Evolución y Transformación del Arte Occidental: Del Prerrománico al Rococó

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

I. La Transición de la Antigüedad a la Edad Media

T6. El Imperio de Occidente y el Arte Prerrománico

Al caer Roma, el Imperio de Occidente se convierte de nuevo en tierra de misión. El imperio de Carlomagno (CM) deja varias iglesias y capillas, y los territorios occidentales se desarrollan con nuevas formas artísticas. Carlomagno se autoproclamaba el restaurador del Imperio Romano, el cual consideraba degradado bajo el mando de los bizantinos.

En España, el arte se define como Prerrománico y evoluciona hacia un estilo que identifica la unidad romana de la Iglesia en Europa: el Románico.

II. El Románico y el Surgimiento del Gótico

T7. Características del Arte Románico

En el Románico, las figuras se exageran, buscando sorprender al espectador. Sus programas escultóricos son símbolos de piedad que se fundamentan en el temor de Dios, sirviendo de límite a cualquier explicación de la vida no sustentada en el misterio de la fe. Este estilo se extiende por Europa, ejerciendo un gran poder político y religioso.

Posteriormente, el Románico sufre cambios en las formas de vida y el pensamiento religioso, afectando a la aparición del Gótico, un nuevo estilo arquitectónico y artístico propio.

III. El Renacimiento y el Espíritu Humanista

T8-10. El Alto Renacimiento: La Época de los Genios

El Renacimiento surge en Florencia, una región donde el Gótico apenas penetró. Las obras más destacadas son inicialmente edificios religiosos. En esta época se especula sobre la teoría del arte y se persigue la restauración de los ideales de la Antigüedad Clásica.

El Renacimiento alcanza su punto más alto, siendo una época de genios en pintura y escultura: Rafael, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. Roma se convierte en el centro de gravedad del arte.

T11-12. El Individualismo y la Libertad del Espíritu

El ser humano se queda solo, manifestándose a través del arte, que es el precio de la libertad del espíritu humanista. Este tema se acoge en la pintura a partir del Renacimiento, revelando una nueva edad de oro.

IV. Barroco y Contrarreforma

T13. La Contrarreforma y el Nacimiento del Barroco

Los objetivos de la Contrarreforma fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes. Esta renovación encuentra su máxima expresión en el Barroco, con una renovación de técnicas y estilos.

La Contrarreforma influye en este movimiento, adaptando las técnicas y estilos a la tradición española. Tintoretto fue el pintor más importante y el último gran pintor del Renacimiento. Su perspectiva y efectos de luz lo convierten en un precursor del Barroco.

T14-15. Rubens y la Pintura Española

Rubens es el pintor más famoso de Europa; el color alcanza en él una verdad pictórica muy sensual, fruto de la realidad carnal de sus figuras, que avanzan los límites representativos de su tiempo.

Por su parte, la pintura española denota cierta tristeza y desconfianza ante un mundo que desborda los límites de la piedad. Velázquez proyecta esto como una alegoría contenida de la condición humana. Obras como Las Meninas sorprenden al espectador.

V. El Rococó: Arte de la Aristocracia

T16. El Rococó y el Mercado del Arte

El Rococó aparece en Francia como un arte individualista, caracterizado por colores luminosos, claros y suaves. Mientras que el Barroco estuvo al servicio del poder absolutista, el Rococó se pone al servicio de la aristocracia y la burguesía.

El artista trabaja con mayor libertad y se difunde el mercado del arte. Este periodo marca el fin de una concepción unitaria de la realidad del ser humano.

Entradas relacionadas: