Exploración de la Épica y Lírica en la Literatura Clásica Romana
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 6,63 KB
La Épica Romana: Un Legado de Héroes y Patriotismo
La poesía épica es una narración en verso, comúnmente en hexámetro, donde un poeta canta las hazañas de un héroe, que constituye el legado simbólico de una cultura. Las primeras manifestaciones preliterarias son de carácter oral y se expresan en los acontecimientos más relevantes de la vida social.
En la épica latina confluyen dos tendencias diferentes: los elementos autóctonos, sin minusvalorar el influjo etrusco, y la asunción de la épica helenística, incorporando la tradición de la épica de Homero. Su auge se dio con la conquista de la Magna Grecia y la incorporación de esclavos o libertos como preceptores de los hijos de las familias más influyentes. El pueblo romano necesitaba fundar una nueva épica que diera consistencia simbólica a su propio patriotismo.
Épica Arcaica
- Livio Andrónico (284-204 a.C.): Griego hecho prisionero en Tarento, escribió la primera obra de la literatura escrita en latín, la Odisea. Su dedicación a la enseñanza lo llevó a la obra de Homero.
- Nevio (270-200 a.C.): Participó en la I Guerra Púnica y escribió una auténtica epopeya nacional romana, Bellum Punicum, sobre el enfrentamiento entre romanos y cartagineses. Incorpora el tema de Eneas, que abandona a Dido, provocando la venganza púnica.
- Ennio (239-169 a.C.): Escribió en hexámetros un poema épico titulado Annales, compuesto de 18 libros y un argumento fundamentalmente histórico. Introduce un punto de vista ético, político y humano, además de elementos mitológicos y maravillosos.
Épica Augustea
- Virgilio: Una de las figuras más relevantes, autor de la Eneida, obra que supone la culminación de la épica latina. En los 12 libros de la Eneida se narra la huida legendaria de Eneas de Troya y las vicisitudes del héroe hasta llegar al Lacio y fundar la estirpe romana. La obra se divide en dos partes: la primera (I-VI) narra las aventuras del héroe troyano, destacando su llegada a Cartago y su amor con la reina Dido, a quien luego abandona. La Eneida supuso una innovación y un canon literario en el género épico, convirtiéndose en un gran poema nacional romano, insertando expresiones líricas y dramáticas. Glorificó a la familia de los Julios.
- Ovidio: El poeta de Sulmona escribió las famosas Metamorfosis, un poema de 15 libros en hexámetros que narra cambios de forma. El amor es el gran protagonista y la fuente de estas transformaciones. Comienza con el relato de las cuatro edades, luego narra los amores entre mortales y culmina con la muerte de Julio César, exaltado y transformado en constelación.
Épica Imperial
- Lucano: Fue condenado a morir por el emperador Nerón por participar en una conspiración. Su obra más famosa es el Bellum Civile o Farsalia, escrita en 10 libros en hexámetros. Relata la guerra civil entre César y Pompeyo. Lucano supuso un cambio de rumbo en la evolución del género épico, con un argumento exclusivamente histórico y una visión crítica de la historia.
La Lírica Romana: Expresión de Sentimientos y Subjetividad
La poesía lírica ha sido definida tradicionalmente como la expresión de los sentimientos por medio de la palabra. Este género literario se caracteriza por la subjetividad; el poeta ofrece una parte de su pensamiento, de su interior. La poesía lírica se cultivó en Grecia desde tiempos muy antiguos con una serie de requisitos formales: empleo de determinados metros y estructuras, acompañamiento musical y composiciones breves. Los poetas más destacados son Safo, que dedicó su obra al amor expresado con sencillez y ternura, y Píndaro, considerado uno de los mejores poetas griegos, destacando sus epinicios, dedicados a ganadores de competiciones atléticas.
Poetas Neotéricos
El siglo I a.C. se caracteriza por el desencadenamiento de luchas políticas que terminan con la figura de Julio César, convertido en dueño del mundo mediterráneo. A mitad de siglo aparece un grupo de poetas llamados por Cicerón neotéricos, renovadores de la poesía latina que propugnaban el abandono de la épica por pequeñas composiciones de pureza estética, propiedad en el lenguaje y perfección métrica.
- Catulo (84-54 a.C.): De una familia sin demasiadas riquezas, se le considera un poeta versátil, aunque destaca en temática amorosa por la relación que tuvo con la hermana de Clodio. Su obra, de 116 poemas, se divide en tres bloques: (1-60) poemas cortos de metros y contenidos variados; (61-68) poesías de mayor extensión y erudición alejandrina; y (69-116) un conjunto de epigramas.
La Lírica del Siglo I d.C.
Esta época se caracteriza por la confianza que el pueblo da al emperador Augusto y los 40 años de paz cívica y prosperidad constante que este da a Roma. Patrocinador del arte, decidió regular la moral pública con el sostén de un círculo literario-cultural dirigido por un noble llamado Mecenas.
- Horacio: Nació en Italia, fue hijo de un liberto recaudador de impuestos y obtuvo buena educación en Roma y Atenas. Gracias a su situación acomodada pudo dedicarse a la literatura. Escribió obras como los Epodos, Odas, Carmen Saeculare, Sátiras y Epístolas.
La Elegía Romana
Dentro de la lírica hubo un subgénero que tuvo una especial significación en Roma: la elegía, destinada a la expresión del dolor como profundo sentimiento humano.
- Tibulo: Escribió sobre el amor y la naturaleza en una poesía pacifista donde añora la sencillez de las viejas costumbres campesinas romanas. Escribió una colección de elegías.
- Propercio: Perteneció al círculo de Mecenas y escribió 4 libros de elegías donde canta la pasión amorosa del poeta por Cintia, con un estilo personal donde mezcla la pasión y la erudición.
- Ovidio: Quiso mantenerse independiente a cualquier círculo. El destierro que sufrió en Tomis marcó su vida, muriendo de pena allí. Su poesía es de una validez formal extraordinaria y de elegancia asombrosa, aunque se caracteriza por una ausencia de sentimientos profundos dentro de su obra. Destacan dos obras: las de juventud (Amores y Heroidas) y las del destierro (Tristia y Epistulae ex Ponto).