Exclusión e Inclusión Social: Claves para la Intervención Educativa
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Factores de Riesgo en la Exclusión Social
- Baja autoestima (se sienten poco valiosos, sin derecho a ser queridos ni reconocidos)
- Falta de organización cotidiana (no gestionan bien el tiempo, no terminan lo que empiezan y tienen dificultades para planear su vida)
- Falta de conciencia de su realidad (viven en un mundo imaginario, no ven la realidad)
- Dificultad para gestionar relaciones personales (solitarios y pasivos)
- Impulsividad, falta de sentido (no saben cómo orientar su vida)
- Falta de habilidades sociales (poca comunicación)
- Dificultad en la toma de decisiones
- Falta de atención o cuidado del propio cuerpo (mala higiene, aspecto descuidado)
- Despersonalización (toda la culpa es propia o problemas causados por agentes externos)
- Traumas sin reparar
- Falta de vínculo social, redes sociales o de pertenencia
- Poco resolutivos
- Victimismo
Conceptos Clave
Exclusión social: Fenómeno estructural causado por las transformaciones económicas y sociales que vienen caracterizando a las sociedades actuales.
Marginación social: Exclusión para los individuos que se consideran al margen de la normalidad establecida por un grupo social dominante.
MENA: Menores extranjeros que vienen a España sin familiares ni tutores.
Ocio racional: Tiempo libre que se utiliza para realizar actividades de ocio con otras personas.
Programa DIE: Deporte Inclusivo en la escuela con el objetivo de promover la práctica deportiva inclusiva en los centros educativos y dar a conocer los diferentes deportes adaptados y paralímpicos mediante una metodología inclusiva.
Asertividad: La asertividad es una habilidad social y comunicativa que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás.
Estrategias para la Inclusión Educativa
Conocimiento del Alumnado
- Conocer la personalidad del alumno: Mediante la observación, percepción de actitudes y conductas.
- Conocer el rol social del alumno: Gracias al test sociométrico, descubrir qué papel tiene dentro de un grupo.
Intervención Grupal
- Organizar cada uno de los grupos según los roles compatibles: Por ejemplo, un componente con conducta asertiva, con uno con rechazos.
- Modificar grupos cada sesión o pocas sesiones compatibles: En cada actividad modificar los grupos, utilizando el mismo proceso para que haya más interacción.