Exploración de la Filosofía y Ética de Santo Tomás de Aquino: Fe, Razón, Hombre y Sociedad
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB
La Relación Fe-Razón en el Pensamiento de Santo Tomás de Aquino
Armonismo Fe-Razón: El problema de la relación entre fe y razón fue característico de la filosofía medieval. Este problema reside en la naturaleza epistemológica del cristianismo, que se presenta ante el mundo como depositaria de la verdad única. Santo Tomás de Aquino (ST), como filósofo cristiano, se ve obligado a tratar qué posición debe adoptar un cristiano ante el desafío de la razón. La relación entre fe y razón constituye el preámbulo epistemológico para el tratamiento de los temas sustantivos de la filosofía.
La Postura de Santo Tomás
La posición de Santo Tomás se resume en los siguientes puntos:
- Distinción entre fe y razón: La filosofía toma sus contenidos de la razón y la teología del depósito de la fe. A estas verdades, a ambas, las denomina preámbulo de la fe. Pero hay contenidos de fe que no son demostrables racionalmente, denominados artículos de fe. La doctrina de los preámbulos de fe le permite a Santo Tomás fundamentar parcialmente, aunque no totalmente, el cristianismo, en tanto que los preámbulos de fe son verdades de fe demostrables, así que razón y fe coinciden.
- Razón y fe colaboran entre sí: La razón suministra a la fe procedimientos de organización, clasificación y sistematización de la teología. La fe colabora anticipando el conocimiento de verdades que es urgente conocer para orientar nuestras vidas. La fe sirve de criterio extrínseco. La fe es criterio supremo de verdad que dictaminaría si la razón está equivocada o no.
- Razón y fe son armónicas: Santo Tomás niega la posibilidad de un conflicto real y definitivo porque ambas proceden de Dios y ofrecen visiones complementarias de la realidad. Es absurdo admitir la existencia de una doble verdad, pues Dios no puede contradecirse. La fe es criterio supremo de verdad. En caso de conflicto, la razón estaría equivocada y la fe no.
- La razón subordinada a la fe: Santo Tomás acaba subordinando la razón a la fe. Si la fe es el criterio supremo de verdad en caso de conflicto, entonces la razón queda subordinada a la fe religiosa.
El Hombre en la Filosofía de Santo Tomás
El Hombre: Santo Tomás adoptó el hilemorfismo antropológico de Aristóteles. El hombre es un compuesto de la materia, que es el cuerpo, y la forma, que es el alma. Su unión es igual a la sustancia humana. Santo Tomás es dualista y dice que el hombre es un compuesto hilemórfico de dos elementos inseparables (cuerpo y alma) que constituyen el viviente racional humano.
Aspectos del Alma Humana
- Inmortalidad personal del alma: Santo Tomás argumenta a favor de la inmortalidad del alma basándose en:
- La capacidad del alma de autorreflexión.
- El deseo de persistencia en el ser.
Si el alma fuese material, no podría reflexionar sobre sí misma, pero es capaz de autorreflexión, por lo que es inmaterial e inmortal. La inmortalidad del alma se basa en la existencia de un deseo natural de inmortalidad.
- Estructura del alma: El alma se concibe como principio vital y como principio de la vida mental. Santo Tomás la considera organizada en un triple nivel:
- Vegetativo: Comprende las funciones vitales.
- Sensitivo: Comprende la potencia locomotriz, los sentidos externos e internos y los apetitos sensitivos.
- Intelectivo: Potencias de orden cognoscitivo (la razón) y de orden tendencial (el atributo de voluntad, que es libertad o libre albedrío).
El Conocimiento según Santo Tomás
- Principio empirista: El conocimiento humano comienza por la experiencia sensorial. El hombre no tiene ideas innatas. La mente humana tiene capacidad para la abstracción y formación de ideas. Nada hay en el intelecto que antes no hubiese estado en los sentidos.
- Solución al problema de la relación entendimiento-sentidos: El tránsito del conocimiento sensorial al intelectual, Santo Tomás lo llama abstracción. Consiste en aislar de las imágenes lo universal, separándolo de lo que tienen en particular. Cuando se realiza por abstracción la formación de conceptos a partir de imágenes sensoriales, lo llama entendimiento agente. Una vez que está en la mente (pasivo).
Filosofía Política de Santo Tomás
- Origen de la sociedad política: Tiene un origen natural. Los individuos se ven obligados a vivir en sociedad. Una sociedad no puede funcionar si no cuenta con un gobierno que la rija. Santo Tomás busca un fundamento teológico: Dios es el fundamento último del origen de la sociedad y el estado. Ha sido quien ha dotado al hombre para organizar su convivencia en sociedad política.
- Clasificación de la sociedad política y modelo político ideal:
- Tres formas rectas: Monarquía, aristocracia y democracia. Su objetivo es el bien común.
- Tres formas no rectas: Tiranía, oligarquía y demagogia. Su objetivo es el bien particular.
Santo Tomás propone un régimen mixto (monarquía con magistrados elegidos por el pueblo) que combina las ventajas de la unidad (monarquía), la selección (aristocracia) y la libertad (democracia).
- Relación Iglesia-Estado: El estado está subordinado a la Iglesia, ya que el fin común está subordinado a la consecución del fin sobrenatural. La Iglesia ejerce un poder indirecto sobre el Estado.