Exploración del Desengaño Amoroso en la Poesía de Lope de Vega

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

Análisis del Desengaño Amoroso en la Poesía de Lope de Vega

Ir y quedarse y con quedar...

Tema: El tema central del poema es el sentimiento amoroso y el dolor de la ausencia. También se percibe la idea del engaño y el sufrimiento amoroso, así como la nostalgia hacia el ser amado.

Estructura externa: El poema es un soneto con la estructura métrica habitual: ABBA, ABBA en los cuartetos y CDE, CDE en los tercetos, con rima consonante en todos los endecasílabos.

Estructura interna: La estructura interna se puede dividir de la siguiente manera:

  • Las dos primeras estrofas: El poeta expresa sus sentimientos y reacciones ante un desengaño amoroso. Expone el inmenso dolor y la angustia por no poder estar con su amada. El primer cuarteto presenta su situación y el segundo, sus sentimientos.
  • La tercera estrofa: Se manifiesta la desesperación del amante. Habla solo, pide fe y paciencia, y considera su espera y el tiempo sin ella como eterno. Su única opción es aferrarse a lo eterno.
  • Cuarta estrofa: A modo de conclusión, iguala su vida al infierno.

Conclusión: Lope de Vega fue un autor clave del Barroco, con una extensa obra que abordó diversos temas, especialmente el amor. Este poema trata el desengaño amoroso, un tema recurrente en su última etapa. Se observa el desasosiego provocado por el desengaño, algo contradictorio dado que Lope tuvo múltiples relaciones amorosas.

Mira, Zaide, que te aviso

1. En Mira, Zaide, que te aviso, Lope utiliza una forma épica, con personajes supuestamente moriscos, para burlarse de sí mismo y de su relación con Elena Osorio. Los nombres de Zaide y Zaida ocultan a los protagonistas reales. Elena era una mujer casada, hija del empresario teatral para quien trabajaba Lope. Tras revelar su relación a un amigo, la reputación de Elena se extendió por Madrid. Lope retó al amigo, pero Elena lo denunció por calumnias, lo que resultó en su destierro. La estructura interna consta de dos partes: el parlamento de Zaida, que reprocha a Zaide su indiscreción, y los últimos cuatro versos con la voz del narrador, cerrando con la amenaza de Zaida (Elena Osorio).

2. El poema trata sobre la admonición y la ruptura de una relación amorosa.

Estructura externa: Los versos forman un romance con la estructura habitual: 8-, 8a, 8-, 8a, con rima asonante en los versos pares y los impares libres. Es una tirada que corresponde a una escena, con predominio del carácter narrativo y la intervención de un personaje, así como la presencia del narrador. Se trata de un romance nuevo, una composición que sigue la técnica tradicional pero firmada por un autor.

Estructura interna: Se distinguen tres partes: la primera (versos 1-72) corresponde a la intervención de Zaida; una parte breve con la voz del narrador (versos 73-75); y el último verso (76) con la voz de Zaida. Dentro de la primera parte, se pueden identificar subapartados: del verso 1 al 12, Zaida envía admoniciones a Zaide; del 13 al 24, lo describe; del 25 al 60, se alude a su indiscreción; y del 61 al 72, se muestran las consecuencias de su incontinencia verbal.

Conclusión: Destaca la ironía constante a lo largo del poema, donde se alaba y critica de forma humorística, aunque con un fondo amargo, a través del personaje de Zaida. Sus romances se caracterizan por una naturalidad y claridad expresiva, lo que facilita la comprensión del mensaje sin necesidad de un análisis exhaustivo.

Entradas relacionadas: