Excreción en animales: tubos de Malpighi, glándulas verdes y función de la nefrona

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

Tubos de Malpighi de insectos

Tubos de Malpighi. Son delgadas evaginaciones del tubo digestivo, cerradas por el extremo que está en contacto con la cavidad corporal y abiertas por el extremo que se comunica con el tubo digestivo. En ellas se filtra la hemolinfa.

Glándulas verdes de los crustáceos

Glándulas verdes. Se localizan en la base de las antenas o de los maxilares. Constan de una especie de saco que recoge los productos de desecho; de un túbulo en el que se reabsorben las sustancias útiles; y de una vejiga desde la que se eliminan los desechos a través del nefridioporo.

Formación de la orina

La orina es un líquido formado por agua y sustancias de desecho que se produce en las nefronas.

Etapas de la formación de la orina

  • Filtración. La sangre que circula por los capilares es filtrada al interior de la cápsula de Bowman. Las sustancias con una gran masa molecular no pueden ser filtradas; por esta razón, las proteínas no atraviesan las paredes de la cápsula.
  • Reabsorción. El objetivo de esta etapa es recuperar las sustancias útiles que se han filtrado. La reabsorción tiene lugar en los túbulos. Se reabsorben sustancias diferentes, que pasan de nuevo a la sangre.
  • Secreción. Es el paso de algunas sustancias, como iones potasio, y de algunos fármacos desde la sangre al filtrado que se encuentra en la nefrona. Tiene lugar en el túbulo distal.

La orina formada pasa a los tubos colectores, luego a los uréteres, de estos a la vejiga y luego a la uretra.

Regulación de la concentración de la orina

La excreción no es solo un mecanismo de expulsión, sino que también representa una vía de regulación del medio interno. Las variaciones que se producen se compensan con la eliminación de una orina más o menos concentrada.

La concentración de la orina depende del grado de absorción de agua, proceso regulado por la hormona antidiurética o vasopresina. Esta hormona es segregada por la hipófisis en función de la información que recibe sobre la concentración del medio interno.

Órganos excretores de vertebrados

Riñones. Están formados por un conjunto de unidades llamadas nefronas.

La nefrona

  • Un corpúsculo renal, en el que se produce la filtración del líquido plasmático sanguíneo.
  • Un tubo contorneado, con diferentes especializaciones que intervienen en los procesos de reabsorción y eliminación.

En las aves, el uréter vierte al exterior a través de la cloaca, y en los reptiles y en los mamíferos desemboca en la vejiga urinaria, que acumula la orina y la concentra.

La nefrona de los mamíferos

  • El corpúsculo de Malpighi, que se compone del glomérulo y de la cápsula de Bowman.
  • El túbulo contorneado, en el que se distinguen tres zonas: el túbulo contorneado proximal, el asa de Henle y el túbulo contorneado distal.

Entradas relacionadas: