Exploración Detallada del Canto Gregoriano y la Música Medieval

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Canto Gregoriano: Características Esenciales

El estilo del canto gregoriano se define por su melodía, que puede ser:

  • Silábica: a cada sílaba del texto le corresponde un sonido.
  • Neumática: a cada sílaba le corresponden dos o tres sonidos.
  • Melismática: a cada sílaba le corresponden varios sonidos.
  • Salmódica: recitación de un texto sobre un mismo sonido.

Elementos Clave del Canto Gregoriano

  • Texto: Predominantemente en latín, con la excepción del "Kyrie eleison" que está en griego.
  • Escritura: Se escribe en tetragrama. La altura de los sonidos se indica por la ubicación de las notas en el tetragrama, con la posibilidad de usar líneas adicionales inferiores y superiores.
  • Tipos de piezas: Originalmente diseñado para la liturgia de la iglesia. Se divide en dos grupos principales:
    • Piezas del tiempo ordinario: se repiten en todas las misas e incluyen "Kyrie", "Gloria", "Credo", "Santo", "Benedictus", "Agnus Dei".
    • Piezas del propio: se cantan según el tiempo litúrgico e incluyen "Introito", "Gradual" o "Aleluya", "Ofertorio" y "Comunión", con textos que varían según la liturgia.
  • Escalas: Música modal que utiliza escalas para evocar diversos sentimientos como recogimiento, alegría, tristeza, serenidad. Los modos gregorianos se basan en tetracordos, cuya composición interna y distribución dan lugar a cuatro modos fundamentales: protus, deuterus, tritus, tetrardus. Cada uno de estos tiene dos tipos: plagal y auténtico.

Modos Gregorianos: Numeración

A cada modo se le adjudica un número, que normalmente aparece al principio de la partitura:

  1. Protus auténtico
  2. Protus plagal
  3. Deuterus auténtico
  4. Deuterus plagal
  5. Tritus auténtico
  6. Tritus plagal
  7. Tetrardus auténtico
  8. Tetrardus plagal

Características de la Música Medieval (no del Canto Gregoriano)

  • Género: Música vocal e instrumental.
  • Tímbrica: Prioritariamente vocal, pero puede incluir instrumentos de cuerda pinzada (como el salterio), cuerda frotada (como la vihuela), viento madera (como la flauta o la cornamusa), viento metal (como la corneta o el sacabuche) o de percusión (como los címbalos).
  • Textura: Monodia.
  • Ritmo: Mantiene un ritmo, sobre todo la música de danza, pero no existe el compás como lo conocemos actualmente ni figuras rítmicas proporcionadas.
  • Texto: Escrito en lenguas vernáculas, aunque algunas piezas religiosas se escriben en latín.
  • Escritura: Se escribe en tetragrama. Las claves utilizadas son de DO (C) y FA (F), las cuales pueden estar en segunda, tercera o cuarta líneas.
  • Tipos de piezas: Cantigas, canciones, danzas como Saltarello, Estampie, Farandola.
  • Escalas: Música modal, con los modos eclesiásticos.

Modos Eclesiásticos

Se les llama así a las escalas utilizadas en la Edad Media, que provienen a su vez de los modos griegos: Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio y Eólico. El Jónico y el Eólico se añadieron más tarde, hacia el siglo XV o XVI. Se puede construir cualquier modo a partir de cualquier sonido siempre que se respete la estructura interna de tonos y semitonos.

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