Exploración de Estilos Musicales a Través de Obras Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el  en 
español con un tamaño de 5,04 KB
Música Medieval
Anónimo. Alleluia Beatus Vir (Siglos V-XV)
- Canto gregoriano con textura monódica, sin acompañamiento instrumental.
 - Melodía compleja, centrada en la línea vocal.
 - Presenta un ritmo libre.
 - La estructura incluye una introducción y repetición del "Alleluia".
 - Melodía rica en melismas.
 - Basada en una armonía modal.
 
Alfonso X el Sabio. Rosa das (Medieval)
- Combina elementos sacros y profanos (Cantiga).
 - Estilo monofónico, típico de la música medieval.
 - Melodías simples y repetitivas.
 - Ritmo regular.
 - Melodías cortas, fáciles de memorizar.
 - Armonía modal con una sonoridad arcaica y solemne.
 
(Nota: Evoca emociones)
Música del Renacimiento
Palestrina. Sicut Cervus (Renacimiento)
- Motete, propio de la música religiosa.
 - A 4 voces que entran de forma imitada (polifonía imitativa).
 - Cada voz empieza con la misma melodía en diferentes momentos.
 - Aporta un sentido de gravedad y solemnidad.
 - Ritmo regular.
 - La estructura de la pieza permite una clara pronunciación del texto, crucial en la música litúrgica.
 
Flecha, M. La Guerra (Renacimiento)
- Textura polifónica, con varias voces entrelazadas.
 - Frases melódicas largas y complejas, lo que requiere habilidad técnica por parte de los intérpretes.
 - La armonía modal aporta una sonoridad distintiva.
 - Género mixto y profano, enfocado en la guerra (Ensalada).
 - Se crea un diálogo musical que refleja la temática.
 - La armonía modal contribuye a la atmósfera emotiva.
 
(Nota: Asociar sol con felicidad)
Música del Impresionismo
Debussy. Pagodes de Estampes (Impresionismo)
- Ritmo irregular.
 - Melodía con variedad de figuras.
 - Frases musicales largas.
 - Múltiples voces interactúan, creando riqueza sonora.
 - La armonía tonal da una estructura subyacente a la obra, creando ambigüedad tonal.
 
(Nota: Sensación de movimiento)
Música del Barroco
Bach, J. S. El arte de la fuga (Barroco)
- Se compone de fugas y cánones donde un tema musical se introduce y desarrolla.
 - Textura densa, con muchas voces (contrapuntística).
 - La armonía tonal ofrece una estructura cohesionada.
 - Ritmo regular.
 - Cada instrumento toca una voz distinta.
 - La melodía es polifónica contrapuntística, con varias voces entrelazadas que crean un diálogo.
 
(Nota: Estación de la naturaleza)
Música del Romanticismo
Schubert. Lied (Romanticismo)
- Es un Lied alemán (canción para voz y piano).
 - Voz solista y piano.
 - Textura polifónica (entre voz y piano).
 - Frases sencillas y cortas (en la voz).
 - Ritmo irregular (adaptado al texto y emoción).
 - Combinación de solista y piano.
 
(Nota: Expresión de emoción)
Liszt. Los preludios (Romanticismo)
- Melodías largas y complejas.
 - Variedad de texturas (para generar interés).
 - Armonía tonal estructurada con cambios de tonalidad frecuentes.
 - Ritmo regular.
 - Género instrumental y profano (Poema Sinfónico).
 - Melodías expresivas y complejas.
 - Textura polifónica (varias capas sonoras).
 
(Nota: Dibujar lo sentido)
(Contexto: Fortalecimiento de monarquías)
Música de las Vanguardias (Siglo XX)
El siglo XX fue testigo de transformaciones históricas y sociales significativas. Desde las guerras mundiales hasta los avances tecnológicos, surgieron nuevas corrientes artísticas. El siglo XX fue un periodo de experimentación y diversidad estilística en la música contemporánea, explorando nuevas técnicas y sonoridades.
Penderecki. De Natura Sonoris (Vanguardias)
- Ritmo irregular.
 - Armonía atonal, creando una atmósfera inquietante.
 - Textura polifónica.
 - Melodía unida a la textura para crear complejidad sonora.
 - Frases musicales largas y complejas para fluidez.
 - Uso de cromatismos y disonancias, creando tensión o sensación de miedo.
 
Stravinski. La consagración de la primavera (Vanguardias)
- Punto de inflexión en la música del siglo XX.
 - Ballet que causó controversia en su estreno, generando tensión.
 - Ritmo irregular y complejo con cambios de compás frecuentes (polirritmia).
 - Textura no melódica, enfocada en la interacción de diferentes ritmos.
 - Armonía atonal para transmitir caos y primitivismo.
 
(Nota: Evoca imágenes o sensaciones)