Exploración Filosófica de las Tipologías de la Realidad: De lo Contingente a lo Virtual
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 2,94 KB
Tipologías Fundamentales de la Realidad
1. Lo Contingente y lo Necesario
Una realidad es contingente cuando nos referimos a algo que es actualmente, pero que puede dejar de ser y pudo no haber sido. A veces podemos utilizar la palabra «realidad» para referirnos a algo necesario, que se define como lo absolutamente real, como lo que existe y no puede dejar de existir, ni ser de otra manera. En filosofía, este modo de realidad se le ha atribuido tradicionalmente a Dios, ya que sin él no se podría explicar el principio del movimiento de las cosas del universo.
2. Cosas Naturales y Artificiales
Las cosas naturales son las propias de la naturaleza y se oponen a las cosas artificiales, que son producidas por la intervención humana. Aristóteles ofrecía una clara distinción entre ambas cuando hablaba de la producción de cosas útiles o bellas gracias a la técnica. Esta es una distinción muy utilizada, como se observa, por ejemplo, en la polémica de los alimentos transgénicos.
Por otra parte, la cultura de la alta tecnología desafía la contraposición natural-artificial, al encontrarnos con muchas realidades híbridas. La ciencia ficción ya no está tan lejos de los cuerpos de diseño que se logran hoy con la cirugía estética o de las prácticas de eugenesia que pretenden mejorar la especie humana manipulando los genes.
3. La Realidad Virtual: Simulación y Ficción
Con el apoyo de la tecnología, la actividad creativa que realiza el ser humano transforma la naturaleza hasta el punto de crear otras realidades. La expresión realidad virtual se utiliza para referirse al conjunto de percepciones y sensaciones generadas con la ayuda de un soporte técnico.
Estas percepciones tienen un carácter imaginario, son dependientes y nos introducen en un entorno o realidad nueva. Don Quijote y Hamlet son ejemplos de realidades de ficción, ya que llegan a producir más sensaciones que las personas reales, porque sus historias adquieren vida propia.
4. La Realidad Física y Psíquica
En ocasiones, llamamos real a lo que percibimos por los sentidos: la realidad sensible o física. Cuantos más sentidos perciban la presencia de un objeto, más probable es que la consideremos real. A estas cosas les otorgamos existencia fuera de nuestra mente y con independencia de ella, pero esto no quiere decir que sea la única forma de realidad.
Hay cosas reales que percibimos por los sentidos. Por otro lado, se habla de realidad psíquica, que sería el tipo de realidad propio de nuestros pensamientos, imaginaciones, deseos, ideas, etc. Las realidades psíquicas son internas y en ellas se distinguen dos aspectos diferentes:
- La actividad de pensar e imaginar.
- El contenido al que se refiere esa actividad.