Expansión Imperial en Asia: Potencias Europeas y el Ascenso de Nuevos Actores Globales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

Imperios Europeos en Asia

Reino Unido

Tuvo en India su principal colonia. El gobierno británico impuso el control directo del territorio bajo la dirección de un virrey y constituyó el Raj, un compacto bloque que incorporaba los actuales estados de India, Pakistán, Bangladés y Ceilán. Los británicos extendieron sus dominios hacia Birmania, Malasia, Singapur y los enclaves chinos, sobre todo el puerto de Hong Kong. Foco imperial británico: Australia y Nueva Zelanda.

Rusia

A mediados del siglo XVIII y durante el siglo XIX, se expandió fuera de sus áreas europeas, ocupando Alaska. La rivalidad con Reino Unido ocasionó diferentes conflictos que fueron limitados con el acuerdo de mantener dos estados independientes a modo de estados tapón: Persia y Afganistán.

Francia

Centró sus afanes imperiales en la península de Indochina. A partir de 1860, extendió su dominio por los actuales estados de Vietnam, Camboya y Laos, formando la Unión Indochina. Posibilitó el mantenimiento de la independencia del Reino de Siam —estado colchón— entre las colonias respectivas.

Holanda

Inició su presencia en Asia con la ocupación de la isla de Java en 1815. Fue ampliando sus dominios por las otras islas de la actual Indonesia.

Alemania

A partir de la década de 1880, ocupó Nueva Guinea Oriental y distintos archipiélagos del Pacífico y enclaves costeros en China.

El Imperio Chino: Un Caso Especial

El Imperio Chino fue un caso especial por su enorme población y el orgullo por su cultura milenaria. Esa hostilidad motivó la sangrienta Rebelión de los Bóxers en 1900, nacionalistas chinos que practicaban artes marciales similares al boxeo. Fue aplastada en una operación militar de todas las potencias extranjeras. Sin embargo, su extensión y apoyo popular reforzaron la idea de que China no podía ser repartida ni colonizada. Esto precipitó el final del imperio y la conversión de China en una república asediada por la inestabilidad política y la conflictividad social.

Nuevas Potencias Imperiales No Europeas

Japón

Los objetivos imperialistas japoneses fueron Corea y China. Los motivos eran variados: al ser un archipiélago volcánico con escasos recursos materiales y un fuerte crecimiento demográfico, Japón necesitaba materias primas para abastecer a su población, territorios para asentar su excedente demográfico, mercados para vender sus productos industriales y colonias para demostrar su potencia ante los países occidentales presentes en sus confines. La delimitación de su frontera colonial con Rusia provocó la Guerra Ruso-Japonesa de 1905, que concluyó con la victoria nipona y la primera derrota de una potencia europea ante un país no occidental.

Estados Unidos

Estados Unidos mostró tendencias expansionistas con motivo de su guerra contra México, que concluyó con la anexión del territorio mexicano al norte del Río Grande. En 1867, Alaska fue comprada a Rusia. Estados Unidos promovió la secesión de Panamá de Colombia a cambio del permiso panameño para construir y controlar el Canal de Panamá, que se abriría en 1914.

Entradas relacionadas: