La Expansión Islámica y la Evolución Política de Al-Ándalus (Siglos VIII-XV)

Enviado por luis edu y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,59 KB

Introducción: Dos Civilizaciones en la Península Ibérica

La conquista árabe convirtió a la península en una zona de dos grandes civilizaciones:

  • Islámica: Urbana y mercantil. Su eje estaba en el Próximo Oriente.
  • Cristiana: Campesina, agrario-ganadera. Su eje se extendía entre el norte de Italia e Inglaterra.

La frontera fue un fenómeno característico. Desde el siglo VII al X se formaron centros de resistencia cristiana en las cordilleras del norte peninsular, pero la población aceptó la civilización musulmana.

La Conquista Musulmana

La conquista fue rápida. Tardaron diez años en conquistarla. En el año 711, las tropas musulmanas entran porque un sector de la nobleza visigoda pide ayuda. Entran como tropas aliadas e inician la incursión. Después de la Batalla de Guadalete contra los visigodos, se inicia la conquista de Hispania (712). Muza pasa a Hispania y toma varias ciudades, llegando en el 714. Más tarde, Táriq y Muza se van a Damasco y Abd al-Malik aumenta la conquista hasta Barcelona. La conquista se termina en el 718.

Establecen la frontera en Toledo e intentan invadir la cornisa cantábrica, pero más tarde son frenados por Carlos Martel en la Batalla de Poitiers (francos). El Valle del Duero quedó despoblado y sirvió de frontera entre Al-Ándalus y los pequeños reinos cristianos.

Métodos de Sometimiento de la Península

La península fue sometida de dos maneras:

  1. Por las armas: Una vez vencida una plaza, la población no podía abandonar la ciudad y perdía sus bienes. Las tierras eran repartidas en pleno dominio y usufructo.
  2. Por pactos: Las ciudades conservaron así sus leyes y fueron sometidas al pago de impuestos que la ley musulmana imponía a los no musulmanes. Estos territorios se mantuvieron en manos indígenas.

Evolución Política de Al-Ándalus

Al-Ándalus atravesó varias etapas:

  • Emirato Dependiente del Califato Omeya de Damasco.
  • Emirato Independiente del Califato Abasí de Bagdad.
  • Califato de Córdoba.
  • Reinos de Taifas, vinculados a los imperios almorávide y almohade, y acosados por cristianos y norteafricanos que venían a auxiliarlos.
  • Reino Nazarí de Granada, el último estado musulmán.

El Emirato Dependiente (711-756)

Durante este periodo, la península era una provincia de Damasco gobernada por un emir o valí. Había una gran inestabilidad política y enfrentamientos. Hubo muchas campañas militares y muchas derrotas, como la de Covadonga (cristianos) y la de Poitiers (francos).

El Emirato Independiente (756-929)

La familia Omeya era la más poderosa del imperio, pero sus enemigos, los Abasíes, asesinaron a los miembros del clan Omeya y trasladaron la capital a Bagdad. Abderramán I escapó, vino a la península e hizo el emirato independiente del califa rival de Bagdad. El nuevo emir aceptó la autoridad del califa abasí.

Abderramán I tuvo que hacer frente a las rivalidades internas:

  • Los árabes kalbíes estaban en discordia con los árabes kaisíes.
  • Los berberiscos con los sirios.
  • Los mozárabes se enfrentaban con los muladíes.

El nuevo emir inició una serie de reformas:

  • Creó un ejército profesional de mercenarios.
  • Concentró en sus manos los poderes ejecutivo y legislativo.
  • Nombró jueces fieles a su persona que ejercían el poder judicial.
  • Creó los cargos de primer ministro, ministros y visires.

Se incrementaron los gastos del estado y tuvo que subir impuestos.

El Fortalecimiento del Norte Cristiano

Los cristianos del norte se fortalecían y se creó el Reino de Asturias. Habían descendido hasta las tierras despobladas de la Submeseta Norte. El río Duero fue la frontera de sus dominios. El gobernador de Zaragoza pidió ayuda al rey franco, quienes intervinieron y crearon la Marca Hispánica para protegerse de los musulmanes.

Hubo más enfrentamientos en los gobiernos de Hisham I, Al-Hakam I y Abderramán II, quienes continuaron las sublevaciones de muladíes y mozárabes. Abderramán II convocó un concilio en Toledo. También empezaron a saquear ciudades costeras, crearon una flota y conquistaron las Islas Baleares. En los gobiernos de Al-Mundir, Muhammad y Abd-Allah también hubo problemas.

El Califato de Córdoba (929-1031)

Con Abderramán III se alcanzó la época de mayor esplendor. La situación que se encontró al entrar al trono era desoladora (falta de dinero, desorden, etc.). Tardó 25 años en reconstruir el estado, recuperó el orden social y obligó a los reinos cristianos al vasallaje. También se desvinculó de los Abasíes de Bagdad en lo religioso. El califa de Córdoba era el líder político y espiritual de los creyentes.

Sus poderes fueron: la jefatura del ejército y de la administración del estado. Contra los cristianos dirigió 20 campañas, conociendo derrotas y victorias. El ejército estaba formado por tropas mercenarias eslavas. Le enviaron embajadas en señal de pleitesía. Llegó a intervenir en los asuntos del Norte de África para proteger los intereses comerciales de Al-Ándalus, ocupó Melilla y Ceuta, e intercambió embajadas con varios imperios. Se convirtió en la nación más rica y poderosa de Occidente.

Este periodo se identifica con uno de los momentos de mayor esplendor en lo científico y artístico del Islam andalusí.

El Gobierno de Al-Hakam II y la Dictadura de Al-Mansur

  • Al-Hakam II: Se dedicó a la realización de obras públicas y a reunir volúmenes de libros (biblioteca).
  • Hisham II: Dejó las riendas a Al-Mansur (Almanzor), quien reorganizó el ejército, sometiéndolo a su voluntad y llenándolo de tropas bereberes. Realizó más de 50 expediciones y conquistó desde Barcelona hasta Santiago de Compostela.

Las continuas guerras vaciaron las arcas del estado, subieron los impuestos y creció el descontento. Almanzor murió en Medinaceli. Hubo diez califas hasta que se expulsó a Hisham III y se proclamó la república.

Los Reinos de Taifas (Siglo XI)

Fueron frecuentes los enfrentamientos entre los reinos de Taifas. Su elevado número inicial se fue reduciendo (uniones de pequeños a grandes). La supervivencia dependía del pago de parias (tributos a los reinos cristianos). Eran ricos y tenían una gran riqueza cultural.

En el siglo XI se empezó la Reconquista. Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI, los reinos de Taifas llamaron a los Almorávides, y posteriormente a los Almohades y Benimerines, para auxiliarles.

El Reino Nazarí de Granada (1238-1492)

El Reino Nazarí de Granada fue el único que quedó. Se mantuvo debido a las siguientes razones:

  • Su condición de vasallaje al rey castellano.
  • Sirvió de refugio para la población musulmana.
  • El carácter montañoso del territorio.
  • El apoyo norteafricano.
  • La crisis castellana y la indiferencia aragonesa.

En el siglo XV desaparece debido a la unificación de los Reyes Católicos.

Entradas relacionadas: