Excel: Fundamentos y Componentes Clave

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Excel: Es una hoja de cálculo integrada en Office. Es un programa capaz de trabajar con números organizados en cuadrículas de forma sencilla e intuitiva.

Componentes de la Interfaz de Excel

Barra de Título: Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando. Tiene como nombre provisional "Libro 1" hasta que se guarda con otro nombre.

Barra de Menú: Contiene las operaciones de Excel agrupadas en menús desplegables. Tiene un comportamiento inteligente, ya que muestra los comandos más importantes y los iconos utilizados.

Barra de Herramientas: Contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas operaciones.

Barra de Formato: Contiene las operaciones más comunes sobre formato.

Barra de Fórmulas: Muestra el contenido de la celda activa.

Barra de Etiquetas: Permite moverse por las hojas del trabajo.

Celda Activa: Es donde se está trabajando, aparece remarcada.

Libro de Trabajo: Es el archivo que creamos, todo lo que hacemos se almacenará formando un libro de trabajo. Está formado por varias hojas.

Hoja de Cálculo: Es uno de los distintos tipos de hojas que puede contener un libro. Está formada por columnas y filas. El número máximo de hojas que un libro puede tener es de 255.

Celda: Intersección entre una fila y una columna. Se identifica por el número de la fila y la letra de la columna.

Rango: Es un bloque rectangular de una o más celdas que Excel trata como unidad. Los rangos son vitales en la Hoja de Cálculo, todo tipo de operaciones se hacen a base de ellos. Se identifica por la dirección de la celda superior izquierda e inferior derecha.

Columna: Se identifica por letras, hay 256 columnas.

Filas: Se identifican por números, hay 65.536 filas.

Introducción y Modificación de Datos

Introducir Datos en una Celda:

  1. Seleccionar el menú insertar.
  2. Situarse en el botón ampliar menú.
  3. Elegir la opción celdas (Este menú no aparecerá si no hay celdas seleccionadas).
  4. Hacer clic en aceptar.

Modificar Datos en una Celda:

  1. Si no se ha validado la introducción de texto, se modifica tocando la tecla de retroceso.
  2. Si se ha validado la introducción, se modifica tocando la barra de fórmulas.
  3. La barra de estado se modifica desde el icono modificar.
  4. Presionar Enter en el cuadro de aceptación.

Tipos de Datos en Excel

Valores Constantes: Introducidos directamente.

  • Números: Por defecto alineados a la derecha.
  • Fecha u Hora: Aparece alineado a la derecha.
  • Texto: Puede contener letras, números y otros caracteres especiales, aparecen alineados a la izquierda.

Fórmulas: Es una secuencia formada por valores constantes, celdas, funciones u operadores, y debe empezar con el signo igual. Los operadores:

  • Aritméticos: Producen resultados numéricos (+, -, *, /, %).
  • Texto: Se emplea para concatenar (unir) celdas que tengan texto (+).
  • Relacionales: Comparan valores y dan como resultado un valor lógico (Verdadero o Falso).
  • Referencia: Indica que el valor producido en la celda referenciada debe ser utilizado en la fórmula.

Funciones: Es una fórmula especial escrita con anticipación que acepta uno o más valores, realiza operaciones y devuelve un resultado. Todas las funciones deben cumplir la siguiente sintaxis:

  • Si la función va al comienzo de una fórmula, debe empezar con el signo igual (=).
  • Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis.
  • Los argumentos pueden ser valores constantes, fórmulas o funciones.
  • Los argumentos deben separarse por punto y coma (;).

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