Exploración de Estilos Artísticos, Cronología Histórica y el Legado de Goya
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 5,14 KB
Movimientos Artísticos y Culturales: Definiciones Clave
Neoclasicismo
Estilo que supuso un retorno a la sobriedad y a la racionalidad del clasicismo después de los excesos decorativos del Barroco y del Rococó. Fue configurado gracias a las ideas ilustradas y a los acontecimientos revolucionarios en Francia, entre otros factores.Romanticismo
Estilo que supuso una nueva estética. Sus principales valores fueron el amor a la libertad, la exaltación del individualismo y la defensa de los sentimientos ante la razón. Se caracterizó por una profunda insatisfacción con el presente, buscando refugio en el placer de la naturaleza o en el gusto por el exotismo y lo desconocido.Historicismo
Estilo que supuso una búsqueda del pasado y de las propias raíces, que se hallaron principalmente en la Edad Media. Esta idea se reflejó en el interés por recrear las manifestaciones artísticas de otras épocas, recuperando su lenguaje y estilo constructivo.Realismo
Interés por conocer la realidad concreta de su época y describirla fielmente. Preocupación por temáticas relacionadas con cuestiones sociales, como el trabajo, el esfuerzo o la vida cotidiana.Impresionismo
Estilo que quiso representar los efectos cambiantes de la luz. Los artistas trabajaban al aire libre, utilizaron una técnica de pinceladas sueltas y rápidas, yuxtaponiendo los colores.Posimpresionismo
Alejamiento de los planteamientos impresionistas y exploración de otras vías como la geometría, el color, la línea y la expresividad.Modernismo
En arquitectura se impuso en general la línea curva y ondulada y la asimetría, inspiradas principalmente en la naturaleza, cuya imitación permitió una absoluta libertad creativa. En la pintura, se decantaron por temas de contenido simbólico y conceptual, con una finalidad claramente decorativa, inspirándose también en la naturaleza.Cronología de Estilos y Eventos Clave
- Rococó
- 1700 - 1770
- Neoclasicismo
- 1750 - 1800
- Goya
- 1746 - 1828
- Romanticismo
- 1810 - 1860
- Realismo
- 1850 - 1870
- Impresionismo
- 1860 - 1880
- Posimpresionismo
- 1880 - 1910
- Modernismo
- 1890 - 1910
- Historicismo
- 1850 - 1890
- Conferencia de Berlín
- 1885
Francisco de Goya: Un Genio Inclasificable
Goya es un artista único, cuya obra es difícil de clasificar estilísticamente, debido a su constante innovación. Sus inicios estuvieron ligados al Barroco tardío y al Rococó, estilos que caracterizaron sus obras para la Real Fábrica de Tapices. Después tuvo influencias Románticas e Impresionistas. En 1776 fue nombrado pintor de la corte, destacando como retratista.
El cambio en su personalidad, a causa de la sordera, se reflejó en su pintura, que fue adquiriendo un matiz más profundo y crítico. Sus grandes preocupaciones fueron el impacto plástico, suscitar emociones y retratar la realidad más allá de la evidencia. El espíritu ilustrado de Goya se reflejó en algunos de sus cuadros y en la serie de grabados Los Caprichos, una visión crítica del fanatismo religioso y la superstición.
Manifestó su crítica a la invasión napoleónica describiendo la brutalidad de sus tropas en dos lienzos (La Carga de los Mamelucos y Los Fusilamientos del 3 de Mayo) y en una estremecedora serie de grabados (Los Desastres de la Guerra). El retorno del absolutismo en 1814 llevó a Goya al aislamiento. Se retiró a su casa, la Quinta del Sordo, donde realizó las Pinturas Negras. En sus últimos años se exilió a Burdeos, donde pintó el cuadro La Lechera, en un estilo cercano al impresionismo.
Dinámicas del Colonialismo: Metrópoli y Colonia
Este esquema ilustra las relaciones y consecuencias entre la metrópoli y la colonia:
- Metrópoli:
- Capitales
- Tecnología: Exporta a / Importa de Materias Primas
- Productos Manufacturados
- Colonia:
- Productos Agrícolas
- Materias Primas
- Comporta:
- Desaparición de la economía tradicional
- Productos Manufacturados de la Metrópoli | Destrucción del trabajo artesanal
- Plantaciones | Destrucción de la agricultura tradicional
- Construcción de Infraestructuras | Explotación de Mano de Obra indígena
- Explotación de Recursos Naturales | Desplazamiento de la mano de obra
- Impuestos | Necesidad de obtener un salario
Nota: El texto original incluía un elemento "exportar>" al final, que se ha interpretado como parte de la dinámica de exportación/importación ya mencionada.