Exploración de Conceptos Filosóficos y Éticos Esenciales

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Conceptos Fundamentales en Filosofía y Ética

Filosofía de la Realidad y el Cambio

Evolución en Henri Bergson

La concepción de la evolución en **Henri Bergson** se describe como una **energía espiritualista y transformadora** que se sitúa en todos los seres vivos, permitiendo su desarrollo y progreso. Bergson introduce la idea de un élan vital o impulso vital que impulsa esta evolución.

Filosofía (Visión Estática)

Se refiere a la búsqueda de los **fundamentos de la realidad** como algo **fijo y estable**, que proporciona **certeza** y principios inmutables.

Devenir (Visión Dinámica)

Contrariamente a la visión estática, el **devenir** postula que el **fundamento de la realidad** es la **transformación constante**, el cambio perpetuo y la fluidez.

Neurociencia y Psicología

Sinapsis

La **sinapsis** es una **estructura neuronal** fundamental que permite la **interconexión** y comunicación entre las neuronas, transmitiendo impulsos nerviosos.

Principio del Placer y el Malestar en la Cultura (Sigmund Freud)

  • Principio del Placer

    En la teoría freudiana, el **Principio del Placer** es la tendencia innata del aparato psíquico a buscar el **placer** y evitar el **dolor**, buscando la satisfacción inmediata de las necesidades y deseos.

  • Malestar en la Cultura

    El **Malestar en la Cultura** describe la tensión inherente entre las pulsiones individuales (regidas por el principio del placer) y las exigencias de la civilización, que impone restricciones y sacrificios. Esta tensión genera un **malestar** o **displacer** en el individuo, que puede manifestarse en un aumento de los **trastornos psicológicos**.

Mente y Cerebro: Epifenomenalismo

El **epifenomenalismo** es la teoría que postula que la **mente** es un **efecto secundario** o un subproducto de la actividad cerebral, sin capacidad causal sobre el cerebro o el mundo físico.

Concepciones del Ser Humano

Persona

  • Persona (Aspecto Universal)

    Aquello que tenemos en común todos los seres humanos, la **esencia común** de la humanidad.

  • Persona (Aspecto Individual)

    Aquello que nos hace **diferentes** y únicos como individuos, nuestra singularidad.

Sujeto Moderno

Concepción que postula a cada persona como un **ser autónomo e independiente** de su entorno y de las influencias externas.

Sujeto Postmoderno

Concepción que sostiene que el sujeto es **dependiente de su medio** y está intrínsecamente **relacionado con otros sujetos**. En esta visión, el sujeto es una **construcción** que se forma y evoluciona a partir de las interacciones con los demás.

Libertad y Determinismo

Filosofía Griega: Destino y Libertad

  • Homero y el Destino

    En la época homérica, prevalecía la idea del **destino** (μοιρα, moira), donde las acciones humanas estaban predeterminadas por fuerzas superiores.

  • Los Sofistas y la Autodeterminación

    Esta interpretación comenzó a cambiar con los **Sofistas**, una corriente filosófica que postuló que el ser humano ya no está sujeto a un destino supremo inmutable, sino que es capaz de **crear su propio destino** a través de la retórica y la persuasión.

  • Sócrates y la Razón como Fuente de Libertad

    Posteriormente, **Sócrates** consolidó la idea de que el ser humano es un **ser de razón** y, a través de ella, puede **encontrar la verdad** y alcanzar la **libertad** mediante el conocimiento de sí mismo y la virtud.

Tipos de Libertad

  • Libertad Sociológica

    Se refiere a la libertad dentro de un **contexto social**, incluyendo la capacidad de elegir el tipo de relaciones sociales o el entorno familiar.

  • Libertad Psicológica

    La capacidad **mental** de elegir y tomar decisiones, libre de compulsiones internas o externas.

  • Libertad Moral

    La capacidad de elegir la **mejor opción** o el curso de acción correcto, guiado por el uso de la **razón** y los principios éticos.

Autonomía

La **capacidad** de actuar por **voluntad propia**, sin coacción externa ni obligación ajena.

Heteronomía

Actuar bajo la **obligación** o influencia de una ley o voluntad ajena, sin autodeterminación.

Determinismo

El **determinismo** es la doctrina filosófica que sostiene que todos los eventos, incluyendo las acciones y decisiones humanas, están **causalmente determinados** por factores previos. Esto implica que nuestros actos no son el resultado de una elección libre, sino que han sido **definidos por causas anteriores** que no controlamos. En esencia, el determinismo **anula la idea de libertad** al postular que todo lo que sucede es el efecto necesario de una causa anterior, y que nuestras decisiones están preestablecidas por fuerzas externas o internas que nos superan.

Lenguaje y Conocimiento

Voz (Término Unívoco)

Se refiere a la expresión de **ideas concretas** o particulares, donde el significado es único y específico (ej. 'esta mesa específica').

