Examen de Educación: Preguntas y Respuestas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 6,45 KB
EXAMEN EDUCACIÓN
1. ¿???
2. Como conductor de las tareas de aprendizaje, una de las tareas del profesor es:
- Programación de contenidos y actividades
- Organización, orientación y motivación del aprendizaje
- Planificación, organización y dirección de dichas actividades
- Control y evaluación del proceso de los alumnos
3. La frase más correcta
- La repercusión de las experiencias educativas sobre el crecimiento personal del alumno no está condicionada por sus conocimientos previos
- La repercusión de las experiencias educativas sobre el crecimiento personal del alumno está condicionada por su nivel de desarrollo cognitivo
- El factor clave del aprendizaje escolar reside en la cantidad de contenidos aprendidos
- Ninguna de las anteriores es correcta
4. Según la dimensión conativa, el refuerzo es:
- Todo lo que es informativamente valorable para el sujeto y a través de lo que dirige y corrige su conducta
- Todo lo que produce satisfacción a los organismos
- Todo lo que incrementa conductas de inhibición, evitación o escape
- Ninguna de las anteriores
5. Una conducta con alta frecuencia de aparición que se utiliza para reforzar una conducta con baja frecuencia de aparición se denomina
- Principio de premack
6. Según la teoría de Piaget, el cambio de esquemas existentes para responder a una situación novedosa es:
- Asimilación
- Acomodación
- Invariantes funcionales
- Equilibración
7. Según Vigotsky, la ley de doble formación:
- Explica el paso de lo individual a lo social
- Explica el paso de lo social a lo individual
- Se concreta con el concepto de desarrollo próximo
- A y C correctas
8. Para Piaget, el desarrollo comporta:
- Un aspecto relacionado con lo que el niño recibe desde afuera
- Un desarrollo de la inteligencia espontáneo psicológico
- Los cambios que se producen en el desarrollo no se explican por las leyes del aprendizaje
- Todas correctas
9. Según Ausubel, que el aprendizaje progrese deductivamente corresponde a:
- Armonización de la secuencialidad
- Secuencia descendente
- Organizadores positivos
- Diferenciación progresiva
10. La inclusión derivativa
- Los conceptos aprendidos anteriormente se integran como elementos del concepto más amplio
- Supone una extensión, elaboración o modificación de la información, siendo lo más típico del aprendizaje escolar
- La nueva información no cambia los atributos que definen al concepto previo, sino que los amplía
- Supone el reconocimiento de un nuevo significado o una nueva relación de un tema de estudio cualquiera
11. La secuencia descendente…….?
12. Según la teoría de ……………para ganar la atención de los alumnos hay que:
- Todas son correctas
13. El almacén donde se guardan los acontecimientos pasados de la vida del sujeto es:
- Memoria declarativa
- Memoria prospectiva
- Memoria episódica
- Memoria procedimental
14. La atención selectiva se evalúa con
- El test……
15. Cuál de las siguientes es una estrategia de elaboración
- La repetición de mantenimiento
- Las taxonomías
- La planificación
- Ninguna de las anteriores
16. Las actividades que se llevan a cabo para conseguir una estrategia y que permiten realizar actividades concretas son:
- Las habilidades
- Las técnicas
- Las estrategias
- Los procesos de aprendizaje
17. Las estrategias de aprendizaje son
- Una serie de procesos intencionados y planificados dirigidos a conseguir un objetivo
18. La capacidad de resolver problemas y tomar decisiones
- La inteligencia creativa
- La inteligencia práctica
- La inteligencia analítica
- La inteligencia exitosa
19. La inteligencia relacionada con el mundo interno del individuo es
- La inteligencia componencial
- La inteligencia experiencial
- La inteligencia contextual
- La inteligencia perceptual
20. La dificultad para distinguir entre causa y efecto es:
- Bloqueo emocional
- Bloqueo perceptual
- Bloqueo cultural
- Bloqueo creativo
21. Experimentar que se ha aprendido algo y que se mejoran las destrezas previas es:
- Meta relacionada con el yo
- Meta relacionada con la tarea
- Meta relacionada con la valoración social
- Meta relacionada con recompensas externas
22. La motivación intrínseca está relacionada con:
- El control
- El clima de aprendizaje
- La planificación
- La autoevaluación
23. Una persona que nunca estudia es una atribución casual
- Interna, estable y no controlable
- Interna, estable y controlable
- Interna, inestable y no controlable
- Interna, inestable y controlable
24. La construcción de las expectativas por el profesor
- Es el proceso que inicialmente se realiza a partir de la observación directa de las características y comportamientos de los alumnos
25. La configuración del proceso educativo está condicionado por
- El nivel cognitivo que presentan los alumnos en el momento de su incorporación en el aula
- La comprensión del proceso educativo por parte del profesor de manera que pueda acceder a su….
- A y B son correctas
26. Los objetivos de la pedagogía de la tercera edad son:
- A y B son correctas
27. Según Bronfenbrenner, las condiciones del entorno familiar deben:
- Permitir al niño observar e incorporarse a patrones de actividad compleja
- Facilitar la oportunidad de implicarse en una actividad de manera dependiente
- No deben verse moduladas por la estructura familiar
- A y C son correctas
28. Una dimensión básica de la familia es
- Proporcionar un sentimiento de estabilidad y seguridad
29. ¿??
30. Las visiones constructivistas actuales
- Relacionan el aprendizaje con la comprensión como capacidad creciente con la que se aprende.