Exploración de Conceptos, Verdad y Moralidad: Una Perspectiva Filosófica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en
español con un tamaño de 8,13 KB
Concepto
Llamamos concepto a una clase de contenido de pensamiento, a un tipo de representación mental.
Un concepto es una representación mental, pero no es la representación mental de un objeto singular que esté inmediatamente presente, sino la representación abstracta de una clase de objetos de los que, en principio, es posible tener experiencia.
Características de los Conceptos
a) Carácter mediato de los conceptos: Que el concepto sea una representación mediata significa que no se relaciona directamente con el objeto que representa, sino indirectamente. El concepto se relaciona con el objeto de experiencia al que representa a través de las sensaciones, por lo que el concepto sin sensaciones es vacío y carece de significado.
b) Carácter universal de los conceptos: Que el concepto sea una representación universal significa que es una representación válida no solo para un objeto singular, sino que es válida para una pluralidad infinita de objetos singulares posibles. El concepto se refiere al esquema común básico a todos los individuos (potencialmente infinitos) que pertenecen a esa clase.
Diferencia entre Intensión y Extensión de un Concepto
a) La intensión o comprensión: Es el conjunto de notas que forman parte del contenido lógico-semántico de un concepto y que se especifican a través de su definición. Definir un concepto consiste en enunciar expresamente y de un modo articulado su contenido semántico.
b) La extensión o campo de aplicación: Es el conjunto de cosas que caen bajo la determinación de un concepto y que se especifican a través de su división. Dividir un concepto consiste en enunciar expresamente los miembros que abarca en su extensión, en unos casos nombrándolos uno a uno y en otros casos nombrando los grupos que esa extensión abarca.
¿Qué es un Concepto Supremo?
Hay un concepto supremo a partir del que se definen por división continuada todos los demás conceptos. Hay un concepto supremo más allá del cual no se puede ir porque nada hay fuera de su extensión, ya que su campo de aplicación sería todo, porque lo incluiría todo en su extensión. Este concepto supremo tendría máxima extensión (todo) y, por lo tanto, mínima intensión (nada):
- Máxima extensión porque todas las cosas formarían parte de su campo de aplicación, porque no excluiría nada de su dominio.
- Mínima intensión porque ninguna nota podría formar parte de su definición, ya que esa nota inevitablemente limitaría su campo de aplicación excluyendo las cosas que carecen de ella.
El concepto supremo es indefinible, ya que la definición de concepto se realiza a partir de otro concepto superior y no hay ningún concepto superior a aquel que se postula como supremo.
La noción de un concepto supremo es la noción de un concepto que no excluye nada de su extensión y que, por eso mismo, tampoco determina nada, tampoco concibe nada determinado. La noción de un concepto supremo señala el lugar de un problema, ya que por un lado resulta necesario y por otro resulta imposible.
Interpretación de la Verdad en Nuestra Tradición Cultural
En nuestra tradición cultural, la verdad ha sido interpretada como un cierto tipo de relación de correspondencia. Llamamos verdad a la relación de correspondencia en virtud de la cual decimos que algo es verdadero si, al ser comparado con un cierto patrón, cumple las condiciones impuestas por este. En los planos, la verdad es interpretada como relación de adecuación, pero al variar los términos entre los que la relación se presenta, varía también el sentido de esa relación. La noción de verdad adquiere tres sentidos:
a) Sentido moral: cuando acontece en el plano del lenguaje.
b) Sentido epistemológico: cuando acontece en el pensamiento.
c) Sentido ontológico: cuando acontece en la realidad.
Sentidos de la Noción de Verdad
(A) Sentido moral: En el plano del lenguaje, la verdad se pone de manifiesto como adecuación de lo que se expresa o enuncia a lo que efectivamente se piensa. La noción de verdad adquiere en este plano un sentido práctico o moral y se interpreta como sinceridad o veracidad, y se contrapone con la mendacidad y con la mentira. Consideramos que alguien dice la verdad cuando consideramos que es sincero y cuando expresa las cosas como él realmente lo siente y lo piensa.
(B) Sentido epistemológico: En el plano del pensamiento, la verdad se presenta como adecuación de lo que se piensa a la realidad extramental representada en lo que se piensa. La verdad es interpretada de acuerdo con el sentido más estricto y riguroso de la palabra, contraponiéndose con la falsedad, con el error. En este plano adquiere un sentido plenamente cognoscitivo. Una idea es verdadera cuando se conforma a la realidad objetiva que intenta representar.
(C) Sentido ontológico: En el plano de la realidad, la verdad aparece como adecuación de lo real. En este plano, la noción de verdad remite a una propiedad de las cosas. La noción de verdad adquiere un sentido real. Por lo que decimos que una cosa es verdadera cuando se adecua a su propia esencia y cuando es efectivamente lo que parece ser y, por el contrario, no lo es cuando no es lo que aparenta o cuando no parece auténtica.
Contraposición de los Fenómenos Morales con los Fenómenos Naturales
Las acciones constituyen fenómenos específicamente morales que se contraponen con los fenómenos naturales por tres razones:
a) Los fenómenos morales son objeto de decisión, mientras que los fenómenos naturales son objeto de conocimiento.
b) Los fenómenos morales pueden ser atribuidos a algún sujeto racional al que se hace responsable de esos fenómenos y de sus consecuencias, entendiendo que es racional aquel sujeto que tiene capacidad para representarse anticipadamente. Frente a esto, los fenómenos naturales no pueden ser atribuidos a ningún sujeto racional con responsabilidad, sino que dependen de factores que actúan mecánicamente.
c) Los fenómenos morales son portadores de una significación humana, tienen sentido en sí mismos y de un modo inmediato. Los fenómenos naturales carecen de sentido por sí mismos porque no obedecen a ninguna intención.
¿Qué es un Enunciado?
Un enunciado es una oración que expone un hecho de forma afirmativa o negativa, pero sin que esa exposición contenga duda, interrogación o expresión de algún componente afectivo por parte del hablante o emisor. Un enunciado es una oración que tiene dos características:
a) Tiene un sentido completo por sí mismo.
b) Tiene una intención descriptiva.
Para que un enunciado sea verdadero, tiene que cumplir dos condiciones:
La primera es una exigencia puramente formal, independiente de su sentido particular, pero relacionada con el hecho de que, para ser un auténtico enunciado, tiene que ser portador de un sentido.
Condiciones para que una Ley sea Moral
Para que una ley sea verdaderamente moral, tiene que cumplir dos condiciones:
a) Tiene que poder ser elegida. Si no se cumple esta condición, estamos ante una ley que es amoral, es decir, una ley moralmente indiferente, es natural.
b) Tiene que ser elegida libremente. Si no se cumple esta condición, estamos ante una ley que no es moralmente adoptada, sino inmoralmente, ante una ley que es inmoral.
Criterio de Moralidad de Kant
Siguiendo a Kant, podemos formular el enunciado criterio de actuación y valoración moral: actúa de tal manera que la norma privada que rija tu actuación pueda ser elegida por cualquier ser racional y pueda, por lo tanto, ser generalizada sin contradicción.
Según este criterio, sería rechazada por inmoral toda norma privada que, al ser generalizada y convertida en ley universal, entre en contradicción consigo misma por volverse inaplicable al aniquilar la situación práctica vital en la que esa norma privada podría ser aplicada.