Evolución de la Teoría de Enfermería: Paradigmas y Escuelas
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3 Paradigmas de Enfermería: Categorización (1850-1950)
El descubrimiento de leyes universales orienta el pensamiento hacia la búsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad. Las orientaciones de la profesión se dirigen hacia:
- La salud pública.
- La enfermedad.
- El entorno estresante.
Integración
(décadas 50-70, orientación de la enfermería hacia la persona). Se identifica a la persona como un ser biosicosocial integrado. Hay urgencia de los programas sociales y el desarrollo de la comunicación. La enfermería modifica su lenguaje y actitud; el paciente se convierte en cliente y es considerado como un todo integrado en su contexto.
Transformación
La apertura hacia el mundo. El ser es un campo de energía, y el entorno se percibe como una gran capacidad de recursos. Representa un cambio de mentalidad sin precedentes. La apertura de la ciencia enfermera hacia el mundo inspira nuevas concepciones. Las comunicaciones se intensifican y dan lugar a una proliferación de experiencias (Ferguson – 1981).
Evolución de la Teoría de Enfermería
Filosofías
Nightingale, Wiedenbach, Henderson, Abdellah, Hall, Watson, Benner.
Modelos y Grandes Teorías
Orem, Levine, Rogers, Johnson, Roy, Neuman, King, Roper, Logan y Tierney.
Teorías de Enfermería de Nivel Medio
Peplau, Parse, Orlando, Barnard, Travelbee, Newman, Kolcaba, Adam, Mercer, Pender, Leininger, Mishel.
Pronóstico del Desarrollo de la Teoría
El número de teorías y modelos aumentará, especialmente en el nivel de medio rango o nivel intermedio. La investigación de los resultados clínicos llegará a ser el estímulo principal para el desarrollo de la teoría empírica. La expansión de la filosofía de la ciencia enfermera ha aumentado el desarrollo de la teoría cualitativa. Los sistemas teóricos están activos y sirven para dirigir el futuro de los estudios de investigación y las aplicaciones administrativas, educativas y prácticas.
Teorías y Modelos de Enfermería; Centro de Interés
La disciplina de enfermería se interesa por el cuidado de la persona que, en interacción continua con su entorno, vive experiencias de salud.
Escuelas y sus Representantes
- Teoría del entorno (Florence Nightingale).
- Escuela de las necesidades (V. Henderson, D. Orem, F. Abdellah).
- Escuela de la integración (H. Peplau, J. Paterson, Orlando, King, Zderad).
- Escuela de los efectos deseables (Johnson, Hall, C. Roy, B. Newman).
- Escuela de la promoción de la salud (Moyra Allen).
- Escuela del ser humano unitario (Martha Rogers, Margaret Neuman, Rosemarie Rizzo Parse).
- Escuela del Cuidado (Caring).
- Cuidado humano (Jean Watson).
- Cuidado transcultural (Madeleine Leininger).
Escuela de las Necesidades
Teorizadora: Virginia Henderson
¿Qué hacen las enfermeras(os)?
Cuidado centrado en la independencia al satisfacer las necesidades.
Apoyo en las teorías de Maslow y Erikson.
La persona tiene 14 necesidades que le faltan fuerza, conocimientos o voluntad.
Entorno: no bien definido, es el medio que actúa de manera positiva o negativa.
Salud: capacidad del individuo para funcionar con independencia.