Exploración de las Estructuras de Mercado: Competencia Perfecta, Imperfecta, Monopolio y Oligopolio
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB
Tipos de Mercado
Competencia Perfecta
Es una estructura teórica que se basa en:
- a) Hay un gran número de oferentes y demandantes.
- b) Las empresas son precio-aceptantes (sus decisiones no influyen en el precio del mercado).
- c) Los productos son homogéneos (productos con características similares, pudiendo ser sustitutivos perfectos).
- d) Libertad de entrada y salida (posibilita la aparición de nuevas empresas).
- e) Mercado transparente (se dispone de información sobre precio/calidad del mercado).
Funcionamiento
La demanda se reparte entre todos los oferentes; si una empresa baja el precio venderá más, y las demás empresas también lo bajarán.
Ventajas
Se fomenta la eficiencia, no se invierte en publicidad y promoción, adaptación a los gustos de los consumidores.
Competencia Imperfecta
Es un tipo de mercado que no cumple con las condiciones para funcionar en régimen de competencia perfecta. Es más útil a la hora de explicar la realidad económica actual, donde las empresas pueden influir en el precio del mercado.
Monopolio
- a) Una única empresa abastece todo el mercado de un determinado producto y no tiene sustitutivos cercanos.
- b) La empresa no es precio-aceptante.
- c) Fuertes barreras de entrada y salida (impide la entrada de nuevas empresas con el objetivo de reducir la competencia).
- d) Productos homogéneos.
- e) No hay transparencia en la información (no hay suficiente).
Funcionamiento
Tiene los siguientes objetivos: maximizar el beneficio, estudiar la estructura de los costes, estudio de la demanda, decidir cuánto producir y a qué precio.
¿Por qué existen?
Por la presencia de barreras de entrada como:
- Acceso a recursos exclusivos (la empresa que controle un factor de producción imprescindible para obtener un bien/servicio que solo ella puede ofertar).
- Existencia de derechos legales:
- Patentes (conjunto de derechos exclusivos concedidos por un estado a un inventor/concesionario, por un tiempo limitado para la divulgación de su invento).
- Concesión administrativa (pago a cambio de que se cumplan unas condiciones que garanticen el buen funcionamiento de una actividad. El sector público cede este derecho a una empresa privada).
- Naturaleza del servicio prestado (se produce un monopolio natural cuando una sola empresa es más rentable).
- Ventaja de costes.
Oligopolio
- a) Pocas empresas abastecen el mercado.
- b) Influyen en el precio del mercado.
- c) Productos homogéneos.
- d) Existen barreras de entrada que requieren grandes inversiones.
Funcionamiento
Las empresas compiten para hacerse con la mayor cuota de mercado.
Tipos
- Sin colusión: (las empresas compiten individualmente).
- Con colusión (el cártel): las empresas se ponen de acuerdo sobre el precio del mercado, distribución o limitar la producción. Los perjudicados son los consumidores al tener que pagar precios más altos o aceptar una determinada cantidad del bien.
Competencia Monopolística
- a) Existe un gran número de empresas.
- b) Diferenciación del producto: los productos son similares ya que satisfacen la misma necesidad, pero no son sustitutivos perfectos.
- c) No hay transparencia en la información.
- d) Hay libertad de entrada y salida.