Explora las Diferentes Modalidades de Turismo Deportivo y sus Destinos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,68 KB
El turismo deportivo engloba diversas modalidades, cada una con sus propias características y atractivos. A continuación, exploramos las principales subtipologías:
- Turismo de nieve (blanco)
- Turismo náutico
- Turismo de golf
- Turismo activo
- Turismo de aventura
Esta tipología turística incluye a aquellas personas cuya actividad principal consiste en la práctica de algún deporte o la asistencia como espectador a algún evento deportivo.
Grandes Eventos Deportivos: El Turismo de Espectáculos
En esta modalidad, el cliente desempeña un papel de espectador. Cada vez son más los destinos que incluyen este tipo de actividad dentro de su oferta turística.
Principales acontecimientos y destinos:
- España: Rally de Catalunya, Gran Premio de Valencia (Comunidad Valenciana), Campeonato de Motos de Jerez (Andalucía).
- Internacionales: Torneo de Tenis de Wimbledon (Reino Unido), Tour de Francia, Gran Premio de Fórmula 1 en Mónaco, Giro de Italia, Abierto de Golf de Australia, Mundiales de Fútbol, Olimpiadas.
Turismo Blanco o de Nieve: Deportes de Invierno
Incluye la práctica de deportes de invierno en la nieve como: esquí alpino, esquí de fondo, esquí de travesía, escalada en hielo, telemark, trineos, mushing, snowboard, snowbike, motos de nieve, raquetas de nieve, heliesquí, etc.
Las infraestructuras fundamentales son las pistas de esquí, sus medios de transporte y los servicios de alquiler de equipos.
Destinos internacionales destacados:
- Noruega
- Suecia
- Selva Negra (Alemania)
- Los Alpes
- Pirineos Franceses y los Vosgos (Francia)
- Montañas Rocosas (Estados Unidos)
- Estaciones de Whistler (Canadá)
Turismo Náutico: Deportes en el Agua
La actividad principal consiste en practicar deportes en el medio náutico (mar, ríos, pantanos, etc.).
Engloba una gran cantidad de actividades: chárter náutico o yatching, navegación a vela, catamarán, piragüismo, esquí acuático, surf, windsurf, kitesurf, snorkeling, parasailing, submarinismo, motos acuáticas, pesca deportiva, etc.
En muchas ocasiones, estas actividades se asocian al turismo de sol y playa, localizándose en puertos deportivos, pero también se pueden practicar en zonas de interior, en ríos, pantanos, lagos, etc.
Turismo de Golf: Un Deporte de Élite
La práctica turística del golf surgió en Reino Unido y se fue extendiendo a Europa y Estados Unidos. El turista de golf suele tener un alto poder adquisitivo, demanda servicios de calidad y está dispuesto a pagar por ello.
Como aspecto a considerar, el mantenimiento de este tipo de instalaciones conlleva un alto consumo de los recursos hídricos del destino.
Destinos destacados:
- España: Baleares, Canarias, Catalunya, Comunidad Valenciana y Andalucía.
- Internacionales: Francia, Irlanda del Norte, Saint Andrews (Escocia), Wentworth (Inglaterra).
Turismo Activo o de Aventura: Experiencias en la Naturaleza
Se centra en la práctica de deportes al aire libre, en plena naturaleza. El grado de riesgo o dificultad puede variar, por lo que, en algunos casos, se denominan deportes de aventura.
Algunas de las actividades incluyen: senderismo, BTT, escalada, descenso de barrancos, globo aerostático, heliexcursión, paracaidismo, quads, puenting, turismo ecuestre, etc.
Los destinos que ofrecen estas actividades suelen coincidir con aquellos donde se localiza el turismo de naturaleza y el turismo rural, ya que se desarrollan principalmente en el medio natural.