Evolución Urbana de Valencia: Ensanche, Barrios y Periferia

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Evolución Urbana de Valencia: Del Ensanche a la Periferia

...convirtió en centro importador y redistribuidor. Para ampliar la ciudad, las murallas cristianas del siglo XIV fueron derribadas y dio origen a una de las calles que con el tiempo se ha convertido en parte del centro comercial de la ciudad: la calle Colón, por el medio de la cual circulaban dos líneas de tranvías.

El Ensanche Burgués

El ensanche burgués se realizó rodeando por el sur al casco antiguo, en diversas fases que vienen limitadas por grandes vías.

Fases del Ensanche

  • El primero (1877): Entre el casco antiguo y las grandes vías del Marqués del Turia y Fernando el Católico. Tenía plano en cuadrícula inspirado en el de Cerdá de Barcelona, trama en manzanas rectangulares, con amplios patios interiores, casas grandes y de calidad, de estilo modernista.
  • El segundo ensanche (1907): Ampliaba el anterior y extendía la ciudad hasta el antiguo Camino de Tránsitos (avenida de Pérez Galdós y de Peris Valero), que fueron replaneados como un tercer anillo o ronda exterior.

La Finca Roja

La Ley de las Casas Económicas, promulgada en 1925 con la intención de mejorar las condiciones de vida de las familias obreras, llevó a la construcción de manzanas de casas de fachada uniforme y gran patio interior en zonas del ensanche, como fue la Finca Roja, levantada cerca de la estación de ferrocarril, inaugurada en 1933 y rehabilitada en el año 2011.

Barriadas Obreras y Anexiones

Las barriadas obrero-industriales se crearon, sobre todo, en la zona portuaria y en la parte meridional, con casas pequeñas y materiales de mala calidad que sufrieron un temprano deterioro.

Además, el crecimiento urbano llevó a ampliar el recinto urbano a costa de la huerta y a anexionar entre 1870 y 1900 barrios cercanos al ensanche, como Ruzafa, y pueblos circundantes, como El Campanar, El Cabanyal, El Grao, etc., entonces todavía diferenciados de la gran ciudad, pero actualmente integrados en el casco urbano.

El Cabanyal-Canyamelar: Barrio Marinero

El Cabanyal-Canyamelar es desde finales del siglo XIX el barrio marinero de la ciudad de Valencia. Mantiene todavía el plano urbano reticular que deriva de las alineaciones de las antiguas barracas de pescadores, formando largas calles en paralelo a la línea de costa, con escasas y estrechas calles perpendiculares a las principales vías.

Pero desde 1998 el barrio está amenazado por un proyecto municipal que pretende ampliar hasta el mar la Avenida de Blasco Ibáñez, que atraviesa su parte central. El proyecto supone la destrucción de 1651 viviendas, desapareciendo así la trama urbana de este conjunto que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1993, al seccionar la población en dos mitades totalmente aisladas.

Pasado Industrial Portuario

En las cercanías del puerto y las estaciones de ferrocarril de El Cabanyal o del Puerto de El Grao se asentaron en el siglo XIX múltiples fábricas y almacenes dedicados a todo tipo de actividades: aceites, vinos, grano, maderas, alquitranes, abonos, toneles, botas de vino, etc.

Todavía hoy el nombre de las calles recuerda ese pasado industrial (Calle de los Hierros, Maderas, Serrería, Industria...). Se trataba de una verdadera área industrial, similar a los actuales polígonos industriales. La gran mayoría de esas fábricas fueron ya derribadas o están desocupadas desde hace décadas.

La Periferia Urbana Actual

En la segunda mitad del siglo XX, la industria y los servicios crecieron notablemente y con ellos la inmigración, la población y la urbanización, dando lugar a una extensa periferia en la que se instalaron áreas industriales, barriadas para acoger a los inmigrantes al oeste y sur del ensanche y diferentes equipamientos urbanos.

Ejes de Crecimiento Reciente

Los principales ejes de crecimiento urbano desde mediados del siglo XX han sido los siguientes:

  • El sur de la ciudad, a raíz del trazado de un nuevo curso artificial para el Turia, que bordea la ciudad por el oeste y por el sur. La obra, que empezó a planearse desde la inundación de 1957, se llevó a la práctica

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