Exploración Detallada de la Placa Madre: ROM, Slots y Chipset Esenciales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en
español con un tamaño de 4,39 KB
Componentes Esenciales de la Placa Madre
La Memoria ROM (Read Only Memory)
La Memoria ROM (Read Only Memory, memoria de solo lectura) es un tipo de almacenamiento permanente. No pierde los datos contenidos incluso sin alimentación de energía. Al igual que las memorias RAM, son de acceso aleatorio, pero su contenido no puede ser alterado, ya que solo se permite la lectura.
El contenido de esta memoria es fundamental para el funcionamiento del PC, ya que alberga las instrucciones necesarias para que el microprocesador comience su tarea. Este programa se denomina:
- BIOS (Basic Input Output System, Sistema Básico de Entradas y Salidas): Está diseñado a medida (o adaptado) para la placa madre que lo contiene.
Para facilitar la posibilidad de actualizar su contenido, las placas madre modernas emplean una memoria de solo lectura especial que puede ser borrada y actualizada. Estas memorias, conocidas como memorias Flash, generalmente están soldadas directamente a la placa madre.
Slots o Ranuras de Expansión
En su idioma original, slot significa ranura. Los slots son ranuras de expansión cuyo objetivo es permitir conectar a la placa madre placas de expansión que añaden funcionalidad al PC, como por ejemplo un sintonizador de televisión o funciones convencionales no incluidas de fábrica.
Tipos de Slots (Colores Normalizados)
- Slots de color negro (ISA): Corresponden a la norma ISA (Industries Standard Association). Son de vieja tecnología y muy lentos para los requerimientos actuales.
- Slots de color blanco (PCI): Son de tecnología actual y corresponden al estándar PCI. Son rápidos y cubren los requerimientos actuales de los sistemas.
- Slot de color café (AGP): Corresponde al estándar AGP. Está basado en la tecnología PCI y se utiliza para colocar placas gráficas.
- PCI-Express: Es un nuevo desarrollo del bus PCI que utiliza los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido.
El Panel Trasero y Conectividad Externa
El panel trasero permite conectar los periféricos externos. Lo componen los siguientes elementos:
- Conectores COM1 y COM2: Sirven para conectar periféricos externos seriales bajo la norma RS232C.
- Conectores USB: Estos conectores también son seriales, como los COM, pero su aplicación es muy amplia, permitiendo conectar toda clase de dispositivos modernos. Se pueden conectar en cadena hasta 127 periféricos.
- Enchufe PS/2 para Ratón: Se utiliza para conectar los ratones diseñados para los sistemas personales 2 de IBM.
- Enchufe PS/2 para Teclado (KB): De igual modo que con el ratón, es una conexión diseñada para los teclados de los sistemas personales 2 de IBM.
- LPT1: Sirve para conectar la impresora u otros dispositivos externos (puerto paralelo).
- Line Out/Spk: Se conecta un altavoz potenciado, o se puede enlazar con un equipo de audio.
- Line In: Sirve para conectar la PC a una fuente externa de sonido, como por ejemplo un reproductor de casetes o una radio.
- Mic: Es una entrada de mayor sensibilidad, preparada para recibir un micrófono.
El Chipset: El Cerebro de la Comunicación
En nuestra exploración inicial por la placa madre, hemos dejado para el final un componente muy importante:
El Chipset
El Chipset (Conjunto de chips), también conocido como lógica de pegamento (Glue Logic), consiste en microcircuitos electrónicos que contienen todo lo necesario para comunicar al microprocesador con el resto de los componentes: memoria RAM, memoria ROM, slots, etc.
- Puente Norte (Northbridge): Es el encargado de enlazar al procesador con la memoria y el slot AGP.
- Puente Sur (Southbridge): Comunica al Puente Norte con el resto de los periféricos, slots PCI, ISA, y otros componentes de menor velocidad.