Examen de oferta y demanda
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Problema público:
Construcción social, un hecho cultural que obedece a una estructura cognitiva y moral. Conocimiento y moral se combinan para que haya un problema y desafío.
àexisten creencias sobre situaciones que dan nacimiento a un problema y el aspecto moral lo definen como inmoral o insoportable.
àun grupo determinado decide que un problema merece intervención publica porque tienen capacidad, autoridad para promoverlo como tal.
àcuando se entra en la parte de quién debe encargarse, sucede que un conjunto de grupos luchas por la apropiación y desapropiación del conflicto.
àel problema puede ir cambiando a través de su camino, y es probable que las bases del inicio no sean las del final. Algunos criterios para que el problema público sea más importante:
1) Debe facilitar muchas posibilidades de acceso (ambigüedad)
2) Debe ser enunciado en términos simples (simplicidad)
3) Gana si es descrito en la duración y no en el momento (persistencia en el tiempo)
4) Gana si es un problema nuevo, sin historia, en vez de uno que arrastra una experiencia pasada. (su novedad)
5) Los públicos se muestran mas sensibles a problemas imperfectos, que a elemento bien pulidos y perfectos (imperfección)
· La reformulación de un conflicto se despliega en el terreno de los símbolos, que son los valores y normas emocionalmente movilizadoras.
àCuánto más se transforme en un problema de índole emocional, más se acentuará su credibilidad y más importante será su apoyo.
àLos medios de comunicación desempeñan un papel importante en el proceso de aceleración de un desafío.
A) La inclusión en la agenda
· Su función consiste en reducir la presión cuando crece demasiado, negociar una demanda, lograr que se la tome en cuenta según los códigos admitidos.
· Condiciones necesarias para que un tema sea incluido en la agenda:
àel tema debe ser competencia de las autoridades públicas, es decir, la autoridad pública debe ser capaz de prestarle atención.
Por otro lado, la autoridad puede prestar atención, pero no necesariamente tiene que actuar (desemboca a dejar estancado el problema, dejarlo para más adelante).
àel desafío debe tener percepciones problemáticas, que lo definen como merecedor de la atención pública.
àdebe ser abordable en término de atención pública, codificada, traducida a un lenguaje adecuado para que la autoridad pueda escucharla o tratarla. Constituye un capital cultural, ya que los demandantes saben a qué puertas llamar y cómo formular la demanda.
àlos actores deben dominar el tema.
· Las respuestas que tiene la autoridad pública.
àpuede rechazarla totalmente o actuar sobre el mismo problema: Desactivándolo, bloqueándolo, tomándolo a broma.
àpuede delegar la tarea a los empresarios políticos y grupos.
àpuede atender de manera favorable mandando una señal simbólica (recibir y escuchar a una delegación), postergar el examen del problema (comisión de expertos y demás), establecer un procedimiento, pero sin compromiso, reglamentar una pequeña parte del problema pero sin atacar el fondo, tomar en cuenta la demanda en su conjunto y anticiparse al surgimiento de la demanda sin esperar a que se desarrolle.
àla respuesta será a un equipamiento colectivo para satisfacer a mucha gente, pero a nadie en particular.
àla autoridad pública está marcada de legitimidad, es decir, de justificar su acción convenciendo a sus públicos
· Entorno social frente a la autoridad pública es social y económicamente heterogéneo y la autoridad pública el equilibrio y el juego de intereses.