Existencia, Virtud y Deber: Claves de la Filosofía Moral
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,78 KB
El Existencialismo: La Existencia Precede a la Esencia
El existencialismo, con Jean-Paul Sartre como uno de sus máximos representantes, postula que no hay ninguna característica o justificación que cree la esencia de un ser; es decir, no existe una esencia humana predefinida. A diferencia de corrientes como el materialismo, representado por Karl Marx, para el existencialismo lo único que un ser tiene es su existencia, y esta se sostiene en la situación particular de cada uno.
Tradicionalmente, se considera que la dignidad de una persona radica en su esencia. Por tanto, para las corrientes que se basan en la existencia, no hay una dignidad fijada de antemano, sino que, en función de cómo vivas, tendrás un grado de dignidad u otro. En definitiva, el ser humano se hace a sí mismo a través de su vivir.
La Ética de Aristóteles: El Camino hacia la Eudaimonía
La ética en Aristóteles se enfoca en la búsqueda de la felicidad (eudaimonía), que se logra mediante un estilo de vida basado en el ejercicio de la virtud. La virtud es el perfeccionamiento interior. El ejercicio de la virtud lleva a tener una vida buena y, en último término, una vida buena conduce a la felicidad.
Este enfoque representa un cambio frente a conceptos anteriores. Por ejemplo, Platón consideraba que la ética debía estar enfocada en la política, ya que todo se orientaba hacia el funcionamiento de la polis. Con Aristóteles, esta relación se invierte: ahora la política ha de servir a la ética.
Para Aristóteles, la virtud es un hábito adquirido, operativo y voluntario, y tiene gran importancia, ya que es gracias a su ejercicio, es decir, con el perfeccionamiento interior, como podemos llegar a la felicidad o eudaimonía.
Tipos de Virtudes
Aristóteles distingue dos tipos de virtudes:
- Éticas: Se refieren a la virtud en su sentido más común, buscando el punto medio entre el exceso y el defecto.
- Dianoéticas: Aquellas virtudes enfocadas en el perfeccionamiento del intelecto para ampliar el conocimiento.
Éticas Materiales vs. Éticas Formales
En la filosofía moral, podemos distinguir entre dos grandes tipos de teorías éticas.
Éticas Materiales
Fundamentan la acción moral en la consecución de una meta o bien supremo hacia el que debemos orientar nuestra vida (por ejemplo, la felicidad, el placer o la utilidad). Sus características principales son:
- Son hipotéticas: Los actos no son buenos en sí mismos, sino que su bondad depende de si nos ayudan a alcanzar el objetivo supremo que hemos aceptado.
- Son heterónomas: Las normas de conducta vienen dadas por ese bien supremo que debemos perseguir; no las elige el sujeto de forma autónoma.
- Son a posteriori: Para saber cómo debemos comportarnos, es necesario basarse en la experiencia.
Ética Formal
A diferencia de las materiales, no se centran en el qué hacer, sino en el cómo debemos actuar. El objetivo es que la forma de nuestras normas de conducta individuales (máximas) pueda ser universal. Sus características son opuestas a las de las éticas materiales:
- Son necesarias y universales: Las normas éticas han de ser válidas para todos los seres racionales en cualquier circunstancia.
- Son autónomas: Cada persona debe poder elaborar sus propias normas a través de la razón, sin que nada externo imponga lo que se tiene que hacer.
- Son a priori: Su validez es independiente de la experiencia; se fundamentan en la propia razón.