Evolución Web, Redes Sociales Clave y Seguimiento de Marca
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Evolución de la Web
Web 1.0: Unidireccional
Solo información, contenido estático.
Web 2.0: Interacción
Permite comentarios. Denominada "la red social", popularizó blogs, wikis, foros y redes sociales.
Web 3.0: Inteligencia Artificial
Mayor interacción con usuarios. Conocida como la web de la nube, de las aplicaciones y multidispositivo.
Información sobre Instagram y Facebook
Aplicación que permite a los usuarios hacer fotos, aplicar filtros y compartirlas en la plataforma.
- Nace en 2010 como herramienta para retocar y compartir fotos.
- En abril de 2012, Facebook compra Instagram por 1.000 millones de dólares.
- En 2013, introduce la opción de publicar videos cortos.
- Es la red que genera más engagement por parte de los usuarios.
- La interacción en Instagram es hasta 60 veces superior a Facebook (actualmente se restringe un 30 % de visibilidad en las publicaciones).
- Buena plataforma para generar conversación con los usuarios.
- Instagram se convierte en la red social favorita para los adolescentes, desbancando a Facebook y Twitter.
Consejos de Instagram
- Uso de hashtags en tus publicaciones para ganar visibilidad, interacción y seguidores.
Red social generalista más popular en todo el mundo. Los usuarios publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional.
- Nace en EE. UU. en 2005 y en Europa en 2007.
- Facebook es una plataforma con un perfil de edad cada vez más elevado.
- En España, hay unos 20 millones de usuarios registrados.
- La franja de edad principal está entre 25 y 34 años, seguida de la franja de 35 a 44 años.
- Los jóvenes están optando por otras plataformas como Instagram o Twitter, mientras que los mayores se incorporan.
Seguimiento de Marca 2.0 (Brand Tracking)
Objetivo
Conocer la reputación de la marca.
¿Para qué sirve conocer la reputación de mi marca?
- Detectar fans y detractores de la marca.
- Buscar redes sociales afines a la marca.
- Seguir a la competencia.
- Analizar conversaciones.
- Detectar: dudas, oportunidades, tendencias y errores.
Si antes el clipping de prensa era importante, ahora también lo es saber qué dicen los social media de las marcas.
FASE 1: Conocer lo que se dice de la marca
El trabajo principal consiste en escuchar y conocer cuáles son las conversaciones y dónde se están produciendo, en relación con la marca.
FASE 2: Elaboración de un benchmark de buenas prácticas en estrategias 2.0
Realizar un estudio benchmark de las prácticas en estrategias 2.0 que están llevando a cabo compañías del mismo sector o dimensión ayuda a las marcas a definir mejor su estrategia en social media.