Evolución de la Web: De la Semántica 3.0 a la Inteligencia Ubicua 4.0
Enviado por garmo y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en
español con un tamaño de 2,54 KB
Web 3.0 (2010-2020): Semántica y Geoespacial
Conceptos Fundamentales
- Sintaxis: Es la parte de la gramática que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de palabras, así como las relaciones existentes entre ellas (se refiere a la estructura del lenguaje).
- Semántica: Se refiere a los aspectos del significado, sentido e interpretación de un determinado elemento lingüístico.
Definición de la Web 3.0
La Web 3.0 es aquella que atiende a los aspectos de significado, sentido e interpretación de la propia información. Internet se hace inteligente y entiende lo que transmite. No solo atiende a la forma de estructurar la información (bases de datos relacionales y lenguajes dinámicos) propios de la Web 2.0, sino que se replantea cómo organizar los significados que tiene la Red para cada uno de los usuarios.
La Web comprende el contenido y al usuario. Es capaz de:
- Interpretar textos.
- Valorar su relevancia.
- Extraer ideas clave.
- Asignar palabras clave.
Intenta solventar los principales problemas de Internet: la sobrecarga de información y la heterogeneidad de las fuentes de información.
Características Principales
- Se une a la Web 2.0 y se le añade una capa de significado que la hace comprensible y multilenguaje.
- Será menos un catálogo y más un asistente.
- Aprovecha la inteligencia colectiva.
- Integra la tecnología artificial.
- Navegación más personalizada.
Web 4.0 (2020-2030): Hipótesis y Conjeturas
Web OS
Los PC tendrían una potencia de proceso superior a 1016 cálculos por segundo, lo que permitiría hacer de la Web un gran sistema operativo. Sería la evolución de las aplicaciones online que ya existen. Implica que la inteligencia del PC ha alcanzado un punto en el que Internet puede convertirse en un sistema operativo único y global (una web masiva), siendo esta la evolución más probable porque ya está sucediendo.
Web Ubicua
El objetivo primordial será el de unir la inteligencia, tanto de personas como de los PC entre sí, y generar así la toma de decisiones. Sería el desarrollo de la Inteligencia Artificial, también de la domótica y los dispositivos multimedia. Internet sería un "holograma de hologramas", una representación 3D de la realidad, más real que el mundo físico en el que desarrollaríamos nuestra vida, siendo comprendidos por una inteligencia artificial omnipotente.