable o no; en el caso de Max, traiciona a sus compañeros para conseguir mejoras personales y por ello acaba muriendo. En general, se culpabiliza a toda la sociedad por ser responsable de no actuar contra los opresores.
**La amistad, cooperación y solidaridad**: Aparecen personajes que se ayudan mutuamente para salir de esas condiciones extremas. La tortura es justificada por la supuesta traición que Tomás y Asel hacen a sus compañeros.
Espacio en 'Fundación'
El lugar donde ocurre la trama es un lugar indeterminado en el que se sufre una persecución política. El espacio va sufriendo una transformación conforme suceden los acontecimientos y mientras Tomás pasa de la locura a la cordura. El espacio simbólico que se utiliza es el principal efecto de inmersión. Los elementos reales del escenario o de la obra son muy pocos y solo los vemos cuando desaparecen elementos como el teléfono. El vestuario de los personajes también se modifica, y aparecen los prisioneros con camisas y pantalones viejos y desgastados, y los supuestos camareros llevan ropa de carceleros.