Evolución de la Urbanización en España: De la Antigüedad a la Era Postindustrial
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 5,03 KB
La Urbanización Preindustrial
Los rasgos característicos de esta etapa son: la tasa de urbanización, es decir, el porcentaje de población urbana en España que vive en municipios con más de 10,000 habitantes. Los factores que favorecían la urbanización eran estratégicos-militares, político-administrativos, económicos, culturales y religiosos.
Etapas
- En la Antigüedad: Aparecieron las primeras ciudades españolas ligadas a la colonización fenicia y griega. Estos pueblos establecieron factorías comerciales en las costas para explotar recursos minerales, agrarios y artesanales.
- La Romanización: Conllevó la fundación de numerosas ciudades como Barcelona, Tarragona, Sevilla, Valencia o Zaragoza. Además, los romanos trazaron una red urbana unida por vías de comunicación (calzadas) para facilitar el control comercial.
- La Decadencia del Poder Romano: Condujo a una fase de desurbanización, donde muchas ciudades desaparecieron.
- En la Edad Media: Se produjo una nueva fase.
- Espacio Musulmán: Tras la invasión del año 711, los musulmanes fundaron numerosas ciudades como Almería, Murcia, Madrid, pero la mayoría aprovechando asentamientos anteriores.
- Espacio Cristiano: Tuvo inicialmente una vida urbana escasa, sin embargo, se expandió tras la Reconquista y repoblación del territorio.
- En la Edad Moderna: La urbanización experimentó vaivenes en función de la situación demográfica.
- Siglo XVI: Hubo un crecimiento urbano continuado motivado por el aumento de la población.
- Siglo XVII: La urbanización se estancó debido a la crisis demográfica y económica.
- Siglo XVIII: Con la nueva dinastía de los Borbones, el proceso se reanimó gracias a la recuperación demográfica.
La Urbanización Industrial
La tasa de urbanización experimentó un gran crecimiento, pues el incremento de la población urbana superó al de la población rural. Los factores fueron administrativos (nueva división provincial) y económicos y sociales (nacimiento y desarrollo de la industria moderna).
Etapas
- Hasta mediados del siglo XIX: La concentración demográfica en las ciudades fue pequeña, ante la debilidad de la industrialización.
- Desde mediados del siglo XIX hasta la Guerra Civil: La tasa se dobló. El factor principal fue el crecimiento urbano, es decir, la industria atraía a la población.
- La Guerra Civil y la Posguerra: Ralentizaron el crecimiento urbano. Las ciudades sufrieron problemas de deterioro y de abastecimiento. El régimen franquista, ante su escaso apoyo en las regiones más urbanizadas, favoreció la permanencia de la población en el campo.
- La Etapa de Desarrollo (1960-1975): Fue la de mayor crecimiento. Los factores fueron la industria y, en menor medida, las actividades terciarias. La industria atrajo mano de obra poco cualificada a las grandes ciudades. Este hecho, unido al elevado crecimiento natural (baby boom), las principales áreas industriales seguían siendo el triángulo del nordeste, pero la industria y la urbanización se difundieron por los ejes cantábrico, mediterráneo y del Ebro.
- Las Actividades Terciarias: Desempeñaron un papel importante, aunque menos destacado, en la urbanización. No obstante, fueron responsables del crecimiento de las grandes áreas metropolitanas donde se localizaron los centros turísticos del Mediterráneo, Baleares y Canarias, y de algunas capitales provinciales.
Urbanización Postindustrial
La tasa de urbanización ha desacelerado su crecimiento. Las causas han sido la reducción del crecimiento natural, la paralización del éxodo rural y la reconstrucción y flexibilización del sistema productivo.
Factores
- La Industria Pierde Peso: Como factor de urbanización, por la nueva tendencia de la producción industrial a dispersarse en el espacio.
- Las Actividades Terciarias Ganan Importancia: Como factor de urbanización, especialmente en metrópolis y centros de decisión y gestión de empresas (Madrid y Barcelona).
- Se Frena la Concentración del Crecimiento Demográfico en las Grandes Ciudades: Aunque estas siguen creciendo su área urbanizada debido a la reducción de la natalidad y la inmigración motivada por la crisis económica. Desde mediados de 1990, recuperaron el crecimiento gracias al incremento de la inmigración extranjera unida al leve alza de la natalidad. Sin embargo, el porcentaje de concentración de la población sigue decreciendo. La razón es la difusión de la población y actividades económicas varias. El resultado de esta difusión es la extensión del área urbanizada por espacios cada vez más amplios.