Exploración Creativa a Través del Cuerpo, la Expresión y el Movimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

A continuación, se presentan una serie de actividades diseñadas para fomentar la expresión creativa, la comunicación y la exploración sensorial a través del cuerpo, el movimiento y diferentes técnicas artísticas.

F. EXPR. S6. ACT. "Respiración cromática". NÚ. "Coreografía cromática"

Realiza movimientos con tu pareja según el color.

Expr. pictórica

Exprésate según un cuadro. (Mismo cuadro = descubrir variedad de resp.)

Expr. poética

Expresa cosas según lo que pone en un poema.

VC. "Masaje con pelota"

F. COMUNIC. S.7 Codif. Gest. ACT "Vampiro"

Ve andando libre por el espacio con los ojos tapados y si te encuentras a alguien, cógele del cuello y conviértelo en vampiro. Si ya eres vampiro y te lo hacen a ti, te vuelves humano. Cuando te conviertes en vampiro, haz un sonido bruto y si te humanizas, haz un sonido suave de gusto.

NÚ "Rostro reflejado"

Todo el mundo se pone en fila mirando hacia el espejo y ve haciendo muecas (arruga la frente, sonríe, pon cara triste, levanta una ceja...) según va diciendo el docente.

"Eco-facial"

Por grupos, una persona hace una mueca con la cara y se la pasa en círculo al siguiente, este hace lo mismo hasta que todos hayan hecho la mueca.

"Paseo de máscaras"

Una persona hace una mueca con la cara sobre una emoción o personaje y se va moviendo aleatoriamente por el espacio. Si te encuentras a alguien con la misma expresión facial, te juntas.

"Representación facial"

En un biombo (cuerda con sábanas), solo saca la cabeza y enseña tu cara representando con tu grupo una situación realizando muecas faciales.

"Representación tronco + extremidades superiores"

Lo mismo que antes, pero pudiendo utilizar el tronco y los brazos.

VC. "Masaje con pelota"

S.8 Teatro de Sombras ACT "Iluminando al compañero"

Por parejas, uno alumbra con una linterna a la otra persona que va haciendo sombras con esa iluminación. Muévete por el espacio aleatoriamente.

NÚ. Representación con sombras

Por grupos, representad cosas detrás de la sábana mediante sombras (Espacio dividido con una cuerda y 3 sábanas, con un foco) (Historia de 3').

VC. "Masaje con pelota".

S.9 ACT - Chowy

Uno es el chowy. Todo el mundo va con los ojos cerrados y se mueve por todo el espacio. Si eres CHWY y te encuentras a una persona, tienes que decir la palabra CHWY. Si la otra persona te responde CHWY, lo sigues siendo, si se queda callado, te conviertes en un no CHWY y tendrás que responder en silencio a los demás que te encuentres después.

NÚ. "Me caigoooo"

Todo el mundo se mueve por el espacio y cualquiera puede decir en cualquier momento “me caigoooo” y el resto tenemos que intentar cogerle.

"Plas plas"

Nos ponemos en círculo y nos vamos pasando una bola imaginaria. Te giras hacia tu compañero y le aplaudes para hacerle ver que le has pasado esa bola.

"Acepta el fracaso:"

A cada número (1, 2, 3, 4...) le asignas una acción diferente (aplaudir, saltar, dar un giro...). El profesor dice el número y todos tenemos que hacer la acción asignada. El que se equivoque se tira al suelo diciendo “acepto el fracaso” y el resto de personas le tienen que animar para que se levante.

"Objeto múltiple"

A cada grupo le dan un objeto y tienen que pensar 4 formas de darle un uso y lo representan.

VC. "Atmósfera sonora". "Muro"

Uno se pone en posición “muro”, tenso y rígido y el otro se tiene que ir apoyando en él.

VC "Centrifugado"

Uno se tumba destensando todo el cuerpo y otros le mueven las partes del cuerpo como quieran.

Entradas relacionadas: