Evolución Vanguardista: De Velázquez a Duchamp y la Ruptura Pictórica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

Protagonistas de la Vanguardia: De la Tradición a la Ruptura

Los protagonistas de las pinturas vanguardistas vistas en clase comienzan por **Picasso**. Esta reflexión se basa en una comparación entre el cuadro de Velázquez, *“Las Meninas”*, y *“Las Señoritas de Avignon”*, polos opuestos en la historia del arte.

El Rostro como Identidad y la Influencia Primitiva

Los rostros de ambos cuadros parecen estar bajo la idea de **retrato**: esa noción de que a través del rostro conocemos una identidad, los rasgos particulares y la psicología del retratado. Sin embargo, el rostro de *“Las Señoritas de Avignon”* presenta patrones de forma y contenido muy parecidos a las **máscaras africanas**. Muy probablemente, los cuerpos angulosos proceden de un "préstamo" de **Matisse**.

Continuidad y Quiebre con el Naturalismo

Podemos encontrar elementos de continuidad y de ruptura entre ambos cuadros, como el de la encarnación. Desde *Las Meninas* de Velázquez hasta Picasso, se había perdido esa identificación, esa idea del rostro como retrato; el cuerpo ya no se representa de esa manera naturalista. Además, el espacio había roto con el ilusionismo.

Aun así, se puede hacer una lectura de sus ecos. En esta ruptura hay varios aspectos, como el elemento del **abanico** que sustituye al libro en el cuadro de Velázquez.

La Perspectiva Rompedora de Velázquez y su Modernización

  • En su día, la composición de *Las Meninas* fue muy rompedora porque nunca se había presentado a un aristócrata desde el punto de vista del espectador por encima; de hecho, miramos por encima de su cabeza.
  • Picasso lo que va a hacer es modernizar en el sentido literal esta idea, haciéndola más rápida. Y lo realiza decenas de veces, creando varias versiones.

En las naturalezas muertas de Ingres, Delacroix, Cezanne, Matisse y Velázquez, encuentra toda esta potencia. Los rostros son **máscaras, anti-naturalistas**. Está también la vuelta del **orientalismo**, el **arte ibero**, y el intento de recuperar la solidez que se estaba perdiendo con el impresionismo, haciéndolas más agresivas e incluso hirientes. Literalmente, la pintura moderna se esfuerza por dotar a la pintura al óleo de la contundencia que tienen las esculturas talladas.

Marcel Duchamp: El Olvido del Lienzo y el Nuevo Oficio

El siguiente artista es **Marcel Duchamp**. Entre las variadas nuevas posibilidades que aportó al arte vanguardista podemos destacar el **olvido del lienzo y los pinceles**. Fue el impulsor de la idea de que hay que dejar de pintar al óleo.

El Rechazo a la Tradición Gremial

Duchamp abandonó el viejo oficio del pintor para asumir nuevas prácticas y técnicas, como la denominada **“BRICOLATEUR”**. Le parecían especialmente rancio los gremios de los pintores. Rompe con esa vanguardia (el cubismo francés) en parte tras ser rechazado para una exposición; se enfada muchísimo por ese rechazo y viaja junto a Brancussi y Francis Picabia a Alemania. Según Alemany, a la vuelta paran en una exposición dedicada a los aviones y decide que la pintura ha muerto.

La Desmaterialización de la Obra Única

Las formas de lo moderno, en vez de estar trabajadas sobre un lienzo, trabajan sobre un cristal, frecuentando ferreterías. Las obras únicas se han acabado, desarrollando la reproducción de sus obras en miniatura. Y aunque estuvo esquivando el bricolaje que hay detrás del proceso de la pintura, estaba realizando **bricolaje de “alta calidad”**.

Entradas relacionadas: