Exploración de Estilos Musicales a Través de Obras Clave

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Música Medieval

Anónimo. Alleluia Beatus Vir (Siglos V-XV)

  • Canto gregoriano con textura monódica, sin acompañamiento instrumental.
  • Melodía compleja, centrada en la línea vocal.
  • Presenta un ritmo libre.
  • La estructura incluye una introducción y repetición del "Alleluia".
  • Melodía rica en melismas.
  • Basada en una armonía modal.

Alfonso X el Sabio. Rosa das (Medieval)

  • Combina elementos sacros y profanos (Cantiga).
  • Estilo monofónico, típico de la música medieval.
  • Melodías simples y repetitivas.
  • Ritmo regular.
  • Melodías cortas, fáciles de memorizar.
  • Armonía modal con una sonoridad arcaica y solemne.

(Nota: Evoca emociones)


Música del Renacimiento

Palestrina. Sicut Cervus (Renacimiento)

  • Motete, propio de la música religiosa.
  • A 4 voces que entran de forma imitada (polifonía imitativa).
  • Cada voz empieza con la misma melodía en diferentes momentos.
  • Aporta un sentido de gravedad y solemnidad.
  • Ritmo regular.
  • La estructura de la pieza permite una clara pronunciación del texto, crucial en la música litúrgica.

Flecha, M. La Guerra (Renacimiento)

  • Textura polifónica, con varias voces entrelazadas.
  • Frases melódicas largas y complejas, lo que requiere habilidad técnica por parte de los intérpretes.
  • La armonía modal aporta una sonoridad distintiva.
  • Género mixto y profano, enfocado en la guerra (Ensalada).
  • Se crea un diálogo musical que refleja la temática.
  • La armonía modal contribuye a la atmósfera emotiva.

(Nota: Asociar sol con felicidad)


Música del Impresionismo

Debussy. Pagodes de Estampes (Impresionismo)

  • Ritmo irregular.
  • Melodía con variedad de figuras.
  • Frases musicales largas.
  • Múltiples voces interactúan, creando riqueza sonora.
  • La armonía tonal da una estructura subyacente a la obra, creando ambigüedad tonal.

(Nota: Sensación de movimiento)


Música del Barroco

Bach, J. S. El arte de la fuga (Barroco)

  • Se compone de fugas y cánones donde un tema musical se introduce y desarrolla.
  • Textura densa, con muchas voces (contrapuntística).
  • La armonía tonal ofrece una estructura cohesionada.
  • Ritmo regular.
  • Cada instrumento toca una voz distinta.
  • La melodía es polifónica contrapuntística, con varias voces entrelazadas que crean un diálogo.

(Nota: Estación de la naturaleza)


Música del Romanticismo

Schubert. Lied (Romanticismo)

  • Es un Lied alemán (canción para voz y piano).
  • Voz solista y piano.
  • Textura polifónica (entre voz y piano).
  • Frases sencillas y cortas (en la voz).
  • Ritmo irregular (adaptado al texto y emoción).
  • Combinación de solista y piano.

(Nota: Expresión de emoción)

Liszt. Los preludios (Romanticismo)

  • Melodías largas y complejas.
  • Variedad de texturas (para generar interés).
  • Armonía tonal estructurada con cambios de tonalidad frecuentes.
  • Ritmo regular.
  • Género instrumental y profano (Poema Sinfónico).
  • Melodías expresivas y complejas.
  • Textura polifónica (varias capas sonoras).

(Nota: Dibujar lo sentido)

(Contexto: Fortalecimiento de monarquías)


Música de las Vanguardias (Siglo XX)

El siglo XX fue testigo de transformaciones históricas y sociales significativas. Desde las guerras mundiales hasta los avances tecnológicos, surgieron nuevas corrientes artísticas. El siglo XX fue un periodo de experimentación y diversidad estilística en la música contemporánea, explorando nuevas técnicas y sonoridades.

Penderecki. De Natura Sonoris (Vanguardias)

  • Ritmo irregular.
  • Armonía atonal, creando una atmósfera inquietante.
  • Textura polifónica.
  • Melodía unida a la textura para crear complejidad sonora.
  • Frases musicales largas y complejas para fluidez.
  • Uso de cromatismos y disonancias, creando tensión o sensación de miedo.

Stravinski. La consagración de la primavera (Vanguardias)

  • Punto de inflexión en la música del siglo XX.
  • Ballet que causó controversia en su estreno, generando tensión.
  • Ritmo irregular y complejo con cambios de compás frecuentes (polirritmia).
  • Textura no melódica, enfocada en la interacción de diferentes ritmos.
  • Armonía atonal para transmitir caos y primitivismo.

(Nota: Evoca imágenes o sensaciones)

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