Palabra (Término Abstracto/Genérico)

Se refiere a la expresión de **ideas abstractas** o generales, donde el significado abarca una categoría (ej. 'mesa' en general).

Teoría Analógica

Describe una relación de **semejanza proporcional** o derivación entre seres o conceptos. Se aplica especialmente en teología para describir la relación entre un **ser supremo** (como Dios) y los seres creados (como el ser humano), donde las cualidades divinas se predican de manera análoga a las humanas, no de forma idéntica ni completamente diferente.

Filosofía Política y Ética

Estado Absolutista vs. Estado Natural (Thomas Hobbes)

¿Por qué el **estado absolutista** es preferible al **estado de naturaleza** según Thomas Hobbes? Hobbes argumenta que el estado absolutista (o Estado civil con un poder soberano fuerte) es superior porque **otorga seguridad** y orden, mientras que el estado de naturaleza es un 'estado de guerra de todos contra todos', donde la **violencia es imprevisible** y la vida es 'solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta'.

Igualdad

Para que la libertad sea efectiva, la **igualdad** implica que los individuos deben partir de las **mismas condiciones** o tener las mismas oportunidades, al menos en un sentido fundamental.

Filosofía Normativa (o Prescriptiva)

Esta rama de la filosofía busca ofrecer **soluciones** y establecer principios sobre cómo **deberían ser** las cosas, especialmente en relación con la **libertad** y la **igualdad**. Al establecer normas o principios, se deben basar en **argumentos racionales** y éticos.

Platón y Aristóteles: Alma, Amor y Felicidad

Dualismo del Ser Humano en Platón

El **dualismo platónico** concibe al ser humano como compuesto por dos entidades distintas: el **alma** y el **cuerpo**. El **alma** es la parte **racional**, inmortal y divina, considerada la esencia fundamental del ser humano. El **cuerpo** es la parte **material**, mortal y perecedera, vista como una prisión para el alma.

Crítica de Aristóteles al Dualismo Platónico

¿Por qué Aristóteles critica el dualismo de Platón? Aristóteles **niega la separación radical** entre alma y cuerpo propuesta por Platón. Para Aristóteles, el **alma es la forma del cuerpo** (su principio vital y organizador), y el cuerpo es la materia. No son dos sustancias separadas que puedan unirse o desunirse fácilmente, sino que constituyen una **unidad sustancial**. El alma es el **acto** y el cuerpo la **potencia**; el alma es el **soporte** o principio que da vida y organización al ser humano.

El Amor (Eros) según Platón

Según Platón, el **amor (Eros)** es un impulso que nos lleva a buscar la **belleza** y la **perfección**. No se limita al amor físico, sino que es un ascenso gradual desde la belleza de los cuerpos individuales hasta la belleza de las almas, las leyes, las ciencias y, finalmente, la **Forma de la Belleza en sí misma**, que es la fuente de toda belleza y verdad. Este ascenso conduce a la **felicidad** y al conocimiento de lo verdadero.

La Felicidad (Eudaimonía) según Aristóteles

¿Por qué Aristóteles considera la **felicidad (eudaimonía)** como el **fin último** del ser humano? Para Aristóteles, la felicidad no es un estado de ánimo pasajero, sino el **bien supremo** y la **actividad más perfecta** que el ser humano puede alcanzar. Es el **florecimiento** o la realización plena de la naturaleza humana, que se logra a través de la **vida virtuosa** y el ejercicio de la **razón**. No es una forma de superar imperfecciones, sino de alcanzar la **excelencia** y la plenitud de la existencia.

Ética Kantiana

Crítica de Kant a las Éticas Materiales

Immanuel Kant **critica las éticas materiales** porque estas buscan un **fin externo** (como la felicidad, el placer o la utilidad) como fundamento de la moralidad. Para Kant, esto las hace **heterónomas** e **hipotéticas**, ya que la acción moral no se realiza por el deber mismo, sino como un medio para alcanzar ese fin. La ética kantiana, en contraste, es **formal** y se basa en el **deber**.

Ética Formal (Kantiana)

La **ética formal**, ejemplificada por la filosofía de Immanuel Kant, se caracteriza por:

  • Basarse en la **razón** pura práctica.
  • Ser **universalizable**: sus principios deben poder aplicarse a todos los seres racionales en cualquier circunstancia.
  • No buscar un fin externo (no es teleológica): el **objetivo de la norma moral** es la propia norma moral, es decir, actuar por **deber** y no como un medio para conseguir un fin distinto. La acción moral es buena en sí misma si se realiza por respeto a la ley moral.
  • Su principio fundamental es el **imperativo categórico**, que exige que la máxima de nuestra acción pueda convertirse en ley universal.

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