El Experimentalismo y la Escuela Nueva: Dewey y la Revolución Educativa
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY. LAS TEORÍAS Y LOS MÉTODOS DE LA ESCUELA NUEVA.
INTRODUCCIÓN:
Dewey plantea una pedagogía sistemática en la acción educativa y la intención educativa. Establece un debate entre FILOSOFÍA vs PEDAGOGÍA. Para Dewey, la educación es una continua reestructuración de la experiencia, necesitando así una reordenación continua de la vida. Suscita debate entre una escuela nueva vs justa. Con la escuela nueva, el alumno pasa a ser el centro de su atención.
1. EXPERIMENTALISMO, CIENTIFICISMO—DEWEY:
Influenciado por Mead y James, el ser humano es un organismo activo que madura en relación con su entorno (individualización, socialización). Considera que la psicología es fundamental para la ciencia y la práctica educativa.
Obras:
- “Mi credo pedagógico”.
- “La escuela y la sociedad”.
- “Democracia y educación”.
- “Cómo pensamos”.
Las escuelas experimentales:
Objetivo: enseñar al niño a vivir en la sociedad:
- Aprender, enseñar al niño.
- Educación para la acción/instrucción.
- Aprender a partir de la experiencia.
Profesor -> altamente cualificado y trabaje con modelos.
Modelos:
- Investigación pura.
- Observación e investigación.
- Formular y verificar hipótesis.
Necesarias competencias para la transmisión de conocimientos y capacidades en los aspectos lógicos de la materia y los intereses del niño (juego).
Elabora modelos de estadios (marcados por la madurez):
- 4-6: comunicación oral.
- 8-12: aprendizaje sistémico: lectura, escritura y cálculo.
- 12-¿?: conexión con la realidad.
El CURRICULUM elaborado con estructura por ocupaciones. La EVALUACIÓN tiene que ser cualitativa/cuantitativa basada en la observación sistemática.
Estos planteamientos tuvieron CRÍTICAS:
- Se decía que formaba a los niños para una educación no real.
- Los planteamientos de la escuela son equivocados.
- La vinculación entre la escuela y la sociedad no existe.
CIENTIFICISMO:
Toda educación debe ser científica y la escuela se plantea como:
- Laboratorio.
- Aportar competencias para resolver problemas.
- Aprender a: pensar, conocer, hacer.
- Desarrollar pensamiento reflexivo: ver solución al problema, recoger datos, elaborar secuencia, generar hipótesis y revisarla.
Ciencia: fuerza transformadora de la escuela y sociedad. Defiende una moral aprendida mediante la observación y la participación. Si el maestro crea al niño situaciones problemáticas, este aprenderá unos valores y formará su identidad.
2. EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA NUEVA: Siglo XIX/XX:
Movimiento pedagógico con ideas prácticas: prima la práctica. El alumno está en el centro del proceso educativo. La escuela tiene que ser: obligatoria, universal y gratuita (6-16). Debate entre expansión vs renovación del sistema educativo. Precursores: Rousseau, Pestalozzi, Fröbel y Tolstoi. Avances científicos en: psicología, biología infantil, función social de la escuela y relación del proceso de enseñanza con el proceso de aprendizaje. Las primeras escuelas nuevas surgieron en Inglaterra (escuela de Bedales y Abbotsholme), Alemania (escuelas de trabajo) y EEUU (Kerchensteiner). Surgieron asociaciones como el instituto J. J. Rousseau en Ginebra, destacando Ferriere y Clafarede.
Los criterios educativos de la nueva escuela:
- La organización educativa o escolar, que tiene que ser sistemática.
- Analizar la vida intelectual: currículum.
- La organización de los estudios (estructuración).
- La educación social (educación no formal).
- La educación artística y moral: aparición educación para la paz y la igualdad.
Teorías de la escuela nueva
- Escuela debe formar parte de la vida.
- Escuela debe girar en torno a los intereses del niño.
- Escuela debe tener un método activo.
- Escuela debe ser/formar parte de una comunidad vital.
Se plantea revalorizar el papel del maestro.
Clasificación de la educación nueva:
La clasifica:
- Dirección pragmática.
- Individualidad.
- Carácter organizador.
- Técnico/pedagógico.
Por países:
- Anglosajones.
- Germánicos.
- Latinos.
Por principio de actividad centrada en el trabajo individual/colectivo. Global/etapas:
- Individualista, idealista, lírica.
- Etapa sistemática.
- Etapa 1914-1918.
- Etapa de madurez 1947.
Principios pedagógicos de la educación nueva:
- Individualización/socialización con valores en el proceso de enseñanza.
- Globalización.
- No existe la autoeducación vs existe autodidacta.
Críticas mitad a final s. XX:
- La educación progresiva es una improvisación no planeada.
- Se proporcionan escasos conocimientos.
- Solo con maestros muy preparados funciona la educación progresiva.
- El anti-intelectualismo: leer.
- Centros de interés: centros recreativos (juego).
- Los cursos básicos difíciles son abandonados.
- Desprecio del conocimiento en favor de la actividad.
- Falta de disciplina.