La Existencia de Dios en Descartes: Tipos de Ideas y Fundamentos del Conocimiento
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,24 KB
Pensamiento e Ideas en Descartes
En la tercera parte del texto, el tema central es la demostración de la existencia de Dios.
La Esencia del Ser Humano: La Cosa que Piensa
Descartes afirma que el “pensamiento” es la esencia del ser humano. Si de algo podemos estar seguros, a pesar de dudar de la existencia de todo lo que nos rodea, es de que somos una “cosa que piensa” (res cogitas), puesto que sabemos que existimos gracias a que somos conscientes de que dudamos y, por tanto, pensamos.
Descartes entiende el “pensamiento” como todo contenido mental del que seamos conscientes. Con lo cual, el pensamiento no está formado tan solo por las ideas; imaginar o sentir también forman parte del pensamiento.
La relación fundamental es:
- Pensamiento = Representaciones Mentales
De modo que, para él, el pensamiento no se refiere directamente a las cosas mismas, sino a las ideas o representaciones de las cosas. Si no fuese así, nuestra mente no podría soñar con las cosas cuando no las estuviese percibiendo a través de los sentidos.
Clasificación de las Ideas
Descartes distingue tres tipos de ideas:
Ideas Adventicias
Son las ideas de los objetos externos que percibimos a través de los sentidos.
Ideas Facticias
Son ideas “hechas” en el interior del sujeto; son producto de nuestra imaginación. Las construye la mente a partir de la mezcla de ideas adventicias (ejemplo: la sirena).
Ideas Innatas
Nacemos con ellas. Se encuentran en nuestra mente antes de llegar al mundo y no tienen parecido con ningún objeto exterior (ejemplo: la idea de DIOS).
El Argumento para la Existencia de Dios
Ahora bien, si las ideas facticias proceden de mi propia mente, dado que son producto de mi imaginación; y las ideas adventicias también podrían proceder de mi propia mente, puesto que cuando sueño parece que percibo objetos exteriores, la situación cambia con las ideas innatas.
Las ideas innatas, en cambio, no pueden ser producto de mi mente y tienen que proceder, necesariamente, de un ser perfecto que causa en mí la idea de perfección. Pues, yo que dudo y, por tanto, soy imperfecto, no puedo ser el origen de la idea de perfección que hay en mi mente. En consecuencia, debe existir un ser perfecto que ha puesto en mí la idea de su propia perfección.
Contexto de la Obra
La obra de Descartes de la que está extraído el fragmento que comentamos es el Discurso del método, cuyo objetivo era encontrar un método que permitiese alcanzar la verdad.
La Primera Parte del Discurso
La primera parte es una autobiografía intelectual en la que Descartes pone en duda todos los conocimientos aprendidos a lo largo de su educación. Critica la filosofía escolástica de su tiempo, defiende la necesidad de una reforma del pensamiento y de la libertad de las ciencias para la investigación. Propone un nuevo método, para obtener un saber seguro, basado en las matemáticas.