Exploración Detallada de los Tejidos Conectivos y Óseos del Organismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Componentes Celulares del Tejido Conectivo

El tejido conectivo contiene macrófagos que contribuyen a la defensa del organismo.

Existen células cebadas o mastocitos, células grandes con abundantes granulaciones en el citoplasma, que se localizan cerca de los vasos sanguíneos y contienen heparina, una sustancia anticoagulante.

También presenta linfocitos, células capaces de trasladarse desde el tejido conectivo hasta el interior de los vasos sanguíneos y cuya misión es fabricar anticuerpos.

Tipos de Tejido Conjuntivo

  1. Tejido Conjuntivo Fibroso

    En este tejido predominan las fibras de colágeno, lo que lo convierte en un tejido muy resistente a la deformación. Forma los tendones, los ligamentos y el recubrimiento externo de algunos órganos.

  2. Tejido Conjuntivo Elástico

    Es un tejido muy elástico integrado fundamentalmente por fibras de elastina. Se encuentra en órganos que cambian de forma o de volumen.

  3. Tejido Conjuntivo Reticular

    Predominan las fibras de reticulina, que forman una red. Sirve como armazón para órganos blandos.

Tejido Adiposo

Desempeña la función de reserva energética y sirve de aislante térmico y amortiguador mecánico. Está constituido por adipocitos, células redondeadas y fijas que contienen en su interior una gota de grasa. Este tejido forma el panículo adiposo de la piel y el tuétano del interior de los huesos.

Tejido Cartilaginoso

Es sólido, flexible y relativamente elástico, y tiene una función esquelética. La sustancia intercelular es sólida y presenta más o menos fibras, dependiendo de las variedades. Está formado por los condrocitos, células que, en grupos de 1 a 8, se localizan en el interior de las lagunas, unas cavidades de la sustancia intercelular. Su parte central, la matriz cartilaginosa, carece de vasos sanguíneos. Para crecer y mantenerse vivos, los cartílagos se rodean de tejido conjuntivo fibroso que contiene capilares sanguíneos.

Variedades de Tejido Cartilaginoso:

  1. Tejido Cartilaginoso Hialino

    Tiene aspecto blanquecino y pocas fibras de colágeno. Se encuentra en el esqueleto del feto, que después se transforma en tejido óseo. Forma la ternilla de la nariz, los cartílagos de las costillas, la laringe y la tráquea.

  2. Tejido Cartilaginoso Elástico

    Posee muchas fibras elásticas y se localiza, por ejemplo, en el pabellón auditivo.

  3. Tejido Cartilaginoso Fibroso

    Contiene numerosas fibras de colágeno que le proporcionan una gran resistencia. Se encuentra en los meniscos, por ejemplo.

Tejido Óseo

Constituye la mayor parte del esqueleto de los animales vertebrados. Es el tejido más duro que estos poseen y forma huesos y dientes. La sustancia intercelular contiene una gran cantidad de sales minerales responsables de la dureza de los huesos. Las sustancias orgánicas les proporcionan cierta flexibilidad. Está formado por osteoblastos, que son células de aspecto estrellado con prolongaciones finas que las conectan entre sí, alojadas en unas cavidades llamadas lagunas óseas. Contiene también osteoclastos, células gigantes y multinucleares, encargadas de la reabsorción o destrucción del hueso.

Tipos de Tejido Óseo:

  1. Tejido Óseo Compacto

    Forma la parte tubular de los huesos largos y la zona externa de todos los huesos. Se dispone en láminas óseas concéntricas alrededor de unos conductos llamados canales de Havers. Estos sistemas recorren longitudinalmente los huesos, y la comunicación entre los distintos conductos de Havers se produce por los canales de Volkmann. Las lagunas y las prolongaciones que relacionan unas lagunas con otras constituyen los conductos calcóforos. Está rodeado por una cubierta conjuntiva denominada periostio, que es la responsable del crecimiento en espesor del hueso en capas concéntricas.

  2. Tejido Óseo Esponjoso

    Se encuentra en el interior de los huesos cortos, de los planos y de las cabezas de los huesos largos. Está formado por las trabéculas, unas láminas óseas de escaso espesor y separadas unas de otras por huecos irregulares que son ocupados por la médula ósea roja, la cual produce células sanguíneas que se nutren por difusión porque no poseen vasos sanguíneos.

Entradas relacionadas: