Evolución y Tipologías del Juego Infantil: Impacto en el Desarrollo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en
español con un tamaño de 5,56 KB
Niveles de Desarrollo del Juego Simbólico
El juego simbólico evoluciona a través de distintas etapas, marcando hitos importantes en el desarrollo infantil:
Nivel III: Inicios de Secuenciación de Acciones (desde los 22-24 meses)
- Comienza a representar un rol (por ejemplo, jugar a las mamás).
- Se observan secuencias de 2-3 acciones.
- Secuencias ilógicas: por ejemplo, peina a la muñeca, luego la pone a dormir y, después, la vuelve a peinar.
- Los objetos son todavía realistas y de gran tamaño, aunque empieza a usar algunas miniaturas.
- Atribuye un papel más activo a los muñecos, dotándolos de sentimientos.
Nivel IV: Secuenciación de Acciones y Objetos Sustitutos (desde los 30-36 meses)
- Incluye personajes de ficción en sus roles.
- Secuencia de acciones lógica (por ejemplo, el médico va en la ambulancia, ausculta al paciente, le pone la inyección y le pasa el algodón), aunque poco planificada.
- Utiliza objetos sustitutos: una caja es una cama o un palo, una cuchara.
- Mejoran las habilidades de comunicación, lo que facilita el ejercicio de roles y la realización de pequeñas negociaciones.
Nivel V: Sustitución Plena de Objetos y Planificación (desde los 4 años)
- Aumenta la complejidad de los temas y la relación con iguales.
- Capacidad de planificar el juego e improvisar soluciones.
- Se realizan guiones enteros en los que los niños adoptan diversos roles.
- Aparecen escenarios complejos que se definen mediante el lenguaje.
- La interacción con iguales se convierte en un juego cooperativo en el que se integran acciones y roles.
Aportaciones Fundamentales del Juego al Desarrollo Infantil
El juego es una herramienta esencial para el desarrollo integral del niño, impactando en diversas áreas:
- Desarrollo Cognitivo: El juego pone en marcha las habilidades cognitivas del niño, ya que le permite comprender su entorno y desarrollar el pensamiento.
- Desarrollo Social: El juego le permite relacionarse y comunicarse con los demás, ya sean iguales o adultos. A través de él, aprende los rudimentos de la reciprocidad (dar y recibir) y de la empatía.
- Desarrollo Emocional: El juego simbólico permite al niño reflejar sus sentimientos y emociones sobre los personajes, facilitando la expresión de sí mismo. El mundo creado por el niño a su medida le ayuda a vencer o paliar tensiones psíquicas.
- Desarrollo Psicomotor: El juego constituye la fuerza impulsora para la acción y el desarrollo de la motricidad.
Clasificación del Juego Motor según su Objetivo
El juego motor se puede clasificar atendiendo a los objetivos de desarrollo que persigue:
Juegos Psicomotores y Sensoriomotores:
- De lateralidad (afianzamiento de conceptos de derecha e izquierda).
- De conocimiento y control corporal (afianzamiento del esquema corporal).
- Sensoriales (de discriminación visual, olfativa, auditiva, gustativa, táctil y cinestésica).
- De equilibrio estático y dinámico.
- De mantenimiento de la actitud (posturales).
- De respiración y relajación (control de la respiración y relajación).
- De orientación corporal y de percepción espacial (situarse en el plano o planos).
- De percepción temporal (discriminación del antes y el después).
- De ritmos musicales (reconocimiento de pautas temporales).
- De coordinación dinámica general (desplazamientos, saltos y giros).
- De coordinación óculo-segmentaria (transporte, conducción, lanzamiento, recepción).
Juegos Motores Simbólicos:
- Juegos de imitación.
- Juegos de fantasía.
- Juegos motores con estructuras rítmicas y lingüísticas.
- Juego motor simbólico con reglas.
- Juegos simbólicos tradicionales.
- Grandes juegos.
Características del Juego Motor Simbólico
- Significación motriz vinculada al contenido de la trama.
- Distribución de papeles según los personajes de la trama para "vivirla".
- Conseguir:
- Ser reconocido en un personaje.
- Reproducir un modelo.
- Colaborar en el desarrollo de una situación.
Juegos Motores de Reglas
En estos juegos motores se siguen ciertas convenciones o acuerdos asumidos previamente por los participantes:
- Juego deportivo (con reglas consensuadas), predeportivo (con reglas adaptadas) y deporte (promovido por una federación).
- Juego cooperativo: Actividad lúdica para jugar con otros en la superación de desafíos, más que en la superación de rivales (Orlick, 1986; 1990).
- Juego motor tradicional de reglas: Sirven para colaborar en la enseñanza/aprendizaje de pautas culturales.