Exploración Filosófica y Ética: Conceptos Esenciales de Pensadores Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

La Filosofía según Abbagnano: Dos Caminos

Según Nicola Abbagnano, la filosofía se bifurca en dos caminos principales:

Filosofía Contemplativa

  • Es una actividad racional donde el observador se limita a observar y no busca participar.
  • No pretende ser un sistema puro de conocimientos, sino que se limita a aconsejar al ser humano sobre cómo usar el saber del que dispone, sirviendo de orientación en las elecciones que debe hacer en el mundo.
  • Su propósito es observar para entender el orden.
  • Se acerca a la divinidad, observando como si fueran dioses, sin involucrarse.
  • El filósofo, en este sentido, es un espectador desinteresado del mundo.

Filosofía Activa

  • Busca insertarse e involucrarse en los asuntos del mundo, las problemáticas humanas o los asuntos cotidianos.
  • Propone posibles soluciones para elegir la más favorable.
  • En la filosofía activa, se piensa la realidad para poder cambiarla.

Preguntas Filosóficas y sus Ramas

A continuación, se proponen preguntas filosóficas clasificadas según las ramas de la filosofía:

  • ¿Habrá vida después de la muerte? – Metafísica (o Ontología)
  • ¿Existe el conocimiento total? – Gnoseología (o Epistemología)
  • ¿Qué es la vida? – Metafísica (u Ontología)
  • ¿Qué está bien y qué está mal? – Ética

La Acción Correcta según Aristóteles: Virtud y Felicidad

Según Aristóteles, la virtud es un hábito bueno que se adquiere a través de la experiencia, el aprendizaje y la repetición. Debe atender a la circunstancia y requiere de la prudencia (phrónesis).

La virtud nos perfecciona como personas y nos conduce a la felicidad (eudaimonía).

Actuamos bien, según Aristóteles, cuando realizamos acciones repetidas de las cuales hemos obtenido experiencia y aprendizaje. Cada individuo está relacionado con distintas virtudes, y para alcanzar el máximo grado de perfección y virtud es necesario partir de la experiencia. De este modo, se llega a la felicidad, la cual puede ser alcanzada a través de múltiples caminos.

La Moralidad Kantiana: Deber y Buena Voluntad

Para Immanuel Kant, lo único bueno sin restricción es la buena voluntad, entendida como el querer puesto en práctica (la intención).

Según Kant, se actúa por deber cuando la voluntad no está sujeta a inclinaciones, como sentimientos, gustos o conveniencia.

Se actúa bien cuando la máxima de nuestra voluntad puede ser universalizada, es decir, que pueda ser vista y aplicada de igual manera en todos los contextos.

También postula el Imperativo Categórico en su formulación de la humanidad: hay que tratar a las personas siempre como un fin en sí mismas y nunca meramente como un medio.

La Hospitalidad en Derrida: Entre lo Incondicional y lo Condicional

Para Jacques Derrida, los dos sentidos de la hospitalidad se dividen en la hospitalidad incondicional (o ilimitada) y las leyes de la hospitalidad (que implican derechos y deberes, siendo condicionales).

Entre estas dos figuras, se deben asumir responsabilidades y tomar decisiones. Si estas contradicen, permanecen heterogéneas en el momento en que se reclaman la una a la otra, resultando desconcertante.

Una comunidad lingüística o cultural, una familia o una nación, no puede suspender o incluso traicionar el principio de hospitalidad absoluta. Esto es para proteger "en casa", garantizando "lo propio" y la propiedad contra la llegada ilimitada del otro, pero también para intentar hacer la acogida efectiva y ponerla en funcionamiento.

De ahí surgen las "condiciones" que transforman el don en su contrario, la apertura en un pacto vigilado: los derechos y deberes, las fronteras, los pasaportes y las puertas, las leyes sobre la inmigración, cuyos flujos "hay que controlar".

Lo incondicional y lo condicional no son una simple oposición; ambos sentidos permanecen irreductibles el uno al otro. Siempre es preciso, en nombre de la hospitalidad pura e hiperbólica, para hacerla lo más efectiva posible, inventar mejores disposiciones, las condiciones menos perjudiciales. Es preciso para evitar los efectos perversos de una hospitalidad ilimitada.

Con frecuencia se olvida que es en nombre de la hospitalidad incondicional (toda acogida del extranjero) que es preciso intentar determinar las mejores condiciones, a saber, los límites administrativos y el funcionamiento de las leyes. Esto se olvida en el contexto de la xenofobia, que es uno de los conflictos actuales vinculados a esta discusión.

Entradas relacionadas: