Exploración Filosófica de la Naturaleza Humana, la Libertad y la Ética Social
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB
Fundamentos de la Condición Humana y la Inteligencia
1. La Naturaleza Humana
- La naturaleza humana es el conjunto de características y propiedades que compartimos todos los seres humanos, que nos identifican como miembros de una especie, distinguiéndonos de las demás.
- La cultura consiste en el conjunto de creaciones de la inteligencia humana. Los seres humanos somos una combinación de nuestros condicionantes naturales y de la cultura en la que vivimos.
- Nuestra capacidad de raciocinio nos permite reflexionar sobre la bondad o maldad de nuestras conductas, sobre el comportamiento humano y sobre cómo deberíamos ser.
2. El Ser Humano y la Inteligencia
- La principal función de la inteligencia consiste en dirigir el comportamiento. Los seres humanos podemos dirigir y controlar qué nos interesa, qué aprendemos o deseamos.
- La inteligencia humana se define por la capacidad de dirigir bien el comportamiento, utilizando la información para resolver problemas nuevos.
- La inteligencia también plantea nuevos problemas y se hace grandes preguntas que se han formulado a lo largo de toda la historia de la humanidad.
3. La Condición Social del Ser Humano
- Los seres humanos somos seres sociales y nuestra inteligencia solo puede desarrollarse en sociedad.
- El lenguaje es un componente básico de la inteligencia: mediante las palabras nos comunicamos, pensamos, conocemos el mundo y establecemos relaciones con los demás.
- A pesar de las diferencias, tenemos una naturaleza común, y por eso nos debemos considerar ciudadanos del mundo.
4. De los Sentimientos a la Voluntad
- Los buenos sentimientos son los que favorecen la convivencia, la justicia y la igualdad. Los sentimientos nos mueven a actuar.
- Somos libres porque podemos dirigir nuestro comportamiento. La voluntad nos permite tomar decisiones responsables.
- La naturaleza humana es inteligente, social y capaz de comportamientos voluntarios y libres.
5. El Valor de la Vida y la Dignidad Humana
- El valor de la vida humana es el problema fundamental al que se han tenido que enfrentar todas las sociedades a lo largo de la historia.
- Se han dado malas soluciones, como valorar la vida según la fuerza de la persona o según su raza. Todas estas malas soluciones han supuesto injusticias y desigualdades.
- Las buenas soluciones reconocen la dignidad de todos los seres humanos y los derechos que se derivan de esa dignidad, empezando por el derecho a la vida.
Libertad, Ética y el Proyecto de Vida Personal
1. Elegir es Preferir
- Ser libre es poder elegir, pero esto implica el riesgo de elegir mal.
- Las elecciones morales se refieren al modo de orientar nuestra vida y de convivir con los demás.
- Cuando tomamos estas decisiones morales, nos guiamos por valores, que pueden ser vividos o pensados. Los valores pensados pueden resultar más molestos y su aceptación requiere esfuerzo y reflexión, pero conducen a decisiones responsables.
2. La Libertad como Proyecto
- Ser libre supone ausencia de coacciones externas y ausencia de coacciones internas.
- Existe una libertad exterior y una libertad interior.
- Cada ser humano sigue un proceso de liberación que conduce a su actuación responsable. Además, cada persona decide su proyecto de vida con responsabilidad y compromiso con los demás.
3. Elegir Nuestra Personalidad
- La personalidad es el modo estable que tiene una persona de pensar, sentir o comportarse.
- Hay cualidades personales positivas, llamadas virtudes, que son fomentadas por todas las culturas.
- Un aspecto importante de la personalidad lo constituye la identidad. Por encima de todas las identidades particulares prevalece la identidad humana, su dignidad.
4. ¿Todo Vale? La Ética y sus Límites
- La libertad no quiere decir que todo valga: el límite está en el proyecto común.
- La ética es el resultado de un proceso de búsqueda de la justicia y el bien.
- Cuatro fuerzas han impulsado la ética: la necesidad de resolver bien los conflictos y las propuestas de las religiones.
5. Los Deberes Recíprocos: Individuo y Sociedad
- En distintas sociedades se han dado distintas respuestas al problema de definir los deberes del individuo con respecto a la sociedad en la que vive y los de la sociedad para con el individuo.
- Algunas sociedades han proclamado ideas totalitarias respecto al Estado. Otras sociedades son individualistas extremistas.
- La democracia conjuga libertad individual y compromiso social.