Evolución de la Transición Demográfica en Países Desarrollados y en Vías de Desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

La Transición Demográfica en el Mundo Desarrollado y en el Mundo Subdesarrollado

Los datos muestran que, desde la Revolución Industrial, el ritmo de crecimiento demográfico ha aumentado en todo el mundo, pero no en todos los sitios la población ha crecido con la misma intensidad. Si en el mundo desarrollado el mayor ritmo de crecimiento ha tenido lugar antes de 1950, en el mundo subdesarrollado la mayor aceleración del crecimiento demográfico ha tenido lugar desde mediados del siglo XX.

El Concepto de Transición Demográfica

La clave de las diferencias está en la Transición Demográfica, que es el paso del régimen demográfico antiguo —caracterizado por altas tasas de natalidad y altas tasas de mortalidad— al moderno. El resultado del régimen antiguo es una baja esperanza de vida y el lento crecimiento de la población. En cambio, en el régimen demográfico moderno, nos encontramos con una baja tasa de natalidad y bajas tasas de mortalidad; los resultados han sido la elevada esperanza de vida (envejecimiento) y un lento crecimiento de la población.

Mundo Desarrollado: Factores de la Mortalidad

En cuanto a las causas económicas, se observa un crecimiento de la producción agraria (posibilidad de aumentar la dieta alimenticia) y una especialización agraria a escala nacional e internacional que ha permitido diversificar la dieta y una mayor integración de los mercados.

Respecto a las causas técnicas, destaca una mejora de la medicina occidental que identifica las causas de las enfermedades, la expansión de la cirugía, el desarrollo de la farmacia, la vacuna contra la viruela y los modernos antibióticos. Por último, existen causas culturales como la mejora de los hábitos alimenticios debido a la mayor alfabetización de la mujer y la mejora de la higiene pública y privada.

Mundo Desarrollado: Factores de la Natalidad

Causas Económicas

Una de las causas principales ha sido la urbanización, que es la tendencia de la población a vivir en las ciudades. Los hijos en la ciudad tardan más en independizarse que en el campo, donde suelen trabajar por cuenta ajena; además, esto dificulta el desarrollo profesional de los padres, ya que ellos también deben trabajar fuera del hogar.

Causas Técnicas

Aparecen nuevos métodos de control de la natalidad. Estos fueron de carácter natural (coitus interruptus) y métodos de carácter artificial como:

  • Preservativo masculino y femenino.
  • Píldora anticonceptiva.
  • DIU y diafragma.
  • Vasectomía y ligadura de trompas.

Causas Culturales

Se observa una menor influencia de la religión, una mayor alfabetización de la mujer y la difusión de la paternidad responsable. El desarrollo de programas de planificación familiar ha contribuido a concebir la natalidad no como un regalo, sino como un compromiso.

Mundo Subdesarrollado: Un Proceso Importado

En el mundo subdesarrollado, la transición ha sido un proceso importado de Occidente. No ha sido fruto del crecimiento económico interno.

Mundo Subdesarrollado: Descenso de la Mortalidad

Una de las causas de la caída de la mortalidad es la irrupción de los métodos sanitarios del mundo occidental tras la Segunda Guerra Mundial mediante:

  • Programas de ayuda exterior directa.
  • Campañas de vacunación general.
  • Mejora de la alimentación infantil.
  • Depuración de aguas e incremento de servicios hospitalarios.

Todo ello ha provocado un incremento notable en la esperanza de vida.

Mundo Subdesarrollado: Persistencia de la Natalidad

Nos encontramos con causas internas y causas externas:

  • Causas internas: Persistencia de la tradición reproductiva, desprecio a la soltería, matrimonios tempranos, sacralización de la familia y bajísimas tasas de alfabetización femenina.
  • Causas externas: Políticas de no intervención de la ONU e influencia de la religión en la sociedad.

Conclusión

El resultado ha sido la persistencia de altas tasas de natalidad en presencia de una mortalidad más baja, lo que provoca un fuerte incremento de la población. Este fenómeno está unido a un modelo demográfico caracterizado por una población joven.

Entradas relacionadas: