Excel: Fundamentos y Componentes Clave
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Excel: Es una hoja de cálculo integrada en Office. Es un programa capaz de trabajar con números organizados en cuadrículas de forma sencilla e intuitiva.
Componentes de la Interfaz de Excel
Barra de Título: Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando. Tiene como nombre provisional "Libro 1" hasta que se guarda con otro nombre.
Barra de Menú: Contiene las operaciones de Excel agrupadas en menús desplegables. Tiene un comportamiento inteligente, ya que muestra los comandos más importantes y los iconos utilizados.
Barra de Herramientas: Contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas operaciones.
Barra de Formato: Contiene las operaciones más comunes sobre formato.
Barra de Fórmulas: Muestra el contenido de la celda activa.
Barra de Etiquetas: Permite moverse por las hojas del trabajo.
Celda Activa: Es donde se está trabajando, aparece remarcada.
Libro de Trabajo: Es el archivo que creamos, todo lo que hacemos se almacenará formando un libro de trabajo. Está formado por varias hojas.
Hoja de Cálculo: Es uno de los distintos tipos de hojas que puede contener un libro. Está formada por columnas y filas. El número máximo de hojas que un libro puede tener es de 255.
Celda: Intersección entre una fila y una columna. Se identifica por el número de la fila y la letra de la columna.
Rango: Es un bloque rectangular de una o más celdas que Excel trata como unidad. Los rangos son vitales en la Hoja de Cálculo, todo tipo de operaciones se hacen a base de ellos. Se identifica por la dirección de la celda superior izquierda e inferior derecha.
Columna: Se identifica por letras, hay 256 columnas.
Filas: Se identifican por números, hay 65.536 filas.
Introducción y Modificación de Datos
Introducir Datos en una Celda:
- Seleccionar el menú insertar.
- Situarse en el botón ampliar menú.
- Elegir la opción celdas (Este menú no aparecerá si no hay celdas seleccionadas).
- Hacer clic en aceptar.
Modificar Datos en una Celda:
- Si no se ha validado la introducción de texto, se modifica tocando la tecla de retroceso.
- Si se ha validado la introducción, se modifica tocando la barra de fórmulas.
- La barra de estado se modifica desde el icono modificar.
- Presionar Enter en el cuadro de aceptación.
Tipos de Datos en Excel
Valores Constantes: Introducidos directamente.
- Números: Por defecto alineados a la derecha.
- Fecha u Hora: Aparece alineado a la derecha.
- Texto: Puede contener letras, números y otros caracteres especiales, aparecen alineados a la izquierda.
Fórmulas: Es una secuencia formada por valores constantes, celdas, funciones u operadores, y debe empezar con el signo igual. Los operadores:
- Aritméticos: Producen resultados numéricos (+, -, *, /, %).
- Texto: Se emplea para concatenar (unir) celdas que tengan texto (+).
- Relacionales: Comparan valores y dan como resultado un valor lógico (Verdadero o Falso).
- Referencia: Indica que el valor producido en la celda referenciada debe ser utilizado en la fórmula.
Funciones: Es una fórmula especial escrita con anticipación que acepta uno o más valores, realiza operaciones y devuelve un resultado. Todas las funciones deben cumplir la siguiente sintaxis:
- Si la función va al comienzo de una fórmula, debe empezar con el signo igual (=).
- Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis.
- Los argumentos pueden ser valores constantes, fórmulas o funciones.
- Los argumentos deben separarse por punto y coma (;).