La Expansión del Comercio Internacional en el Siglo XIX: Factores, Cuantificación y Políticas Económicas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés
Escrito el en
español con un tamaño de 3,41 KB
Comercio Internacional
Comercio Exterior, Factores Productivos y Desarrollo Económico
A) La Cuantificación del Proceso
A partir de 1830, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementa con rapidez y presenta una marcha ascendente hasta 1913, año que asciende al 14% (del total o como tasa de crecimiento, según el contexto original). De 1800 a 1913, el valor de las exportaciones europeas presenta un progreso continuo. Este rápido progreso supuso una profunda modificación de la importancia del comercio exterior dentro del producto nacional europeo, y dependió de dos variables clave: el tamaño y el grado de desarrollo.
B) La Revolución de los Transportes
La Revolución de los Transportes es otro factor que explica la consolidación de la economía internacional del siglo XIX.
Impacto de las Innovaciones Tecnológicas
- Telégrafo Eléctrico: Se impulsaron las relaciones financieras y comerciales, se redujo el coste de la información y facilitó la toma de decisiones rápidas y seguras.
- Ferrocarril: Su desarrollo trajo consigo múltiples efectos:
Efectos del Ferrocarril
- Aparición de Externalidades:
- Demanda de productos siderúrgicos y mecánicos.
- Demanda de la industria de la construcción.
- Efectos Estructurantes en el Desarrollo del Mercado:
- Favorece la especialización regional.
- Produce el descenso del precio de los materiales pesados.
- Desarrollo de la economía de los grandes espacios.
- Fin de la supremacía de los imperios marítimos.
- Modelo de la Nueva Empresa Capitalista:
- Ascensión de *managers* y tecnócratas.
- Separación entre accionistas y gestores.
- Tendencia a la concentración.
- Bajada progresiva de los beneficios.
- Nacionalización e intervención estatal.
C) Librecambio y Proteccionismo en el Siglo XIX
El siglo XIX se caracterizó por la alternancia de políticas proteccionistas y librecambistas. Gran Bretaña (G.B.) sería el primer país en implantar esta última, mientras que los del continente mantuvieron las prácticas de control aduanero.
El Periodo del Librecambio (1850-1873)
Una vez adoptado en G.B., el librecambio se extendió por una serie de tratados bilaterales. El primero fue el anglo-francés (1860), seguido por el franco-prusiano (1862), y por una docena más a continuación, que consistían en la reducción de aranceles. La consecuencia de todo ello fue el notable crecimiento del comercio internacional. En segundo lugar, los tratados produjeron una reorganización forzada de la industria para responder a la mayor competencia.
El Periodo del Proteccionismo (1873-1914)
Las nuevas circunstancias ligadas a la Gran Depresión finisecular explicaban la respuesta defensiva de casi todos los estados, con la excepción de G.B. La mayor parte de los agricultores europeos se enfrentaron a las duras condiciones, la bajada de los precios mundiales de alimentos y la necesidad de una reconversión agrícola europea. Poco a poco, los principales estados introdujeron aranceles proteccionistas. Más tarde, hubo un retroceso en la trascendencia industrial inglesa, que vio cómo otros países iban adelantando la posición de cabeza de producción y tecnología.