Exploración Filosófica: Del Racionalismo al Ser

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Racionalismo

Racionalismo (fuente y base del conocimiento humano; la clave es hacer correcto uso de la razón - aplica método matemático en la filosofía). Descartes (el ser humano está compuesto por dos sustancias: 1. Cuerpo - máquina sometida a leyes mecánicas que determinan todas sus acciones; 2. Alma - pensamiento autónomo, independiente y libre, no está sujeto por leyes físicas).

Distinción entre cuerpo y alma

  1. Problema resuelto (aúna libertad humana manteniendo el determinismo del mundo que exige la física moderna/tenemos libre albedrío (somos conscientes de la voluntad al tomar decisiones)).
  2. Problema planteado con la glándula pineal (cerebro).

Empirismo

Empirismo - teoría filosófica que estudia el origen, la validez y el límite del conocimiento, y se fundamenta en los sentidos y en la experiencia (el conocimiento proviene de la experiencia). Hume (1711-1776) elaboró ciencia sobre la naturaleza humana aplicando el método experimental que usó Newton para la ciencia en la naturaleza en general.

Tratado de la naturaleza humana

  1. Ámbito del conocimiento (creencia que la naturaleza se comporta de manera uniforme - se argumenta con la costumbre de ver los fenómenos naturales repetirse).
  2. Ámbito de la acción (condición por sentimientos y emociones que nos hacen actuar de una manera determinada).

Ilustración

Objetivo: conocer la esencia humana, elevar su autoestima y cultura para mejorar el nivel de vida.

Rasgos:

  • Confianza en la razón humana (Kant decía que un uso libre de la razón permite desarrollarse de forma igualitaria más y más rápido, pero que la mayoría no usa su razón por miedo y pereza).
  • Defendían que por el hecho de ser humano te corresponden unos derechos fundamentales.
  • Es necesaria una labor pedagógica que permita usar la razón sin miedo.
  • Progreso social (humanidad guiada por un buen uso de los avances científicos puede y debe progresar).

Rosseau - no hay que confiar plenamente en la razón humana para esperar el progreso de la humanidad (Tratado sobre las artes y las ciencias, 1750). Antes los humanos eran bondadosos y la propiedad privada les hizo perder la inocencia y armonía (El buen salvaje). Es posible mejorar la sociedad con la educación (Emilio, 1782).

Conceptos de Persona

Identidad - define al humano como persona, pensamientos y emociones. Cada persona es un yo rodeado de yoes con los que convive y se diferencia.

Comunidad - el ser humano se hace persona con la proximidad de otras.

Historicidad - la persona es un ser concreto que vive en un contexto histórico y cultural que afectan al comportamiento y pensamientos de la persona.

Dignidad - la persona posee un valor incalculable por lo que merece respeto y no debe ser tratada para conseguir un bien ajeno.

Libertad - es un valor fundamental que, con la elección, permite construir una identidad propia.

Libertad

Capacidad de elegir sin impedimentos externos a ella.

Libertad interna - libertad de la voluntad, tiene capacidad de elegir entre varias posibilidades y es fundamental en la conducta moral. La antropología filosófica tiene como objetivo la libertad interna, pero el problema es su propia existencia.

Dos posturas:

  1. Determinismo (la supuesta libertad humana es una apariencia fundada en el desconocimiento de las causas que determinan las acciones. Las personas creen que son libres, pero es fruto de su ignorancia).
  2. Indeterminismo (autenticidad de la libertad humana diciendo que las acciones son condicionadas, pero dichos condicionantes no impiden completamente la acción).

Responsabilidad

Obligación de asumir las consecuencias derivadas de nuestras acciones o ausencia de ellas.

Determinismo (no creen en la libertad, así que no se asignan responsabilidades).

Indeterminismo (las personas son racionales, así que prevén las consecuencias, aunque a veces sin imprevisión).

El Concepto del Ser

Todo cuanto hay es ser, es el concepto más general que abarca todo lo real. Problema al definir porque nada queda fuera del concepto ser porque todo es (Parménides:"el ser es, no ser no e").

Análisis según el lenguaje:

  • Ser como verbo (función atributiva y existencial).
  • Sustantivo (sujeto al que se le atribuyen propiedades o predica su existencia).

Aristóteles: el concepto de ser no es unívoco ni equívoco.

Analogía: relación que se mantiene mediante el concepto de sustancia - elabora racionalmente conceptos que definan y describan la realidad.

Ontología: ciencia universal sobre el ser en cuanto a qué es.

Sustancia

Desde un punto de vista etimológico es aquello que está abajo de algo sirviendo de soporte; lo soportado son las propiedades. El sujeto del que se predican las propiedades, la sustancia es ya independiente, pero las propiedades dependen de la sustancia.

Propiedades:

  • Esenciales (hacen a la sustancia ser lo que es y si las pierde se transforma en una cosa distinta).
  • Accidentales (pueden ser sustituidas sin que cambie la sustancia).

Tipos:

  1. Materiales (ocupan lugar y espacio y se perciben por los sentidos).
  2. Espirituales (existen con independencia de la materia). Absolutas (Dios, ser que no necesita ningún otro para existir).

Monismo moderado: admite pluralidad de seres, pero sostiene que esa diversidad remite a una única sustancia de la que procede (Tales de Mileto).

Monismo radical: niega la pluralidad. Todos los seres constituyen una sustancia única. La pluralidad que nos muestran los sentidos es pura apariencia (Parménides).

Pluralismo moderado: existencia de variedad de realidades. Diversidad puede proceder de sustancias originarias (Demócrito).

Pluralismo radical: diversidad de lo real no puede reducirse a ninguna unidad esencial porque cada ser es único y singular.

Realidad y Apariencias

  a veces los muestran tal y como es pero descubrimos q nuestra primera impresión no es acertada lis sentidos lis engañan con espejismo y ilusiones ópticas Platón( religad contituifa por las ideas-objetaos del mundo sensible son copias imper d esencias/ todo lo q copiamos son apariencias tras ellas se oculta la realidad q solo puede ser captada mediante el entendimiento/ Monista-realidad es apariencia tras la q se esconde la autenti unidad d lo real Pluralist-unidad aparte te q lo único real es la pluralidad esencial d lo real

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