Evolución del Urbanismo Industrial: Transformaciones Sociales y Espaciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

Evolución del Urbanismo Industrial

Urbanismo industrial: Se considera que tiene su origen a partir de la Revolución Industrial en el último cuarto del siglo XIX, cuando se produce una transformación industrial relacionada con una transformación social. La Revolución Industrial supone la aparición de fábricas y sistemas de producción nuevos. Con la Revolución Industrial surge una serie de elementos muy concretos, como la maquinaria a vapor y avances científicos, como la utilización de nuevos materiales para la construcción: acero, vidrio, entre otros. Estos materiales facilitaron la construcción de nuevas tipologías edificatorias más adecuadas a las nuevas necesidades.

Impacto en la Población y el Crecimiento Urbano

Se comenzó a utilizar nuevos sistemas de cultivo, lo que implicó un menor número de mano de obra. Por lo que surgió el traslado de las personas del campo a la ciudad, generando un crecimiento demográfico en las ciudades. Las industrias textiles y siderúrgicas son las primeras que se establecieron en ciudades con la necesidad de mucha mano de obra barata, bien comunicadas tanto para la llegada de materias primas como para la salida de los productos. Por ejemplo, se emplazaron en los puertos, cerca de los ríos, con sus muelles de carga, ocupando los lugares más útiles para su producción.

Consiguen esa gran cantidad de mano de obra con la gente que venía de los pueblos a las ciudades, y esta necesitaba viviendas cercanas a las industrias. Esto provoca un crecimiento de población exagerado y se crea una nueva clase social: la clase obrera. Se dan grandes asentamientos de población en condiciones infrahumanas e insalubres. En Inglaterra, a estos barrios se les llamaba slum, y donde destacaban era en las ciudades como Liverpool y Manchester.

Nuevos Elementos que Transforman la Ciudad

Aparecen elementos nuevos que transforman la ciudad, como la locomotora de vapor y el ferrocarril, que permitían que ciudades del interior estuvieran en igualdad de condiciones que las situadas en los ríos. Esto conlleva la necesidad de urbanizar los emplazamientos necesarios para su utilización, como las estaciones y las vías. Por todos los cambios que se producen tras la Revolución Industrial, se generarán nuevas necesidades y cambiará la estructura de las ciudades.

Impacto de las Teorías Económicas

En los primeros años de la revolución, por la influencia de las teorías económicas liberales (capitalismo) y por motivos de recaudación, el estado y los demás organismos públicos venderán casi todos sus bienes patrimoniales, pasando la mayor parte del suelo a manos privadas. Esto dará lugar a la aparición del mercado del suelo, desapareciendo así todo impedimento a la libre compra-venta de terrenos. En España, esto se producirá con las sucesivas desamortizaciones, siendo la más importante la de Mendizábal.

Propuesta de Engels

En 1844, Engels propuso un modelo teórico de ciudad industrial, sugiriendo una ampliación de la ciudad con un extenso barrio mercantil central, el cual formaría un cuadrado de casi media milla de lado, formado por oficinas y comercios, servidos por arterias por las que circula un denso tráfico de vehículos y personas. A lo largo de las ciudades se alinearían tiendas, almacenes y despachos. En el exterior de este núcleo central comercial, se ubicaría la zona residencial de la burguesía media.

Entradas relacionadas: