Exploración de la Filosofía de San Agustín: Fe, Razón y Cosmología

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1. La Fe y la Razón

San Agustín busca construir una síntesis entre el platonismo y la religión cristiana a través de la fe cristiana y la razón. La filosofía y el cristianismo son diferentes, siendo la sabiduría cristiana o filosofía cristiana el resultado de esta unión. En la filosofía agustiniana, como expresión de esta sabiduría, se entrelazan los contenidos racionales con los de la fe. San Agustín no traza fronteras entre los dominios de la razón y los de la fe, sino que considera que ambas tienen como misión el esclarecimiento de la verdad. Se parte de que la verdad es única, una sola verdad. A su vez, esa verdad única se identifica con el cristianismo. Carece de sentido tratar de delimitar ámbitos de fe y de razón, asignándoles a cada una sus propias competencias en la comprensión de la verdad cristiana. Colaboran la razón y la fe, aunque no en igualdad de condiciones: se trata de entender para creer.

2. Conocimiento de la Verdad

2.1. Posibilidad del Conocimiento de la Verdad

¿Podemos conocer la verdad con certeza? San Agustín desconfió de encontrarla, pero no dejó de luchar por ello. Consiguió salir de sus dudas y establecer la existencia de la verdad. En su escrito contra los académicos dice que podemos conocer múltiples verdades. En efecto, todo el que duda sabe que duda, de modo que su misma capacidad de dudar debe convencerle de que hay algo como la verdad. Estamos también ciertos de verdades lógicas, de las verdades matemáticas, psicológicas, como los hechos de conciencia experimentados de cuya impresión subjetiva tengo certeza absoluta. Estas verdades son formales o abstractas o estados psicológicos internos.

La respuesta de San Agustín es que sí disponemos de un conocimiento de existentes reales. El argumento agustiniano: suponiendo que dude de la existencia de Dios, el hecho de mi duda muestra que existo. De este modo, con el cogito agustiniano, anticipa el cogito cartesiano. Para San Agustín, esta verdad es un tipo de verdad de las que el hombre no puede dudar, aunque privilegiada, con ella el hombre consigue acceder a la existencia de sí mismo.

2.2. Explicación de la Posibilidad del Conocimiento

El conocimiento es posible, aunque le queda una cuestión por resolver. La respuesta le conduce a San Agustín de la teoría del conocimiento a la teología.

3. La Teología

La explicación de cómo es posible que la mente humana pueda alcanzar un conocimiento de verdades eternas (prueba por las verdades eternas): el hombre conoce verdades inmutables, pero no puede conocerlas solo al ser su mente mutable. Hemos de decir la existencia de Dios como la verdad eterna e inmutable (doctrina de la iluminación). Dios ilumina la mente. El argumento teológico afirma la grandeza de Dios y el argumento del consentimiento universal: Dios es el autor del mundo. La teología de San Agustín está influida por la teología negativa.

4. La Cosmología

La filosofía griega estableció un dualismo entre Dios y el mundo material. El neoplatonismo quería romperlo estableciendo un vínculo de unión entre Dios y la materia.

4.1. Libertad Creadora de Dios a Partir de la Nada

El mundo ha sido creado libremente por Dios de la nada. El creacionismo expresa la supremacía total, la libertad absoluta, la contingencia del mundo creado dependiente de Dios.

4.2. Racionalidad Creadora de Dios

Dios crea el mundo con ideas contenidas en la mente divina, eternas e inmutables. Esta doctrina se llama ejemplarismo y es otro ejemplo de la influencia ejercida en su obra por el neoplatonismo. San Agustín hizo residir las ideas platónicas en el logos divino. Dios ha creado el mundo libre por medio del logos según las ideas ejemplares contenidas en él.

4.3. Carácter Temporal de la Cosmología Agustiniana

El universo tenía un comienzo temporal de tiempo finito. San Agustín dijo que el tiempo ha sido creado a la vez con el mundo, pues el tiempo es una propiedad de las cosas mudables creadas. San Agustín confiaba en la cronología bíblica como base de la cronología de la historia del universo.

4.4. Enfoque Dinámico o Procesual de la Cosmología: Idea de las Razones Seminales

Toma de la filosofía neoplatónica de Plotino: Dios crea solo las razones seminales, que se van desarrollando hasta configurar el mundo como cosmos. La razón de esta visión del mundo fue resolver un problema de exégesis bíblica, creía resolver el problema del libro del Génesis. San Agustín: Dios pone los gérmenes de las diferentes especies y no las formas primitivas.

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