Exploración Detallada de Determinativos, Pronombres, Adverbios y Conectores en Español
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB
Determinativos y Pronombres
Los determinativos son palabras que acompañan al nombre y precisan su significado (esa, el, tres...). Los pronombres son palabras que sustituyen al nombre, nunca aparecen con él (mío, ella, él). Los determinativos y los pronombres tienen significado gramatical.
El Artículo
El artículo es una palabra variable que admite variación de género y de número (el, los, la, las, lo). El artículo siempre va delante del sustantivo y sus valores frecuentes son los siguientes:
- Valor generalizador: cuando no restringe o reduce la referencia del sustantivo.
- Valor individualizador: cuando restringe o reduce la referencia del sustantivo.
- Valor sustantivador: cuando el artículo convierte en sustantivos a otras palabras que pertenecen a otras categorías.
Pronombres Personales y Demostrativos
Los pronombres personales son palabras que señalan a las tres personas gramaticales (yo, tú, él). Los demostrativos sitúan los objetos y los seres en el espacio y en el tiempo en relación con el hablante. Los demostrativos, cuando acompañan al sustantivo, son determinantes, y cuando lo sustituyen, son pronombres. Los demostrativos neutros siempre son pronombres.
Posesivos
Los posesivos señalan una relación de posesión o pertenencia entre el objeto al que se refieren y las personas gramaticales. Aparte de variar en género, número y persona, también varían de forma (mi, tu, su, mía, tuya, suya). Los posesivos mi, tu, su y sus plurales son siempre determinativos; los demás posesivos pueden ser determinativos y pronombres.
Numerales, Indefinidos y Relativos
Los numerales expresan una cantidad precisa de aquello a lo que se refieren. Hay varios tipos de numerales:
- Cardinales (dos, tres, cuatro)
- Ordinales (primero, segundo, tercero)
- Multiplicativos (doble, triple)
- Partitivos (medio, tercio, cuarto)
- Colectivos (decena, docena)
Los indefinidos se refieren a los seres y objetos de manera vaga e imprecisa, no informan de su identidad y, cuando indican cantidad, lo hacen sin precisión. Los relativos remiten a una palabra que ha aparecido antes, la cual se denomina antecedente. Los interrogativos y exclamativos presentan la misma forma que los relativos, de los que se diferencian únicamente por el acento.
Adverbios, Preposiciones y Conjunciones
Los adverbios son palabras invariables morfológicamente. Hay varios tipos de adverbios según su forma:
- Simples (ayer, aquí, no, bien)
- Compuestos (encima, abajo, rápidamente)
- Locuciones adverbiales (a oscuras, a veces, sin duda)
Los adverbios pueden acompañar a un verbo, a un adjetivo y a otro adverbio. Hay varios tipos según su significado: lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación y duda.
Las preposiciones son palabras invariables, son morfemas gramaticales independientes, su función es la de subordinar unas unidades a otras (a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, durante, mediante).
Las conjunciones son morfemas gramaticales independientes invariables, tienen la función de relacionar unidades lingüísticas tanto mediante coordinación como mediante subordinación.