Exploración del Ascetismo y Misticismo en el Siglo XVI: Fray Luis, San Juan y Santa Teresa

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La Espiritualidad en el Siglo XVI: Ascetismo y Misticismo

Reinado de Felipe II.

Reforma dentro del clero: fomento de la espiritualidad más primitiva. Algunas órdenes clericales siguen tesis humanistas y más espirituales.

Características: mayor austeridad, recogimiento, prácticas para mejorar la conducta moral y espiritual.

Esta nueva espiritualidad la abrazan cuatro órdenes:

  • Agustinos
  • Franciscanos
  • Dominicos
  • Carmelitas

Ascetismo y Misticismo

Ascetismo: se rehúyen los placeres materiales para imitar la vida de Cristo y acercarse a Dios a través de estas prácticas. Algunas son: el ayuno, la soledad, la oración, la humildad, el trabajo, la introspección, etcétera. La voluntad depende del creyente. Precede al misticismo.

Misticismo: es la experiencia misma de la unión con Dios. Esta unión depende de la voluntad misma de Dios, independientemente de llevar una vida ascética o no.

Las Tres Vías para la Unión con Dios

VíaDescripción
PurgativaAlejamiento de lo terrenal, se limpia (purga) del deseo de bienes materiales.
IluminativaReconoce las virtudes de Dios en la Naturaleza. La perfección se encuentra ahí.
UnitivaUnión plena con Dios. Las cualidades del alma no se reconocen: ha vaciado su propia voluntad.

Fray Luis de León (1527-1591)

Fray Luis de León (1527-1591), descendiente de una familia de conversos, fue profesor en la Universidad de Salamanca y escribió libros de teología y traducciones de la Biblia.

Fray Luis de León rechaza un estilo de vida basado en los bienes materiales y apuesta por una vida sencilla, apartada de la sociedad, dedicada a contemplar la belleza de la naturaleza, que nos hace ver la grandeza de Dios.
Sus odas adaptan la temática clásica al sentimiento religioso y la lira es su forma métrica preferida. Su estilo es sencillo y elegante; abundan las imágenes centradas en la naturaleza. Sus modelos son Horacio y Virgilio.

Principales obras:

  • Oda a la vida retirada: expresa su deseo de alejarse del mundo y acercarse a la soledad del campo para sentirse más cerca de Dios.
  • Oda a Francisco Salinas: desarrolla la idea platónica de que la música acerca a Dios, pues eleva el alma a la contemplación del bien divino.
  • Noche serena: la admiración de una noche estrellada inspira la añoranza del cielo y de liberación del mundo.

San Juan de la Cruz (1542-1591)

San Juan de la Cruz (1542-1591) fue un monje carmelita que escribió un número muy reducido de poemas. Sus composiciones más importantes explican la experiencia mística, es decir, la fase culminante de un proceso de acercamiento a Dios.

Las fuentes de San Juan de la Cruz son tres: la lírica tradicional, la lírica de Garcilaso y la Biblia.

Para expresar su experiencia religiosa, inexplicable, utiliza los temas y tópicos de la lírica amorosa.

Principales poemas:

  • Noche oscura del alma: Narra el encuentro (unión mística) de una muchacha (el alma) que sale de su casa de noche para encontrarse con su Amado (Dios).
  • Cántico espiritual: un extenso poema que presenta un diálogo entre la esposa y el esposo, y que constituye un símbolo del encuentro entre el alma y Dios. Este poema recorre varias fases:
    • La esposa busca al esposo, una acción que simboliza la búsqueda que hace Dios del alma del cristiano (vía purgativa).
    • El encuentro de los esposos, que representa la contemplación de Dios (vía iluminativa).
    • La unión de los esposos, que simboliza la unión mística (vía unitiva).
  • Llama de amor viva: Obra escrita en forma exclamativa, expresa el gozo del alma abrasada por el amor divino.

Santa Teresa de Jesús

Cultivó tanto la prosa como el verso:

En su poesía explica su experiencia mística y anima a sus compañeras de congregación.

En su prosa cuenta experiencias de su infancia, su gusto por la lectura y su lucha reformadora de las órdenes religiosas.

El castillo interior o las Moradas es un tratado de oración de carácter metafórico: el alma es un castillo con habitaciones (símbolo de las tres etapas de la mística) que hay que atravesar hasta llegar a la unión con Dios.

El tono sencillo y coloquial contribuye al carácter didáctico de su obra.

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